Desarrollar una carrera dentro del arte culinario no es una tarea para cualquier persona, ya que se requiere de mucha vocación y pasión por la cocina, es por lo que el perfil de ingreso de gastronomía suele ser muy específico, debido a que requiere de personas con pasión por los sabores y la cultura culinaria.

Si bien la gastronomía toma como base la comida, convertirse en un profesional en la materia implica el conocimiento y dominio de diversos temas físicos, químicos, culturales e incluso administrativos, que permitan un buen desempeño profesional.

Contrario a lo que muchas personas podrían pensar, estudiar Gastronomía no es una misión sencilla, ya que requiere de mucha disciplina, constancia y vocación, con la finalidad de arrojar resultados que favorezcan el crecimiento personal y profesional.

 

 

También te interesa leer: Gastronomía: conoce todo sobre esta carrera

 

 

Las características de un buen aspirante a Chef son muy claras

Para que un estudiante de Gastronomía tenga éxito durante su formación académica y posteriormente en el mundo laboral, es necesario que reúna una serie de características y aptitudes que le permitirán construir una carrera más sólida.

1. Pasión por cocinar

Tal vez es un poco obvio; sin embargo, cuando hablamos de pasión, significa que las personas que quieran estudiar esta carrera deben encontrar particularmente emocionante el preparar un alimento, desde la selección de sus ingredientes, la preparación, la mezcla de sabores y olores, la cocción y hasta el emplatado, ya que será parte de su día a día.

Tu gusto por la cocina debe ir mucho más allá de un simple pasatiempo, ya que entre más interés y curiosidad tengas por el arte culinario, las probabilidades de éxito aumentan.

2. Tener mucha creatividad

Sin duda la creatividad es indispensable para tener éxito dentro de la cocina, ya que el combinar colores, sabores, olores y texturas de manera innovadora requiere de una mente brillante, no solo para crear platillos nuevos, también para actualizar, mejorar o resolver problemas de preparaciones existentes.

3. Ser muy organizado

La organización es una virtud que no puede faltar en la cocina, ya que cada una de las tareas y actividades que se desarrollan al cocinar deben estar perfectamente calculadas, con la finalidad de que los resultados sean de calidad.

Es importante que los ingredientes, utensilios y el personal se encuentren perfectamente alineados, para que los tiempos de preparación y entrega no se vean afectados y se pueda brindar un buen servicio.

4. Actitud de servicio

La mayor parte del tiempo prepararás alimentos y bebidas para otras personas, por lo que es importante que cuentes con una buena actitud y grado de empatía que te permitan satisfacer las necesidades de tus clientes o comensales.

Esta actitud debe ir acompañada de excelentes habilidades de comunicación para que logres transmitir tus ideas de forma asertiva a tus compañeros de trabajo y a las personas a las que sirves.

 

 

También te interesa leer: ¿Tengo lo necesario para estudiar Gastronomía?

 

 

Lleva tus aptitudes a un nuevo nivel con la guía de expertos

Todas estas aptitudes del perfil ideal de un estudiante de gastronomía deben ser bien guiadas por parte de una buena institución educativa, para que las lleves a un nivel superior a través de lecciones que instruyan acerca de los alimentos y su manejo, así como la administración de los recursos materiales, humanos y de tiempo.

En UNEA ofrecemos la licenciatura en Gastronomía, que se enfoca en el desarrollo de habilidades y competencias útiles en el mundo real, para que cada alumno logre llevar sus aptitudes a un nivel profesional y de esta manera logren tener el éxito que siempre han deseado.

Ahora que sabes más del perfil de ingreso de Gastronomía, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás más información acerca de lo que se aprende al estudiar gastronomía y como se aprovecha cada aptitud y habilidad.