La Pedagogía es una carrera que se desarrolla a partir del conocimiento adquirido de diferentes ciencias sociales, que se enfocan en el estudio de los procesos educativos y de aprendizaje en diferentes etapas de la vida.

Para poder hacer reflexiones acerca de la educación, esta ciencia se apoya de otras como lo son psicología, filosofía y sociología, por mencionar algunas, que evalúan el proceso, condiciones y métodos de enseñanza, así como el comportamiento de los diferentes actores que están involucrados en este hecho.

El conocimiento y la profesionalización pedagógica ayudan al crecimiento social y al desarrollo de la educación contemporánea en diferentes niveles, desde la investigación hasta la práctica en el ejercicio de la docencia, con una postura ética y comprometida socialmente.

 

 

También te interesa leer: Logra el éxito profesional con una licenciatura en Pedagogía

 

 

¿Qué hace en realidad un pedagogo?

Partiendo desde el estudio interdisciplinario de las ciencias sociales de las que se apoya un pedagogo, éste es capaz de evaluar las condiciones de enseñanza al reunir los datos necesarios relacionados al proceso de pensamiento, razonamiento y aprendizaje de diferentes personas, para proponer métodos educativos efectivos.

Las oportunidades laborales para un pedagogo pueden variar dependiendo de los intereses profesionales que se tengan; pero en general podemos identificar tres vertientes que permiten el desarrollo de una carrera, entre los que se encuentran:

  1. Investigación: Se encarga de la generación de conocimiento nuevo, a partir de la aplicación del método científico, para obtener contenido de valor que impulse el desarrollo social a partir de la educación de calidad.
  2. Capacitación: Por medio de sus conocimientos, un pedagogo es capaz de capacitar personal docente y empresarial, con la finalidad de prepararlos para el desempeño de sus labores.
  3. Docencia: Un pedagogo está totalmente capacitado para impartir clases en diferentes niveles educativos, ya que son expertos en optimizar el sistema enseñanza-aprendizaje.

 

Estudiar en línea

En México los pedagogos pueden aspirar a una plaza en educación básica

La reforma educativa derogada en 2019, indica que los profesionistas que cuenten con un título profesional en Pedagogía pueden aspirar a obtener una plaza en educación pública en el nivel básico dentro del sistema educativo nacional, esto incluye preescolar, primaria y secundaria.

Es necesario ingresar al sistema de selección y evaluación para poder aplicar y concursar para obtener un puesto dentro de las filas el personal docente de educación básica, regulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

También te interesa leer: Consigue trabajo con una licenciatura en Pedagogía

 

 

Busca la mejor preparación para tener mejores oportunidades

Es importante que si estás interesado en desarrollar una carrera como pedagogo, busques formarte dentro de una institución que te permita crecer intelectualmente de forma integral, con programas educativos que respondan a las necesidades actuales, y te permitan conocer las diferentes vertientes de la carrera, para que de esta manera puedas elegir la que más te convenga.

En UNEA ofrecemos la licenciatura en Pedagogía, donde formamos a nuestros estudiantes de forma integral, para que de esta manera conozcan las diferentes oportunidades profesionales que esta carrera ofrece, y así desarrollarse en el sector que mejor responda a sus habilidades e intereses.

Si como muchas personas, aún te encuentras dentro de la búsqueda de la profesión ideal, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde te damos algunos consejos para encontrar tu verdadera vocación.

ebook guia para encontrar vocacion profesional