Si estás pensando estudiar esta carrera, no tienes de qué preocuparte, ya que son diferentes las formas en las que puedes desarrollarte en el campo laboral. Afortunadamente, los empleos para Arquitectura no se centran en una sola cosa, por lo que tendrás la opción de elegir en qué trabajar una vez que egreses de la carrera.

Hablando de temas muy generales, como arquitecto te encargarás de diseñar y supervisar la construcción de distintas estructuras, casas y edificios. Para ello tendrás que ser capaz de aplicar principios de la ingeniería y el diseño, así como tener conocimientos de los materiales, acondicionamiento térmico y acústico, manejo de presupuestos, y muchas cosas más en cada etapa de la ejecución de un proyecto. Por esta razón es que tu campo laboral se vuelve tan amplio.

¿Cuáles son los empleos para Arquitectura?

De acuerdo con información de IMCO, los principales sectores en lo que trabaja un arquitecto son la construcción (con un 36.6% de las ocupaciones), los servicios profesionales, financieros y corporativos (con un 24.6%), Gobierno y organismos internacionales (con un 9.2%), comercio (8.8%) e Industria manufacturera (con un 6.3%).

 

 

Te recomiendo leer: La rentabilidad de estudiar arquitectura

 

 

Cuando recién egreses de esta carrera, podrás desempeñarte como arquitecto junior, quizá dando apoyo a los dibujantes, como supervisor de obra, cotizando materiales, auxiliar de gestoría, etc. Pero una vez que logres la experiencia necesaria, podrás ocupar puestos en:

Arquitectura domótica

Este campo laboral tiene como objetivo la incorporación de la tecnología en el diseño de las viviendas. Es así como el arquitecto logra que los inmuebles puedan funcionar de manera automatizada de la mano con sistemas tecnológicos de gestión energética, comunicaciones, seguridad y bienestar interior.

El arquitecto que decide desempeñarse en este rubro puede trabajar para clientes privados o distribuidores de tecnologías inteligentes. Su labor es fusionar eficientemente los espacios con las instalaciones, ya sea para construcciones nuevas o que buscan remodelarse.

 

Arquitectura paisajista

En la actualidad, los arquitectos paisajistas se encargan de diseñar entornos tanto naturales como urbanos, su objetivo principal se basa en analizar los procesos naturales y sociales de determinado espacio, esto con la finalidad de brindarle a cada cliente lo que necesita.

El trabajo en equipo es fundamental para todo arquitecto, en este ámbito, incluso se trabaja con profesionales de otras áreas, como ingenieros, biólogos y topógrafos para tener la garantía de la viabilidad del proyecto, así como con agrónomos, contratistas y obreros para supervisar la construcción.

 

 

Te recomiendo leer: Arquitectura: una de las mejores carreras en México

 

 

Arquitecto restaurador

La descripción podría parecer obvia, ¿cierto? En este ámbito, el arquitecto se encarga de preservar en buen estado todos aquellos inmuebles históricos que existen, de tal manera que se pueda devolver su integridad y seguridad, por supuesto, respetando su historia y estética mediante procesos constructivos o técnicos.

Estos profesionales suelen trabajar para organismos museísticos, ONG, instituciones de gobierno, galerías de arte y dueños de edificios. Un arquitecto restaurador debe tener amplios conocimientos metodológicos y de planeación con base en el rescate y preservación del patrimonio construido.

Urbanismo

Hemos llegado a uno de los rubros más interesantes, un arquitecto que decide desempeñarse en el urbanismo, se dedica a trazar pueblos, ciudades y cualquier espacio donde se asienten grupos sociales.

Lo mejor de todo es que siempre se toman en cuenta las necesidades de los involucrados, principalmente por la población, el medio ambiente de la región, la economía, las actividades diarias y el crecimiento a futuro.

Un arquitecto urbanista suele brindar sus servicios en instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal o municipal, aunque también puede desenvolverse en el sector privado como consultor, e incluso trabajar con grupos vecinales que buscan mejorar sus colonias.

Éstas son tan solo algunas opciones, ya que también puedes desenvolverte en la Arquitectura de escenografías, el diseño de interiores, la arquitectura sustentable, etc.

¿Dónde estudiar Arquitectura?

¡Gracias por llegar hasta este punto! Nos alegra que tengas interés por seguirte preparando profesionalmente a través de una carrera universitaria tan interesante como lo es la Licenciatura en Arquitectura.

En UNEA, ponemos a tu alcance un programa de estudios enfocado a la Licenciatura en Arquitectura, el cual está diseñado con la finalidad de brindarte diferentes habilidades profesionales que te ayudarán a posicionarte en cualquiera de los rubros que hemos mencionado anteriormente.

Nos interesa que puedas egresar como un profesional capaz de afrontar las exigencias del mercado actual y que, sobre todo, puedas ir un paso adelante en cualquiera de los empleos para arquitectura que elijas.

Contáctanos por WhatsApp y obtén información precisa sobre nuestro programa educativo, uno de nuestros asesores se encargará de guiarte y atender todas las dudas que te puedan surgir previo a realizar tu inscripción.