Los puertos más importantes de México son un tema que no puedes dejar pasar desapercibido, especialmente si estás considerando estudiar una Licenciatura en Comercio Internacional, pues estos serán algunas de tus opciones laborales y, por supuesto, hablamos de infraestructuras clave para el desarrollo de un territorio.

Cabe destacar que los puertos representan una puerta vital para el intercambio de mercancías, contribuyendo así a la riqueza y a la actividad comercial del territorio, este acto es conocido como “Hinterland”.

Además, por su conectividad con otros puertos a nivel mundial a través de las distintas rutas marítimas, estos se integran a todas las regiones del planeta, mediante una capacidad denominada como “Foreland”.

 

 

También puedes leer: 5 Razones para estudiar Comercio Internacional

 

 

Conoce los puertos más importantes de México

El Sistema Portuario Nacional lo componen 117 puertos y terminales, entre ellos destacan los que te enlistamos a continuación, esto debido a su ubicación, instalaciones, capacidad de almacenamiento y carga diversa, pues los hacen sumamente estratégicos para el desarrollo económico del país.

Puerto de Manzanillo

Este puerto es famoso por tener la mayor participación en la movilización de carga en el país, incluso, en 2020, se posicionó en el primer lugar dentro del ranking de los puertos más importantes de México, emitido por The Logistics World.

Su zona de influencia internacional está orientada hacia la costa oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacífico, en donde se destacan: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile.

Por otro lado, existe también un importante intercambio comercial con la Unión Europea, con España, Rusia y Alemania; así como en Oceanía, con Australia, Nueva Zelanda; y con Asia, con Japón, China, Taiwán y Corea, entre otros.

Puerto de Veracruz

Veracruz también cuenta con uno de los puertos marítimos comerciales más importantes de México, de hecho, y de acuerdo con el grupo TIBA y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en el año 2016 este puerto movió:

  • 1,430,538 toneladas de carga general suelta
  • 1,820,718 toneladas de petróleo y derivados
  • Más de 22 millones de toneladas en una carga comercial
  • Más de 7 millones de toneladas a granel agrícola
  • 2,738,616 toneladas a granel mineral

Estos son solo algunos de los números que ejemplifican la relevancia que tiene Veracruz para nuestro país.

Puerto industrial de Altamira

Altamira, uno de los cuatro principales puertos de nuestro país, se encuentra ubicado en el Golfo de México y registra un importante movimiento comercial, ya que se conecta con el este de Estados Unidos, con Europa y América del Sur.

De acuerdo con información del Gobierno de México, este puerto se construyó con el objetivo de desarrollar nuevos polos económicos en la costa, logrando así satisfacer la alta demanda del comercio exterior para los estados del centro y norte de México.

Tras la trayectoria con el paso del tiempo, los profesionales responsables de este lugar se han encargado de atender principalmente la actividad comercial que existe en las regiones productivas de la zona noreste, así como centro y bajío del país.

Esto es posible gracias a la conexión generada a través de sus 19 líneas navieras regulares y 33 servicios con los países de Norte América, Sudamérica, Europa y África.

¿Ahora entiendes por qué forma parte de uno de los puertos más importantes de México?

 

 

También puedes leer: Comercio internacional, ¿cuánto gana este profesional?

 

 

Importancia de estos puertos en el Comercio Internacional

Como futuro estudiante de Comercio Internacional, debes saber que te espera una amplia gama de posibilidades, primero porque contamos con algunos de los puertos más importantes a nivel internacional y, segundo, porque esta industria representa las entradas principales para a acceder a cualquier continente y país del mundo, transportando más del 80% de mercancías vía marítima.

En UNEA sabemos sobre la importancia de seguir formando a este tipo de profesionales, por ello ponemos a tu alcance la Licenciatura en Comercio Internacional, misma con la que te prepararemos para que seas capaz de desarrollarte en cualquier puerto de nuestro país o en algún otro puesto profesional en el que decidas adentrarte.

¿Te gustaría saber más sobre lo que te ofrece esta carrera? ¡Descarga nuestro e-book gratuito! En el hallarás información clave y muchas razones por las que te conviene estudiar esta profesión con nosotros.