¿Cuál es tu platillo favorito? Seguramente en este momento ya te lo estás imaginando, desde cómo se ve, hasta cuál es su olor y cómo sabe. Y es que no cabe duda de que la comida es uno de los placeres más ricos de la vida, tanto si eres quien lo disfruta como quien lo prepara. Dicho esto, hoy te hablaremos de las 7 razones por las que te conviene estudiar Gastronomía.

Debes saber que es una de las carreras más apasionantes que existen, ya que te permite combinar tu creatividad con el arte para producir algo extraordinario que puede satisfacerte tanto a ti como al resto del mundo.

Y es que si te gusta cocinar nunca es tarde para perseguir las técnicas culinarias a un nivel profesional, pues unas de las cosas más importantes para alcanzar el éxito en esta industria es tener talento, imaginación y gusto por enfrentar los retos.

Por eso y más, a continuación te hablaremos del porqué estudiar Gastronomía es una excelente elección profesional.

  1. Es una carrera creativa que te permite experimentar

Las artes culinarias te permiten crecer a nivel personal y profesional, sin duda, en un balance que puede llenarte de satisfacciones. Parte de esto se debe a que es una licenciatura que busca que experimentes tanto como tu creatividad te lo permita.

Con la Gastronomía entrarás a un mundo en el que tus sentidos se agudizarán, pues esta carrera requiere que aprendas sobre sabores, aromas, texturas, colores y consistencias para obtener un platillo que todos quieran degustar.

Todo esto, te permitirá que hagas tus propios descubrimientos y generes conocimientos que no sólo te servirán a ti, sino a futuras generaciones de esta profesión.

  2. Te permite adquirir amplios conocimientos

A pesar de que muchas personas afirman que la carrera en Gastronomía trata únicamente de aprender a preparar deliciosos platillos, esto no es para nada verdad.

De hecho, en esta licenciatura aprenderás de una gran diversidad de temas, algunos de ellos son:

  • Nutrición.
  • Química.
  • Administración.
  • Hospitalidad.
  • Derecho.
  • Contabilidad.
  • Recursos Humanos.
  • Idiomas.
  • Planeación y diseño de menús.
  • Costos de alimentos y bebidas.

Todo esto se sumará a materias como Repostería, Bar y Coctelería, Cocina Mexicana e Internacional, Chocolatería, Confitería, Pastelería Clásica, entre muchas otras materias que te enseñarán sobre la gran variedad de técnicas culinarias y platillos con los que podrás asombrar a tus comensales.

   3. La Gastronomía es una carrera universal

Si bien la cocina mexicana cuenta con docenas de platillos y es una de las más ricas del mundo, la Gastronomía es una profesión universal. No sólo podrás aprender de otras culturas al cocinar con ingredientes y técnicas que provienen de diferentes partes del mundo, sino que podrás desempeñar tus conocimientos a donde quiera que vayas.

Dicho esto, tus oportunidades laborales son bastante amplias y diversas. Imagina que con tu título universitario podrás abrir tu propio restaurante en otro país o enseñar Gastronomía en otras regiones del mundo. En realidad, el planeta está lleno de oportunidades para profesionales de esta licenciatura.

   4. Cuenta con diversas especialidades

Así como tendrás que aprender sobre varios temas al estudiar las artes culinarias, también podrás dedicarte a múltiples especialidades, tanto dentro como fuera de la cocina.

Algunas áreas en las que podrás enfocarte son:

  • Administración de empresas de alimentos.
  • Cocina molecular.
  • Química de los alimentos.
  • Viticultura.
  • Organización de eventos.

Asimismo, puedes elegir especializarte en una de las cocinas del mundo como la francesa, la italiana o por supuesto, la mexicana.

e-book gastronomía una carrera ideal si te gusta viajar

   5. Tiene un amplio campo laboral

Las personas siempre han requerido de la comida para sobrevivir; pero con el tiempo esta necesidad básica del ser humano se ha transformado en todo un arte. Dicho esto, las oportunidades de trabajo para los que estudian Gastronomía son interminables.

Algunos lugares en donde podrás ejercer esta profesión son:

  • Restaurantes.
  • Hoteles.
  • Cruceros.
  • Servicio de banquetes.
  • Industria de los alimentos (desarrollar productos, evaluar calidad o asegurar preservación).

Recuerda que esta carrera también puedes desempeñarla de forma independiente porque te da todas las herramientas para administrar y operar tu propio negocio.

   6. Pertenece a una de las industrias más reconocidas del país

Si estás interesado en estudiar la carrera de Gastronomía, debes saber que estás por ingresar a una de las industrias con más prestigio y que más caracterizan a nuestro país.

Esto se refleja en las palabras del Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien indicó que la derrama económica que produce esta profesión en México es de alrededor de 183 mil millones de pesos al año.

Además, la gastronomía mexicana fue nombrada, en el año 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este es un importante título en el que se reconoce el protagonismo de esta carrera en la historia de nuestro país y la gran labor de esta profesión.

   7. Te permite crear una amplia red de contactos

Si bien cocinar puede ser una experiencia personal para muchos individuos porque muchas veces el proceso creativo es más eficiente si nadie interrumpe la elaboración de algún platillo. La realidad es que la Gastronomía es una industria enorme que requiere del trabajo en equipo en todas sus etapas para lograr entregar todo en tiempo y con calidad.

Esto te permitirá crear una amplia red de contactos en la que podrás integrar a personas de diversos países, pues los profesionales de esta carrera suelen trabajar en otros estados, regiones y continentes diferentes a su lugar de nacimiento.

Sin duda esta experiencia, te permitirá nutrirte de conocimientos muy valiosos para tu crecimiento profesional. Además, seguramente también podrás tener una nueva oportunidad de negocio al relacionarte con las personas de tu industria, ¡no dejes pasar esta oportunidad!

Así que, ¿puedes imaginarte alguna otra carrera que tenga tantos beneficios? Si te apasiona la comida, la nutrición y los procesos de la industria de los alimentos, esta carrera es perfecta para ti.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Quieres tener acceso a más contenidos como éste? ¡Sigue las entradas de nuestro blog!