¿Has decidido continuar tus estudios con una carrera en Gastronomía? ¡Felicidades! Hoy conocerás lo que ésta te enseña, así como las ventajas que tendrás al desarrollarte en este ámbito profesional.

Comencemos por saber que, si bien la cocina forma parte de la vida cotidiana, es un área que no todo el mundo tiene la habilidad de dominar profesionalmente. Por esa razón, estudiar Gastronomía es una excelente opción si te apasiona y tienes la apertura de saber y conocer más allá de los alimentos.

Una vez que curses esta licenciatura, lograrás manejar conceptos y técnicas culinarias, esto quiere decir que podrás implementar un sello distintivo a tus recetas. Por si fuera poco, podrás obtener conocimientos sobre el mundo de los negocios, lo que te llevará a ser un profesional integral con la capacidad de entender todos los aspectos de la industria alimentaria.

¿Qué te enseña una carrera en Gastronomía?

 Un plan de estudios sólido de esta licenciatura debe nutrirte con técnicas y conocimientos que posteriormente aplicarás previo al momento en que se cocina la comida.

Entre las habilidades que desarrollarás se encuentran:

Investigación gastronómica

Para entender la importancia de la investigación de la gastronomía, es necesario comprender los principios de los alimentos, tanto físicos como químicos, sin dejar atrás la importancia que tiene la historia de su cultura gastronómica.

Hoy en día, la Gastronomía ha logrado contribuir para mejorar las recetas, tanto en sabor como en preparación, todo esto gracias a la experiencia y, también, al conocimiento obtenido a través de la investigación.

 

Planear y crear menús

Planificar el menú garantiza en cantidad y calidad las necesidades nutrimentales, además, una vez que lo tengas dominado, lograrás hacer combinaciones en sabores para resaltar aún más tus platillos entre los comensales.

 

Establecer procesos de compra de productos de calidad

 Saber establecer procesos en Gastronomía es uno de los elementos de mayor importancia en la calidad del producto, pues de ello dependerá el impacto positivo del plato en el montaje, presentación, aceptación y sabor.

Además, si decides estudiar una carrera en Gastronomía en UNEA, también aprenderás a diseñar espacios, flujos de procesos de producción de alimentos, así como a elaborar armado y decorado de platos.

 

 

 

Para más detalles puedes leer: Gastronomía: conoce todo sobre esta carrera

 

 

 

Ventajas de estudiar Gastronomía

 

Sector dinámico 

Nunca te aburrirás en tu trabajo, especialmente en este campo, se aplica la frase “no todos los días son iguales”. Siempre hallarás nuevas oportunidades en cada aspecto de tu carrera, lo que pondrá a flote tu creatividad para generar nuevos conceptos e ideas y, al mismo tiempo, ampliar tu cartera de oportunidades y experiencia.

Estudiar Gastronomía te adentra en una industria esencialmente dinámica debido a que los Chefs cocinan para diferentes personas día a día, además, deben adaptar el menú a los productos de temporada y a las nuevas tendencias.

 

Multidisciplinaria

La Gastronomía como carrera es considerada como multidisciplinaria, esto se debe a la manera en la que conecta con distintas ramas laborales, especialmente la hostelería, el turismo y la industria alimentaria.

 

Esto significa que tendrás mayores facilidades de inserción laboral en un contexto de pleno crecimiento, pues podrás desempeñarte en campos laborales como:

 

  • Hostelería. Destaca en todo tipo de locales privados, desde ayudante de cocina hasta gerente.

 

  • Repostería. Podrás desempeñarte en Panaderías, pastelerías y restaurantes, además, actualmente es uno de los campos más solicitados.
  • Eventos. Puedes posicionarte en equipos de producción, por ejemplo, diseño y planificación de menús, catering y buffets para diversos eventos sociales.

 

  • Administración. Sí, un Licenciado en Gastronomía posee los conocimientos para ocupar cargos de responsabilidad relacionados con la gestión, administración y dirección de todo tipo de negocios gastronómicos.

 

  • Investigación. Ser creativo e innovador es una de las habilidades que se desarrollan en esta carrera, por lo que podrás trabajar como investigador culinario para descubrir ingredientes y nuevas combinaciones.

 

  • Comunicación y medios. Puede parecer extraño a simple vista, pero el periodismo gastronómico va en aumento. Decidir incursionar en la creación de contenido especializado en Gastronomía es una buena opción de desarrollo profesional para adentrarte en medios de comunicación y centros culinarios.

 

  • Docencia. Si además de la cocina tienes vocación para compartir tu conocimiento, la docencia es otra puerta que se encuentra abierta y lista para recibirte una vez que tengas la experiencia necesaria.

 

 

 

Para más detalles puedes leer: Gastronomía: 3 oportunidades que te abre esta carrera

 

 

Oportunidad de conocer otros países

 ¿Te gusta viajar? La Licenciatura en Gastronomía te brinda la oportunidad de hacerlo, ya que tendrás la opción de elegir dónde trabajar: restaurantes de diferentes partes del mundo, hoteles o cruceros.

Además de eso, ser egresado de esta carrera, te brinda los conocimientos necesarios para dar asesoría gastronómica o bien emprender tu negocio de comida que con disciplina y constancia podría llegar a convertirse en un gran restaurante.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Estamos seguros de que lograrás desempeñarte y posicionarte en este campo laboral para así disfrutar de las ventajas que la carrera en gastronomía te ofrece.

En UNEA contamos con la Licenciatura en Gastronomía, tanto en campus Alamar como en Querétaro, por lo que si requieres más información nos encantará apoyarte vía WhatsApp y resolver todas tus dudas.