Saber cómo elegir una carrera universitaria en la actualidad es muy importante, ya que existen factores que logran brindar un panorama acerca de las profesiones con mayor índice de éxito profesional dentro del contexto actual.

Si bien es cierto que todas las carreras tienen su propio campo de aplicación y cada una posee particularidades que las hacen únicas, sí podemos destacar algunas que han presentado mejores resultados a la hora de buscar empleo, tanto por el número de ofertas disponibles, como por el salario que ofrecen.

Elegir una carrera es una tarea complicada que requiere de atención y honestidad con uno mismo, ya que se necesita de trabajo introspectivo para identificar nuestros gustos, habilidades e intereses, que nos ayudarán a desempeñarnos de forma más exitosa dentro del campo laboral y en general en la vida.

 

 

También te interesa leer: Las carreras fáciles y bien pagadas de la actualidad

 

 

Identifica tus habilidades y gustos personales

Es importante tener claros nuestros intereses e inclinaciones relacionadas con las aptitudes personales, ya que a partir de estos podemos definir en que áreas existen mayores posibilidades de tener éxito al cursar la carrera y al egresar.

Una prueba vocacional es la herramienta que te ayudará a identificar y a poner orden a todas tus aptitudes y rasgos de personalidad que pueden definir tu perfil, con la finalidad de darte opciones de profesiones mejor delimitadas y orientarte para tomar una mejor decisión.

El secreto para tener resultados más certeros en una prueba de orientación vocacional es la honestidad, ya que lo que hace esta herramienta es poner orden a las ideas que de pronto pueden ser confusas y contestar cada pregunta con la verdad, te ayudará a obtener un resultado más real que será de gran ayuda en la definición de tu futuro.

Evalúa tus opciones y redefine tus metas personales

Los resultados de un test vocacional no son definitivos, ya que a partir de estos debes investigar y analizar cada una de las características que rodean a cada carrera para analizar si es una opción viable para ti.

Entre los aspectos que debes evaluar antes de ingresar a una carrera, podemos destacar los siguientes:

  • Universidades donde se oferta
  • Ubicación
  • Situación del campo laboral
  • Presupuesto aproximado para estudiarla

Por medio del análisis de estos, puedes evaluar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y recursos disponibles, ya que es importante tomarlos en cuenta para desempeñarte de forma satisfactoria.

Existen carreras que tienen mejor reputación en México

De acuerdo con el sitio Infobae.com, el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que en México existen 10 carreras que tienen grandes oportunidades dentro del campo laboral, ya que cuentan con un gran número de egresados que se encuentran trabajando.

En esta lista podemos encontrar:

  1. Administración y gestión de empresas                                      1,038 mil 919 ocupados
  2. Derecho                                                                                            830 mil 812 ocupados
  3. Contabilidad y fiscalización                                                         793 mil 190 ocupados
  4. Ingeniería industrial, electrónica y tecnología, etc.                366 mil 090 ocupados
  5. Formación docente para educación básica, nivel primaria   356 mil 856 ocupados
  6. Enfermería y cuidados                                                                  356 mil 856 ocupados
  7. Tecnologías de la información y la comunicación                   332 mil 121 ocupados
  8. Psicología                                                                                         324 mil 372 ocupados
  9. Medicina                                                                                           307 mil 592 ocupados
  10. Ciencias de la educación                                                               294 mil 158 ocupados

 

 

También te interesa leer: No sé qué estudiar: ¿qué puedo hacer?

 

 

Con base en la información de este estudio puedes evaluar si la carrera que estás por elegir tiene buenas referencias en el campo laboral, ya que además puedes encontrar información acerca de tasas de ocupación, desempleo y otros datos estadísticos que te ayudarán a tomar una mejor decisión.

Ahora que sabes un poco más acerca de cómo elegir una carrera universitaria, puedes estar seguro de que la decisión que tomes será acertada y te ayudará a alcanzar tus metas personales y profesionales de una mejor manera.

Te invitamos a descargar el siguiente material gratuito que te ayudará a descubrir tu verdadera vocación y comiences a materializar tus sueños.