Si te interesa cursar una licenciatura que, además de ofrecerte una formación completa y especializada, te permita aportar a la sociedad, ¡la carrera de Pedagogía es ideal para ti!

Y es que en esta opción académica podrás estudiar los procesos de enseñanza e instruirte sobre cómo identificar problemas de aprendizaje en personas de diferentes edades y características. Además, adquirirás las herramientas necesarias para apoyar a las personas con estas dificultades.

¿Te gustaría conocer más sobre este título profesional? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos sobre algunas de las formas en las que podrías ejercer la carrera de Pedagogía.

1. Docencia

Sin duda, esta es una de las opciones de empleo más tradicionales para los pedagogos. 

La capacitación que recibirás en el plan de estudios de esta licenciatura te permitirá dirigir grupos de clases en los que tendrás las siguientes responsabilidades:

  • Planear y preparar las sesiones de aprendizaje.
  • Identificar a los niños que presenten un bajo rendimiento escolar e implementar estrategias para apoyarlos.
  • Calificar exámenes y proyectos.
  • Actualizarte sobre nuevas técnicas pedagógicas y adaptarlas al salón de clases.
  • Preparar reuniones con los padres de familia, en el caso de la educación básica, para mantenerlos informados sobre los avances de los niños.

¡Bien! Como te podrás dar cuenta, se trata de un trabajo con un alto grado de responsabilidad y que representa un gran reto. Eso sí, dedicarte a esta labor también te puede llenar de múltiples satisfacciones, puesto que permite ser testigo de que las personas a las que instruyes, adquieren habilidades y conocimientos que les permitirán crecer y desarrollarse.

2. Capacitación de personal

Una de las grandes ventajas que la carrera de Pedagogía te puede ofrecer es la posibilidad de que te integres a empresas de todos los giros y tamaños para colaborar como capacitador de su personal en múltiples temas y áreas, por ejemplo, en habilidades de liderazgo, inteligencia emocional o asertividad.

Algunas de las actividades que podrías realizar en este tipo de puesto, son:

  • Guiar y motivar a las personas para que apliquen sus habilidades en el entorno laboral y puedan crecer profesionalmente.
  • Ayudar en la introducción de actualizaciones o nuevas metodologías o procesos a las compañías.
  • Planear, ejecutar y evaluar programas de formación para los diferentes departamentos.
  • Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los trabajadores para impulsarlos a mejorar y a sacar provecho de sus talentos.
  • Diagnosticar las necesidades de las organizaciones en cuestiones relacionadas a la capacitación de empleados y preparar estrategias para satisfacerlas.

Como ves, este tipo de empleo puede ser muy dinámico, ya que te permite abordar diferentes temas y perspectivas, además de que te da la posibilidad de integrarte a instituciones de todos los giros.

Eso sin contar que la formación de los colaboradores es uno de los pilares clave para que las empresas puedan crecer, lo que hace que quienes se dediquen a esta actividad sean altamente valorados en el mundo empresarial.

 

Estudiar en línea

 

3. Asesoría técnica educativa

Un asesor técnico educativo es quien funge de educador para otros docentes, que por medio de la asesoría y seguimiento técnico-pedagógico, ya sea de manera personalizada o grupal, pretende mejorar la calidad de las los métodos de aprendizaje que se utilizan para enseñar a los alumnos.

Si te interesa este tipo de posición, podrías realizar estas actividades:

  • Organizar los programas de formación según los objetivos establecidos, como puede ser la actualización y adquisición de una nueva habilidad, entre otros propósitos.
  • Realizar informes de las sesiones informativas de capacitación y asesoría.
  • Promover mejoras en las instituciones educativas para establecer nuevas prácticas y métodos que aumenten la calidad educativa.
  • Trabajar con los directivos y maestros en el diseño de propuestas para resolver problemas que surgen en el aula.
  • Mantenerse al tanto de los programas institucionales de apoyo a la educación en los diferentes sectores y comunicarlos a los profesores.
  • Solucionar problemas que surjan en la gestión escolar.
  • Promover la colaboración entre diferentes instituciones educativas.

Ahora que ya conoces más de este tipo de oferta laboral, seguro habrás notado que ésta te permite colaborar desde muchos frentes para mejorar la educación que se imparte en las escuelas y, por ende, aportar al desarrollo de las personas y del país.

¡Bien! Estas son 3 de las múltiples opciones de empleo entre las que podrás elegir al egresar de la carrera de Pedagogía.

Ten presente que hoy la innovación juega un papel muy importante en todos los sectores, entre estos el de la educación, por lo que será importante que busques actualizarte constantemente en tecnologías de la información al momento de cursar tu licenciatura y ejercerla.

La buena noticia es que si tratas de siempre estar al día en tu rama de conocimientos y dar lo mejor de ti, podrás aspirar a una remuneración competitiva por tu trabajo que te acerque al cumplimiento de algunas de tus metas, como la construcción de un patrimonio o ser más independiente.

De hecho, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta licenciatura tienen una media salarial de $9,735 pesos al mes, una cifra mayor a los ingresos que reciben la mayoría de los trabajadores en nuestro país, que equivale a $6,687 pesos.

Además, la misma organización señala que, en promedio, los pedagogos que realizan estudios de posgrados tras obtener su título profesional tienen un aumento en su sueldo de 46.3%, dejándolo en un total de $12,842 pesos.

¡Ya sabes! Si buscas una capacitación dinámica y especializada, que te abra muchas puertas para crecer profesionalmente y acceder a mejores oportunidades que te permitan acelerar tu desarrollo, ¡la carrera de Pedagogía es una excelente alternativa!

Ahora bien, si ya decidiste que ésta es la opción académica ideal para ti, es momento de que revises los planes de estudio de las universidades de tu interés, así como otros factores que pueden ser importantes en tu elección de institución educativa, como las opciones de apoyo económico que ofrecen, el profesorado y las instalaciones.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste? ¡Escríbenos en la casilla de comentarios!

 

ebook guia para encontrar vocacion profesional