Los problemas asociados con la salud mental como la depresión, la ansiedad y el estrés están al alza. Debido a ello, la demanda por psicólogos está creciendo cada vez más, y con ello, el tabú que se tenía sobre estos temas va desapareciendo poco a poco.

Si bien la Psicología es una carrera que existe desde hace mucho tiempo, situaciones actuales como la posmodernidad o incluso la pandemia del COVID-19 han abonado el terreno para que los psicólogos sean de vital importancia para salvaguardar la integridad de la población.

Si quieres conocer cuáles son los 5 motivos que te harán decidirte ahora para estudiar en la UNEA Psicología, ¡no dejes de leer!

1- Perfil de ingreso y egreso

Algo muy importante antes de elegir la Psicología como tu carrera es analizar si el perfil de ingreso y egreso se adaptan a tu visión o a lo que tú aspiras.

Se espera el siguiente perfil en un estudiante de Psicología. Si consideras que tienes varias de estas cualidades, ¡estás de nuestro lado!:

  • amplio interés por la investigación;
  • pensamiento crítico;
  • gusto por el trabajo en equipo y
  • habilidades comunicativas.

Por otro lado, después de estudiar en la UNEA Psicología, serás un egresado con las siguientes características:

  • Tendrás habilidades para desarrollar investigaciones cuantitativas y cualitativas en áreas psicosociales.
  • Diseñarás métodos de diagnóstico para evaluar habilidades cognitivas.
  • Implementarás actividades para resolver problemas de aprendizaje en diferentes niveles educativos.

Cual es la mejor licenciatura

2- Campo laboral

La Psicología es una carrera con un gran número de posibilidades laborales. Puede ser que en primera instancia sólo pienses en el rubro de la terapia psicológica, sin embargo, esto se queda muy corto ante la variedad de opciones que esta carrera puede dar.

Para los egresados de Psicología hay lugar en escuelas, empresas, hospitales, en el campo deportivo, en equipos de marketing, en centros de prevención de adicciones o violencia, etc.

Además, esta carrera tiene amplias áreas de especialización, tema que abordaremos más adelante.

Por lo tanto, estas son solo algunas de las áreas en las que podrás desempeñarte como psicólogo:

  • departamentos de Recursos Humanos en empresas;
  • terapia psicológica en consultorios privados;
  • instituciones educativas públicas y privadas;
  • agencias de reclutamiento de personal;
  • docencia;
  • centros deportivos;
  • consultoría, capacitación y coaching;
  • agencias de marketing y
  • sistema judicial.

3- Demanda

Al abarcar un extenso terreno laboral, no es extraño que la demanda de psicólogos sea alta. No obstante, esto no se debe únicamente a su versatilidad, sino a varios factores que aquejan en la vida contemporánea.

Actualmente el 55 % de la población mundial vive en grandes ciudades —esto es cerca de 4200 millones de habitantes—. Además, se prevé que esta tendencia continuará en los próximos años.

Esto, aunado a las características de la vida en la ciudad (como las horas de transporte, el ruido, la falta de áreas verdes y el hacinamiento), funge como caldo de cultivo para que los problemas de salud mental salgan a relucir.

De hecho, se ha comprobado que vivir en una ciudad incrementa en un 21 % la probabilidad de sufrir algún trastorno de ansiedad. Además, la pandemia del COVID-19 trajo consigo el aumento de la depresión en la población, por lo no se hizo esperar una sobredemanda de especialistas en salud mental.

Con todos estos factores sobre la mesa, la carrera en Psicología se ha posicionado como una de las más solicitadas, y es de esperarse que incluso después de la pandemia y la nueva normalidad esta siga siendo demandada.

Bajo esta premisa podemos concluir que la vida actual nos seguirá exigiendo terapia psicológica como una prioridad, eso sin tomar en cuenta a los psicólogos que se requieren para otro tipo de actividades.

4- Posibilidades de especialización

Si pensabas en estudiar un posgrado al salir de la carrera, con la licenciatura en Psicología tus opciones serán fascinantes y te permitirán insertarte en diferentes áreas de desempeño, según tus preferencias. Bien sea que te quieras enfocar en la psicoterapia o incluso entrar a una empresa, las puertas que se abrirán serán amplias.

Estas son apenas algunas dos las especialidades que pudieras estudiar:

Psicología Organizacional

La psicología organizacional se centra en el estudio de los individuos que forman parte de una organización (económica, educativa, social, etc.) con el fin de garantizar un clima laboral saludable, prevenir los factores de riesgo psicosocial y dar resolución a conflictos.

Esta es una de las especialidades más demandadas, pues gracias a la implementación de la NOM-035 en México —ley que busca garantizar las condiciones necesarias para un ambiente laboral saludable— los psicólogos especializados en esta área han cobrado relevancia para que las organizaciones puedan cumplir con dicha ley.

Especializándote en Psicología Organizacional podrás ejercer tu profesión en los departamentos de Recursos Humanos, desde donde serás responsable de idear estrategias para la prevención de riesgo psicosocial en las empresas, dar consultoría para reclutamiento de personal y aplicar pruebas psicológicas para el campo laboral.

Psicología Clínica

Esta es una de las especialidades más populares entre los estudiantes de la carrera. La Psicología Clínica se centra en el estudio del comportamiento humano con el fin de evaluar, diagnosticar, dar tratamiento y controlar los factores de riesgo que puedan comprometer la salud mental y emocional de las personas.

La terapia psicológica es una de las áreas más importantes en donde te podrías desempeñar cursando esta especialización. Como terapeuta te podrás formar para tratar distintos casos como podrían ser adicciones, trastornos de ansiedad y depresión y ataques de pánico. Asimismo, tu formación abarcará la psicoterapia individual, de pareja, familiar, terapia de duelo y otras.

5- Llevar tu propio ritmo

Si estás pensando en estudiar en la UNEA Psicología, tendrás la oportunidad de llevar tu propio ritmo, ya que este modelo educativo te permite tener flexibilidad de horarios y organizar mejor tu tiempo.

¡Eso es todo!

Estos son algunos de los motivos más importantes para decidirte estudiar en la UNEA Psicología. Si se te viene a la mente uno más ¡déjalo en los comentarios!

Para concluir, si deseas mayor información sobre esta alternativa académica, sigue este enlace y envíanos todas tus dudas. ¡Estaremos felices de atenderte!

 

Estudiar en línea