Estudiar Pedagogía es una de las mejores alternativas para lograr tu sueño de ser maestro, ya que brinda una formación integral para que te conviertas en un experto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a diferencia de otros programas educativos, este explora materias que elevarán tus habilidades docentes. Todo depende del nivel y la modalidad en la que te interese convertirte en docente, debido a que cada uno tiene requerimientos profesionales específicos; sin embargo, en general la preparación en Educación o Pedagogía es uno de los requisitos básicos para cualquier actividad docente. En UNEA, sabemos que los intereses y necesidades de nuestros estudiantes son diferentes, por eso dentro de la oferta en Pedagogía se brinda una formación interdisciplinar para que cada uno pueda especializarse en el área que mejor le convenga y la docencia es una de las salidas más recurridas.
También te interesa leer: Carrera de Pedagogía: descubre su campo laboral
Los beneficios de ser maestro son muy atractivos
Ser maestro, en especial del sistema de educación pública nacional, puede ser muy positivo, ya que brinda mucha seguridad laboral y muy buenas prestaciones. Además, no podemos pasar por alto que la docencia es una profesión muy satisfactoria emocionalmente. Entre los beneficios que existen para los docentes se encuentran:
- - Seguridad social
- - Buen esquema salarial
- - Periodos vacacionales largos
- - Aguinaldo
- - Diversidad de bonos y estímulos
- - Posibilidades de promoción o ascenso
Solo por mencionar algunos de los más populares y resumirlos, ya que la lista es muy extensa, en especial para aquellos que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que este agrega algunos otros beneficios como caja de ahorro, préstamos, créditos hipotecarios, fondos para el retiro y muchos más.
Contar con formación docente o pedagógica es indispensable para convertirte en maestro
Para obtener una plaza dentro del magisterio en la Secretaría de Educación Púbica (SEP), es necesario participar en un proceso de selección, que se abre en diferentes fechas por cada estado de la republica, donde los requisitos pueden variar; no obstante, los requerimientos generales son los siguientes:
- - Contar con estudios mínimos de licenciatura afín al área de estudio o de la materia a impartir, en el caso de secundaria general o bachillerato.
- - Contar con formación docente o en pedagogía, independientemente de los conocimientos de la materia o área de estudio que impartirán.
- - Dominar una segunda lengua, en el caso de la impartición de la materia de inglés o en educación indígena.
- - No contar con una plaza de docente, técnico docente, de dirección o de supervisión con nombramiento definitivo en el mismo nivel o servicio educativo en que desea participar.
- - No tener impedimentos legales para ejercer el servicio público.
Además, es necesario haber concluido el Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana en Educación Básica o el de Exploración de Habilidades para la Docencia en Educación Media Superior, según sea el caso. En el caso del sector privado, los requisitos son casi los mismos, pero la experiencia docente y la formación académica cobran mayor relevancia para obtener una oferta laboral.
También te interesa leer: ¿En qué me puedo desempeñar si estudio Pedagogía?
Convertirse en maestro requiere de un alto grado de vocación profesional
En UNEA sabemos de la gran responsabilidad y disciplina que se requiere para ser maestro, por eso nuestro programa educativo en Pedagogía cuenta con materias especializadas en el desarrollo de las habilidades necesarias para el desempeño docente. Por otro lado, si buscas complementar tus estudios superiores, también ofertamos la licenciatura ejecutiva en Ciencias de la Educación, que te permitirá estudiar en una modalidad que no te impida desarrollar otras actividades como las laborales o personales. Si aún estás en la búsqueda de tu vocación profesional, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, que te brindará la orientación necesaria para que encuentres tu camino profesional, como el ser maestro o cualquier otra carrera.