Al salir de la preparatoria te toparás con un sinfín de opciones académicas que pueden impulsar tu desarrollo y ofrecerte ampliar tus oportunidades para el futuro. Sin embargo, no todas éstas pueden abrirte las mismas posibilidades ni empatar de la misma manera con tu perfil y con tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Para ayudarte con la importante decisión de elegir una licenciatura, hoy te hablaremos de una las carreras más atractivas para los jóvenes, sobre todo, por la gran relevancia que tiene en la sociedad y la formación que ofrece. Se trata del título profesional en Enfermería.

¿De qué trata la carrera de Enfermería?

Para empezar, debes saber que la esencia de la Enfermería es el cuidado a otros. Los profesionales de esta rama de estudio son expertos en responder a las necesidades de salud de la población, brindando una atención tanto autónoma como en colaboración con médicos de diferentes especialidades.

Algunas de las actividades específicas que desarrollan en su día a día son:

  • Buscar que los enfermos gocen de las mejores condiciones posibles en cuestión de higiene y comodidad en general.
  • Apoyar en la aceptación de los tratamientos y el manejo de las emociones durante el proceso de hospitalización y de enfermedad o lesión.
  • Administrar la dieta y medicamentos a los pacientes,.

Sumado a esto, pueden apoyar en gran medida en la prevención de enfermedades y a través de sus conocimientos en sociología de la salud, entre otros temas, pueden realizar estudios de comunidad y analizar situaciones de riesgo en la sociedad para adquirir ciertos padecimientos.

Piensa que existen algunas costumbres que favorecen el surgimiento de dolencias o que vulneran el bienestar físico de las comunidades. Los enfermeros son capaces de detectarlas y enseñar a la población medidas para evitarlas.

Ahora que ya conoces un poco más a detalle sobre qué puede ser un egresado de la carrera de Enfermería, es momento de que te hablemos de la gran importancia de esta licenciatura.

 

 

Estudiar Psicología

 

 

¿Por qué es importante la carrera de Enfermería?

Lo primero que tendríamos que decir es que la Enfermería es una rama de estudios muy joven. Florence Nightingale fue la primera enfermera profesional, formándose en este campo en 1850 y marcó el inicio en esta profesión como una ciencia. Esto se debió a que se dio cuenta de que el entorno de las personas hacía que mejoraran su condición física o se enfermaran.

Al ser una opción académica tan reciente, es de gran relevancia que más personas se formen en ésta y ayuden a ampliar y profundizar el fundamento científico de los cuidados que ofrece.

Y es que, aunque los enfermeros ya son capaces de realizar distintas actividades sin necesidad de que otro profesional de la salud se los indique, es importante que puedan adquirir mayor independencia para que su aportación sea aún mayor.

Entonces, la licenciatura en Enfermería debe fortalecerse, con estudios y evidencias que permitan crecer el marco de las labores de quienes la ejercen y, a su vez, impulsen a sus profesionales a intervenir oportunamente para evitar que la situación médica de un paciente se complique.

 

 

ebook que se aprende licenciatura enfermeria

 

 

Algunos de los temas que podrías ayudar a analizar si optas por esta alternativa de formación son:

  • El mecanismo de las enfermedades, de tal forma que haya mayor comprensión de la transmisión y evolución natural de algunos padecimientos.
  • La fisiopatología, para reflexionar sobre los síntomas de algunas dolencias y las posibles maneras de ayudar a quienes las enfrentan.

Ahora bien, existe otra razón por la que es tan importante que más individuos se decidan por estudiar la carrera de Enfermería: hoy tenemos en el país menos personal de salud del que necesitamos según la cantidad de pacientes que requieren de atención todos los días.

Según datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE), en México hay 88,054 licenciados en Enfermería en 2019 y 109,380 técnicos en esta profesión. Si tenemos en cuenta que en el país tiene 129.2 millones de personas, podemos deducir que el número de personas dedicadas a esta área de conocimientos es mucho menor al deseable.

Toma en cuenta también que quienes tienen el nivel técnico no tienen suficiente fundamento científico sobre los cuidados que ofrecen; la mayoría de las veces no saben el porqué de las técnicas que utilizan sino que más bien ejecutan las indicaciones que les brindan.

En cambio, los egresados de la licenciatura cuentan con mayor criterio para seleccionar las acciones que le permitirán intervenir de la manera adecuada con los enfermos; saben elegir entre un cuidado y otro según las circunstancias específicas del paciente.

¡Bien! Ahora que ya tienes más clara la relevancia de la carrera de Enfermería, hablaremos un poco sobre algunas de las especialidades que podrías cursar si te decides por estudiar esta opción académica.

 

 

ebook guia para encontrar vocacion profesional

 

¿En qué ramas de estudio puedo especializarme como enfermero?

En realidad, existen una gran cantidad de especialidades relacionadas a la Enfermería. Algunas de las más tradicionales son:

  • La pediátrica, enfocada en el cuidado de los niños.
  • La materno infantil, que tiene su centro en las madres durante el embarazo y en sus hijos al nacer.
  • La quirúrgica, que estudia la atención previa a una cirugía y después de cualquier procedimiento de este tipo.
  • La salud pública, que tiene como propósito apoyar en proteger la salud de la comunidad en general.

Recientemente también han surgido otras opciones que responden a necesidades específicas de la población. Una muestra de esto es la especialidad en nefrología, la cual prepara a los profesionales para ayudar a pacientes con insuficiencia renal.

¡Listo! Si has leído hasta aquí, ya tienes un panorama mucho más claro sobre la carrera de Enfermería, la importancia de ésta y las especialidades que le ofrece a sus profesionales.

¿Te interesa cursar esta licenciatura? Si tu respuesta es positiva, ¡excelente! Sin duda, se trata de una alternativa de formación que te impulsará a tener un futuro próspero y te permitirá aspirar a grandes oportunidades de desarrollo.

En caso de que tengas alguna duda sobre lo que leíste, ¡escríbenos en la sección de comentarios!

Este texto fue escrito con base en la entrevista a la Maestra Alma Rosa Moreno, coordinadora de Enfermería de UNEA campus Aguascalientes. Agradecemos su participación en este material.