Quiero tener un trabajo formal: ¿qué tengo que hacer?
Obtener un trabajo formal es un deseo de todo joven que anhela crecimiento personal, estabilidad y éxito laboral.
¿Te preguntas cómo cumplir este gran objetivo? Entonces, ¡presta atención a estos 4 consejos!
1. Estudia una carrera universitaria
Sin duda, este es un paso importante para incrementar las posibilidades de acceder a un trabajo formal y, además, obtener un mejor sueldo.
Si aún no cuentas con una profesión, ¡no te preocupes! Aún estás a tiempo de conseguir esta gran meta en la vida de toda persona.
Simplemente, escoge la licenciatura que se adapte más a tu perfil y ve por ella.
En la actualidad, métodos de estudio como las Licenciaturas Ejecutivas y las carreras en línea facilitarán que accedas a la educación superior aunque tengas una agenda muy ocupada.
Además, las universidades cuentan con planes de pago flexibles e, incluso, existen instituciones dedicadas a financiar la educación profesional, así que no te detengas si actualmente no tienes un gran presupuesto.
2. Elabora un sólido currículum
Un currículum muy bien elaborado puede abrir muchas puertas y generar confianza en posibles empleadores.
Este documento de vida debe ser preciso y, sobre todo, sincero, mostrando realmente cuáles son tus habilidades y aptitudes, tanto las aprendidas académicamente como aquellas que consideras que forman parte intrínseca de ti.
También es muy importante que sea visualmente atractivo y que esté libre de errores ortográficos.
3. Prepárate muy bien para las entrevistas
Prepararse para una entrevista de trabajo es clave, ya que la improvisación es un gran riesgo en este momento crucial.
En los días anteriores piensa muy bien qué podrían preguntarte y de qué forma responderías. Además, enfócate en controlar tus nervios para que logres desenvolverte de manera satisfactoria.
Por otro lado, existen errores que debes evitar en una entrevista de trabajo, tales como vestirte de manera inapropiada, llegar tarde o tener un lenguaje corporal que demuestre aburrimiento o desinterés.
4. Ten tus documentos al día
Parece un detalle menor, pero tener los documentos al día puede ser un factor que marque la diferencia para acceder a un trabajo formal.
Es por ello que te recomendamos que, además de elaborar un currículum personal, siempre tengas a la mano y actualizados documentos como el acta de nacimiento, la credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el número de Seguro Social.
Algunos empleadores también pueden exigirte cartas de recomendación y certificados académicos.
¡Muy bien! Ya sabes cuáles son las principales claves para conseguir un trabajo formal. ¡No dejes de tomarlas en cuenta!
Recuerda que el elemento central es capacitarte y especializarte en una determinada área profesional.
¿Te pareció útil este artículo? Si quieres seguir adquiriendo información valiosa para tu vida laboral, no te pierdas el siguiente ebook:
Escrito por Eduardo Ramirez
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional