El perfil de Enfermería es uno de los más valiosos dentro de las ciencias de la salud, ya que los profesionales de esta área, además de los conocimientos técnicos, es necesario que reúnan algunas otras habilidades que son útiles dentro los servicios de salud.

Los valores y el compromiso con la salud son factores muy importantes que pueden definir el éxito de un profesional de la Enfermería, por lo cual es importante que se cuente con ellos desde antes de empezar su formación académica, ya que forma parte esencial de las aptitudes básicas de esta vocación.

Sin duda ser enfermero o enfermera no es para todo el mundo, ya que utilizar todos los recursos intelectuales y emocionales disponibles para ayudar a otras personas, no es una tarea que pueda ser desempeñada por cualquier individuo.

 

 

También te interesa leer: Estudiar Enfermería: 8 razones por las que vale la pena

 

 

Las cualidades de un buen enfermero son puntuales

Para poder atender a un paciente enfermo, en recuperación o simplemente de forma preventiva, se debe poseer ciertas competencias personales que permitirán tener un mejor desempeño profesional.

Entre las aptitudes más importantes con las que debe contar un profesional de la Enfermería están:

1. Estabilidad emocional

El desempeñar esta profesión implica enfrentarse todos los días a situaciones difíciles, las cuales incluyen hacer frente a los problemas de los pacientes y sus familias con profesionalismo, lo que significa hacer la labor de acompañamiento emocional durante el proceso de rehabilitación.

2. Buena comunicación

Es importante ser totalmente capaz de comunicar ideas claras con los pacientes, para poder desarrollar un trabajo de calidad. Además, la comunicación asertiva es fundamental para notificar anomalías y reportar el estatus de salud de un paciente en recuperación a sus familiares o a los médicos a cargo.

 

 

Estudiar Psicología

 

 

3. Actitud de servicio

Un buen profesional de la Enfermería cuenta con la virtud especial de saber cómo ayudar a los demás, con disposición de prestar habilidades y conocimientos para salvaguardar la salud de los pacientes y contribuir al bienestar social, siempre de forma respetuosa con las personas de su entorno.

4. Empatía

Es necesario que las personas que deseen dedicarse a la Enfermería puedan comprender los sentimientos y emociones de los pacientes y sus familiares, siendo capaces de ponerse en el lugar de otros para identificar sus necesidades y así puedan actuar de forma objetiva y racional.

 

También te interesa leer: ¿Cuál es la importancia de los enfermeros en una pandemia?

 

 

La salud debe ser siempre la mayor prioridad

Un enfermero es un embajador de la salud, por lo tanto, su prioridad siempre será aplicar y difundir las mejores prácticas para conservar la buena salud de sus pacientes y la propia.

A pesar de que muchas de las habilidades de un enfermero hablan de poner como prioridad al paciente, es importante nunca perder el objetivo científico de la profesión, que es ayudar, basándose en las mejores prácticas médicas y que no vayan en contra de la ética profesional.

Ahora que conoces más acerca del perfil de la Enfermería, puedes evaluar si ésta es la carrera ideal para ti, y si te ayudará a lograr todos tus objetivos personales y profesionales.

Si estás interesado en saber más acerca de lo que se aprende al estudiar Enfermería, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás más información acerca de esta apasionante carrera.

ebook que se aprende licenciatura enfermeria