Saber qué es la Ingeniería Mecatrónica y comprender en qué consiste su campo de estudio es muy importante para aquellos que están interesados en estudiar esta fascinante carrera, ya que será de mucha ayuda para definir si es o no, la profesión de sus sueños.

La Ingeniería Mecatrónica integra la mecánica, la electrónica, la informática, la robótica, la programación y la automatización, para dar como resultado una carrera enfocada en el desarrollo tecnológico, que brinda soluciones integrales e inteligentes a empresas, industrias y particulares.

El desarrollo tecnológico nos acerca cada día más hacia un mundo de automatización, donde las máquinas y artículos electromecánicos se vuelven herramientas de uso diario, por lo que la demanda de ingenieros en mecatrónica ha ido en aumento.

 

 

También te interesa leer: ¿Cómo elegir una carrera universitaria de calidad?

 

 

El objetivo de la Ingeniería Mecatrónica en el desarrollo tecnológico

Para desempeñar una carrera en Mecatrónica es necesario dominar los conocimientos en mecánica, electrónica, informática y diseño, ya que, por medio de estos, el ingeniero mecatrónico es capaz de desarrollar soluciones, productos y servicios que faciliten los procesos dentro de la industria o en la vida de las personas.

La tecnología está ligada directamente a la mecatrónica

Los recursos tecnológicos y los sistemas automatizados cada día son más utilizados en diferentes contextos: ya sean industriales, en maquinaria de producción, o en la vida diaria, con robots para el hogar, por ejemplo. Esto ha permitido que la carrera en Mecatrónica continúe creciendo, dejando ver perspectivas laborales y profesionales muy favorecedoras.

El hecho de que la tecnología esté tan presente en la vida de las personas nos permite ver el tipo de actividades, logros y objetivos que puede tener un ingeniero en mecatrónica, y de esta manera, saber más acerca de lo que la carrera ofrece y sus oportunidades de desarrollo profesional.

El campo laboral de la ingeniería Mecatrónica es muy interesante

Un egresado de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica puede conseguir fácilmente un empleo dentro del sector automotriz, ya que es uno de los sectores más populares en esta rama; sin embargo, también existen puestos dentro de empresas de consultoría, industria aeronáutica, médica, medio ambiente, energías renovables, robótica y programación.

Por otro lado, la docencia e investigación dentro del área fisicomatemática es una de las opciones que brindan un gran índice de desarrollo intelectual, personal y profesional.

El sueldo de la carrera en Mecatrónica es muy atractivo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) menciona que a las carreras en ingeniería relacionadas con la mecánica y la electrónica cuentan con un salario mensual promedio de $14,682, con la oportunidad de experimentar un incremento salarial del 44.2% si se cuenta con estudios de posgrado, alcanzando un salario mensual promedio de $20,846.

Si tomamos en cuenta que el salario promedio a nivel nacional es de $7,982, esta carrera te permitirá tener buenas oportunidades económicas.

 

 

También te interesa leer: ¿Estás por elegir universidad?:  5 factores a tomar en cuenta

 

 

La formación académica de calidad es indispensable para tener éxito

Los conocimientos con los que cuente un ingeniero en mecatrónica definirán el rumbo de su carrera, por lo que es muy importante que se tenga una formación académica de alto nivel, que le permita un desarrollo óptimo dentro del ejercicio profesional.

En UNEA ofrecemos el programa de licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, que se enfoca en el desarrollo intelectual de los estudiantes para que estos construyan un perfil profesional competente y logren desarrollar una carrera exitosa dentro del sector laboral que mejor responda a sus intereses y ambiciones.

Ahora que sabes más acerca de lo que es la Ingeniería Mecatrónica, puedes tomar una mejor decisión académica, para dedicar tu vida a una profesión que te brindará excelentes oportunidades de crecimiento. Si estás buscando más orientación vocacional, descarga el siguiente e-book gratuito, que te ayudará a saber si ésta es la carrera ideal para ti.