Cada día surgen nuevas opciones laborales en todo el mundo. Las profesiones tradicionales se adaptan a los nuevos tiempos de acuerdo con las necesidades de la sociedad. Esto viene ocurriendo en todas las áreas, incluso en la de las ciencias de la salud.
La Enfermería es una carrera que crece a grandes pasos, ampliando sus funciones cada vez más. Es el caso de la Enfermería Laboral, una especialización cuyo foco es la prevención en salud -y no el tratamiento en sí-, que promete no sólo oportunidades de empleo, sino una gran contribución con la sociedad. La Enfermería Laboral, en su objetivo de contribuir con el bienestar físico y mental de las personas en sus ambientes de trabajo, coadyuvando a una mejor calidad de vida y desempeño productivo, puede relacionarse también con carreras como Psicología.
En este artículo te contaremos acerca de qué se trata la Enfermería Laboral, cómo surge esta especialización, cuáles son las funciones de un enfermero del trabajo y las oportunidades profesionales que existen dentro de ese sector. ¿Tienes interés en el tema? Entonces, ¡acompáñanos hasta el final!
Lea también: Estudiar Enfermería: 8 razones por las que vale la pena
La Enfermería Laboral o Enfermería del Trabajo es una especialización que se enfoca en la prevención dentro de un ambiente profesional. Tiene como objetivo principal promover y mantener el bienestar físico y mental de los trabajadores (es decir, la salud), además de colaborar con su buena convivencia para que puedan disfrutar de un ambiente laboral ameno. Para lograr su cometido, los enfermeros que realizan esta función se enfocan en la prevención de riesgos que puedan afectar la salud de los empleados.
Todo ello, además de motivar el cuidado de los trabajadores, promueve una mayor productividad en los ambientes laborales, por lo cual cada vez más empresas adoptan esta forma de trabajo, evitando perjuicios en todo sentido.
En realidad, la Enfermería Laboral no es algo nuevo. Sin embargo, últimamente se le está dando más valor a esta profesión debido a que las empresas se preocupan más por sus empleados. Esto, porque se han dado cuenta de que para obtener una mayor productividad, los trabajadores deben estar saludables física y mentalmente.
Si bien era común preocuparse más con riesgos que atentan contra la salud física, hoy en día la salud mental es un factor importante, por lo que los psicólogos pueden realizar un buen trabajo en el área. Las leyes del trabajo también interfieren y financieramente para un negocio no es rentable que sus trabajadores se enfermen, menos aún como consecuencia de una situación laboral. Así, cada vez más empresas de todos los tamaños invierten en la Enfermería Laboral para optimizar la productividad, manteniendo a sus empleados sanos y motivados.
¿Por qué estudiar la Licenciatura en Enfermería?
Como te lo mencionamos anteriormente, cada vez son mayores las oportunidades dentro de la Enfermería Laboral y la tendencia es que estas oportunidades continúen aumentando. Mayormente son las empresas más grandes las que optan por incluir la Enfermería Laboral en sus rutinas; sin embargo, cada día más negocios están incluyendo esta nueva especialidad. En empresas medianas es suficiente un enfermero para lograr los objetivos de la Enfermería Laboral; pero en las grandes compañías se necesita un número mayor de personas para conformar el equipo de trabajo.
Uno de los mayores desafíos en las funciones del enfermero laboral es anticiparse a las posibles amenazas que puedan perjudicar la salud de los trabajadores. Por este motivo, debe siempre estar atento ante cualquier circunstancia que pudiera afectar la salud de los empleados.
Como puedes ver, la especialización de Enfermería del Trabajo se desarrolla en un ambiente bastante diferente al de la enfermería tradicional. Mientras la enfermería tradicional se enfoca en el cuidado de los enfermos y la realización de las tareas necesarias para su bienestar, la enfermería laboral se encarga de conocer el funcionamiento del ambiente del trabajo para prevenir posibles riesgos y mantener un equipo de trabajo saludable y apto para realizar sus funciones con productividad.
A pesar de ser un trabajo más administrativo, también se encarga de cuidar de la salud de las personas; pero dentro de un determinado ambiente y de forma preventiva. Ambas áreas tienen en común la búsqueda del bienestar de las personas, la confidencialidad y la protección de datos, además de la correcta información sobre la salud.
Para convertirte en un enfermero laboral primero debes seguir la carrera de Enfermería y después hacer una especialización que te permitirá ejercer exitosamente estas funciones.
Lea también: Perfil de Enfermería: habilidades y competencias básicas
¿Te interesó esta carrera? La Enfermería es una carrera en la que puedes seguir no solo ésta, sino muchas otras áreas de especialización. Si quieres ver todas las opciones de esta fascinante carrera, te invito a leer el artículo sobre las otras áreas de especialización en Enfermería. ¡Disfruta la lectura!