¿Te gustaría leer todo sobre Ingeniería Industrial? En ese caso, lo primero que debes saber es que se trata de una de las licenciaturas más atractivas, ideal para quienes están en busca de más y mejores oportunidades en el entorno laboral.

Si has leído un poco sobre esta licenciatura y consideras que empata con tu vocación, lo primero que debes saber para confirmarlo es qué aptitudes, habilidades y características se necesitan para cursarla.

Por esa razón, resulta oportuno que te hablemos acerca del perfil de ingreso de esta carrera, que forma ingenieros capaces de planificar, programar, controlar y evaluar sistemas productivos, al igual que otros aspectos operativos de las compañías.

Perfil de ingreso para esta carrera

Si hablamos de todo sobre Ingeniería Industrial, es importante que mencionemos que, además de ser una carrera apasionante, también es muy especializada e integral.

Para cursarla y ejercerla con éxito es importante que desarrolles ciertas habilidades y aprendas sobre diversas disciplinas.

A continuación te mencionaremos 6 cualidades que debe tener un alumno que espera convertirse en ingeniero industrial:

1. Inclinación por el trabajo en equipo

Aunque en casi todas las carreras es importante que los estudiantes tengan facilidad para colaborar con otras personas para la Ingeniería Industrial tiene especial importancia.

Y es que la dinámica laboral de los egresados de esta licenciatura incluye la coordinación y la evaluación de diferentes equipos de trabajo, por lo que es vital que seas capaz de sumar esfuerzos con otros profesionales en busca de una meta.

Incluso, durante la licenciatura participarás en distintos ejercicios prácticos que simularán situaciones habituales del mundo laboral y tendrás que diseñar planes de acción y estrategias junto a tus compañeros.

2. Pasión por el liderazgo

Como mencionamos anteriormente, los ingenieros industriales suelen tener la responsabilidad de gestionar equipos y coordinar áreas de trabajo, ya que su principal misión es velar por la calidad de los procesos dentro de las compañías y el buen funcionamiento de éstas en general.

Debido a esto, es necesario que los alumnos de esta carrera estén dispuestos a asumir tareas de liderazgo y tengan facilidad para ello.

Si sueñas con tener un cargo de alto rango y dirigir equipos de trabajo, ¡la carrera de Ingeniería Industrial es para ti!

3. Conocimientos básicos de física y química

Si durante la preparatoria prestaste mucha atención a las materias de Física y Química, tendrás una gran ventaja al ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial.

Al tener nociones básicas de las propiedades de la materia y energía, uno de los aspectos que estudia la Física, podrás comprender fácilmente cátedras relacionadas al control de producción y diseño de instalaciones aptas para el ejercicio laboral.

La Química, al enfocarse en la composición, estructura y propiedades de la materia, es otra disciplina que necesitas conocer antes de sumergirte en aspectos de la producción en sí.

Lógicamente, esto no quiere decir que debes ser un experto en estas áreas para poder cursar Ingeniería Industrial.

Simplemente, es necesario que repases algunos de los aspectos sobre estas materias que estudiaste en el colegio y la preparatoria.

4. Capacidad de análisis y síntesis

La carrera de Ingeniería Industrial, te retará a través de ejercicios prácticos como las simulaciones de problemas complejos relacionados a la operatividad de las empresas y, específicamente, sus sistemas de producción.

Por ese motivo, es importante que te enfoques en desarrollar tu capacidad de análisis y síntesis.

En otras palabras, esto significa que debes saber evaluar diferentes variables para hacer diagnósticos sobre una determinada situación y, a pesar de que la información sea muy amplia, debes sintetizarla y encontrar los aspectos esenciales, que finalmente te servirán para resolver el problema.

5. Inclinación por la tecnología

Al hablar de todo sobre Ingeniería Industrial, la tecnología no puede quedar fuera.

Y es que ésta debe adaptarse constantemente a los nuevos programas, herramientas y dispositivos tecnológicos de la industria y, especialmente, al manejo de aquellos relacionados a la inteligencia de negocios.

Por eso, tener inclinación por la tecnología y valorarla como un instrumento capaz de facilitar múltiples tareas y procesos, te permitirá comprender cómo funcionan los softwares de gestión empresarial y diversos sistemas encargados de optimizar la producción.

6. Pensamiento lógico

En las carreras relacionadas a las ciencias exactas, incluida la Ingeniería Industrial, el pensamiento lógico es una de las cualidades más importantes para los alumnos.

Este término hace referencia a la capacidad de relacionar diferentes acciones, objetos o hechos, así como encontrar sus diferencias, analizarlos y compararlos.

Si consideras que puedes desarrollar esta habilidad, al igual que las 5 anteriores, ¡magnífico! Podrás convertirte en un brillante estudiante de Ingeniería Industrial.

Ahora, ¿qué tal si hablamos del plan de estudio de esta licenciatura?

 

 

Ingeniería Industrial

 

 

¿Qué enseña la carrera de Ingeniería Industrial?

Una de las características de la carrera de Ingeniería Industrial es que cuenta con un plan de estudios integral que te capacitará sobre diversas áreas de una compañía.

Recuerda que una de las misiones de esta opción académica es brindar un perfil de liderazgo y gerencia a sus egresados, así que es necesario que ofrezca sólidos conocimientos acerca de aspectos de la gestión de los sistemas de producción, la logística y la actividad empresarial en general.

Al optar por esta licenciatura e inscribirte en una universidad de calidad, que cuente con una amplia trayectoria formando profesionales y que brinde planes de estudio adaptados a las necesidades actuales, cursarás las 7 materias que te explicaremos en las siguientes líneas.

1. Psicología Industrial

La licenciatura en Ingeniería Industrial no profundiza tanto en las emociones como las ramas sociales y clínicas de la Psicología, aunque eso no quiere decir que no procura entender procesos que involucran razonamientos, sensaciones y decisiones de los seres humanos.

A través de la materia de Psicología Industrial, lograrás comprender qué factores influyen en los métodos de selección, formación, supervisión y gestión de personal en las diferentes industrias y las compañías.

Además, estudiarás las causas de las conductas de las personas en su ambiente laboral y las diferentes variables que las motivan.

Esta cátedra es una de las que consolidará tu formación como posible gerente o director de una empresa de cualquier tipo.

2. Higiene y Seguridad Industrial

Esta es otra de las materias que no debe faltar en los programas académicos de Ingeniería Industrial y, por eso, seguramente te toparás con ésta en los primeros semestres o cuatrimestres de la carrera.

La asignatura de Higiene y Seguridad Industrial te enseñará a aplicar estrategias y programas preventivos para evitar accidentes en el espacio de trabajo.

Además, te brindará herramientas metodológicas y prácticas para evitar que los procesos productivos interactúen con agentes contaminantes u otros factores que puedan causar que el resultado final no sea apto para ser lanzado al mercado.

Debido a esta cátedra y otras materias que la complementan es que, generalmente, los departamentos relacionados a la Higiene y la Seguridad están liderados por ingenieros industriales.

3. Sistemas de Manufactura

Existen diversos mecanismos y prácticas para producir bienes y servicios, y los conocerás a fondo gracias a la cátedra de Sistemas de Manufactura.

Esta materia te mostrará las características y metodologías de los diversos procesos de transformación de la materia prima por medio de maquinarias, energía, herramientas técnicas y trabajo.

Aunque la palabra manufactura significa “hecho a mano”, los planes de estudio de Ingeniería Industrial han adaptado el contenido de esta asignatura a las características de los sistemas de producción actuales, que incluyen equipos y técnicas que no existían décadas atrás.

De hecho, cuando se habla de los sistemas de manufactura existen dos tipos principales: proceso continuo y proceso discreto.

El proceso continuo se caracteriza por fabricar los productos por lotes de cantidad y peso.

Además, como lo expresa su nombre, la evaluación de este sistema se realiza a través de variables de rango continuo, entre ellas:

  • Peso.
  • Resistencia.
  • Volumen.
  • Viscosidad.
  • Densidad.
  • Elasticidad.

Mientras tanto, el proceso discreto consiste en la producción mediante piezas, partes y ensamblaje, como en el caso de los vehículos.

Al estar conformado por diversas etapas, este sistema demanda más tiempo y minuciosidad y, por eso, se implementa cuando la producción no es sumamente numerosa.

 

 

Estudiar en línea

 

 

4. Ingeniería Económica, de Calidad y de Planta

La Ingeniería es un campo de conocimiento muy amplio que, además de tener distintas ramas profesionales, cuenta con diversas disciplinas que sirven para optimizar el rendimiento de una empresa y evaluar su rendimiento.

Al ser una carrera que se encarga de brindar una visión general sobre el mundo de los negocios y los sistemas de producción, esta licenciatura te enseñará sobre las áreas claves de dicha ciencia.

Sobre esto, una de las materias que cursarás es Ingeniería Económica.

Esta cátedra profundiza en los aspectos que conlleva la valoración y búsqueda de las mejores alternativas de inversión tecnológica.

Gracias a ésta aprenderás a interpretar planillas de cálculo y hacer evaluaciones del flujo de caja.

Otra de las asignaturas del plan de estudios que será de gran valor para tu perfil profesional es Ingeniería de Calidad.

A través de ésta aprenderás a administrar y optimizar las tecnologías de la información. Además, conocerás las mejores prácticas para la gestión de productos.

Sumado a esto, al estudiar esta carrera cursarás la materia de Ingeniería de Planta.

En el caso de esta cátedra, el enfoque central estará en los sistemas de producción.

Entre otras cosas, estudia los lapsos y costos de los departamentos y los procesos que intervienen en la fabricación de bienes y servicios.

5. Introducción a Seis Sigma

El Seis Sigma es una de las metodologías de mejora de procesos más comunes en las grandes compañías y a través de los años se ha comprobado la efectividad de sus principios.

Por esa razón, un buen programa educativo de Ingeniería Industrial debe profundizar en este tema.

En la cátedra de Introducción a Seis Sigma lograrás entender y, luego, aplicar esta metodología, que se basa en la reducción de la variabilidad de los procesos de producción, reforzando y optimizando cada una de sus partes, lo que finalmente se traduce en la reducción de fallos y defectos del producto que se entrega al consumidor final.

6. Metodología de la Investigación

Cuando se habla de todo sobre Ingeniería Industrial, no sólo se deben tomar en cuenta las materias directamente relacionadas a los sistemas de producción y la gestión empresarial.

Además, también es necesario incluir cátedras que se encargan de complementar la formación integral de esta carrera, como la de Metodología de la Investigación.

Esta asignatura te enseñará las mejores técnicas y metodologías para recolectar, interpretar y gestionar datos e información en general con distintos fines.

7. Habilidades Directivas

Para que realmente puedas pulir tu capacidad de liderazgo, es importante que el programa de estudios de Ingeniería Industrial incluya la materia de Habilidades Directivas.

Por medio de ésta, te nutrirás de técnicas y estrategias para gestionar grupos de trabajo y empresas de diferentes giros.

Además, desarrollarás el pensamiento estratégico, lo que resulta clave para optimizar la toma de decisiones.

En conclusión, si quieres ser un líder en potencia y, además, conocer a fondo los procedimientos de producción, ¡el programa académico de Ingeniería Industrial te apasionará!

Además, al conocer sobre todas estas áreas podrás desempeñar apasionantes trabajos.

Precisamente, a continuación te mencionaremos las oportunidades laborales para los ingenieros industriales.

Campo laboral de la Ingeniería Industrial

Al conocer todo sobre Ingeniería Industrial y su perfil de ingreso, seguramente notaste que se trata de una carrera que permite comprender diversas áreas de una compañía.

Por ese motivo, al graduarte de esta licenciatura contarás con la posibilidad de desempeñar diversos cargos y en distintos tipos de empresas.

En las próximas líneas te hablaremos sobre 6 de los trabajos que podrás realizar.

1. Analista de procesos

La Ingeniería de Calidad es una de las áreas en las que más se desenvuelven los egresados de esta carrera.

Al graduarte tendrás la posibilidad de trabajar como analista de procesos, un cargo que te dará la responsabilidad de garantizar que cada una de las etapas de una producción se cumpla bajo los parámetros establecidos y de una manera eficaz.

Eso sí, además de evaluar directamente la dinámica de trabajo en la planta, deberás analizar diferentes indicadores y revisar cierta documentación sobre el rendimiento de los sistemas de manufactura y las soluciones tecnológicas relacionadas a estos.

2. Supervisor de producción

A diferencia de los analistas de procesos, el supervisor de producción sí debe permanecer la mayor parte de su horario laboral en las áreas en las que se fabrican bienes y servicios.

Además, si desempeñas este trabajo también te encargarás de capacitar al personal para que se desenvuelva dentro de las áreas de producción sin comprometer la seguridad de otros ni la calidad de la transformación de la materia prima.

Por otro lado, el supervisor de producción debe conocer la matriz de habilidades, como se le conoce a una herramienta que se aplica para identificar y documentar las competencias de un equipo de trabajo.

3. Analista de costos

Los números y los cálculos no son un tema desconocido para los ingenieros industriales.

Una de las cosas que muchas personas no saben y por la que es importante que conozcas todo sobre Ingeniería Industrial, es que estos profesionales tienen la capacidad de desempeñarse como analistas de costos.

Gracias a materias como Ingeniería de la Economía y Cálculo, estarás capacitado para analizar y determinar cuál es el capital que se requiere para emprender diferentes proyectos o mejorar determinadas áreas.

Además, como analista de costos deberás identificar oportunidades de inversión convenientes para la compañía en la que trabajes.

4. Jefe de distribución

La logística es otra de las fuentes de trabajo para los ingenieros industriales.

Por esa razón, estos profesionistas suelen desempeñarse como jefes de distribución, un cargo de gran relevancia para las compañías.

Este trabajo consiste en organizar y coordinar el almacenamiento y la entrega de los bienes terminados que ya han sido pedidos por clientes particulares o minoristas, mayoristas y comercios en general.

5. Operador de planta

Este trabajo es común para los ingenieros de diversas áreas, entre ellos los industriales.

La idea es que al desempeñar este rol, tengas las herramientas para operar distintos tipos de equipos e instalaciones, así como supervisar las diferentes fases para la fabricación de ciertos productos.

6. Gerente general

Al brindar un perfil de liderazgo y una amplia capacitación, la carrera de Ingeniería Industrial es una alternativa perfecta para ti, si quieres ocupar un cargo de alto rango.

Gracias a la excelente formación que te brindará esta licenciatura, tendrás una gran cantidad de oportunidades para acceder a puestos de gerencia general que te permitirán manejar y evaluar todas las áreas de una empresa.

Sin duda, éste es uno de los muchos beneficios que brinda esta carrera a sus egresados.

Si quieres conocer otras razones por las que vale la pena optar por esta opción académica, ¡no dejes de leer!

Beneficios de estudiar Ingeniería Industrial

¿Recuerdas que mencionamos que Ingeniería Industrial es una de las carreras más atractivas de la actualidad? Llegó el momento de que sepas por qué.

En las siguientes líneas te explicaremos 4 de los beneficios de esta licenciatura:

1. Se puede estudiar en modalidad ejecutiva

Esta es una de las carreras que se encuentra entre la oferta educativa de licenciaturas ejecutivas de importantes universidades del país.

Si actualmente trabajas y tienes una agenda ocupada, esta metodología será ideal para ti, ya que te ahorrará tiempo en traslados diarios al campus.

Sin embargo, eso no quiere decir que cursar esta carrera a través de otro método no resulte conveniente.

En los sistemas de estudio tradicionales y la educación híbrida también encontrarás una formación de calidad para esta carrera.

2. Ofrece una remuneración competitiva

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ingeniería Industrial es una de las 25 carreras mejor pagadas del país.

Según el centro de investigación, los egresados de esta licenciatura tienen una media salarial de $12,183 mensuales, lo que equivale a más del doble del ingreso promedio de los trabajadores en la nación, calculado en $5,783 por esta organización.

3. Capacita para el emprendimiento

Al abordar diversas áreas del mundo empresarial, especialmente las relacionadas a los sistemas productivos, la carrera de Ingeniería Industrial es ideal para jóvenes que deseen tener sus propios negocios.

Conocer sobre costos, higiene y seguridad industrial, sistemas de manufactura y gestión gerencial te ayudará a triunfar como emprendedor.

Eso sí, si tu plan es crear tu propia empresa, te recomendamos aprender también sobre algunos aspectos de mercadeo, ya que esto te ayudará a crear estrategias de promoción para dar a conocer tus productos y servicios a los consumidores.

Si este tema te interesa, te recomendamos leer este artículo que te dará algunos ejemplos de campañas publicitarias que te inspirarán:

Campañas de marketing sobre el amor y la amistad 

4. Permite contribuir con la sociedad

Al capacitar para mejorar las operaciones de las empresas y sus productos, la Ingeniería Industrial contribuye con la modernización y optimización de la actividad empresarial y, además, le garantiza a los consumidores bienes y servicios de calidad.

Por ese motivo, si una de tus aspiraciones es convertirte en un profesional valioso para la sociedad, no dudes en cursar esta licenciatura.

Eso sí, si tu pasión está más relacionada al área de la salud, este artículo podría interesarte:

Cómo estudiar Nutrición te prepara para ayudar a pacientes con cáncer

Aunque hoy hayas conocido todo sobre Ingeniería Industrial y, principalmente, sus beneficios, nunca está de más que aprendas sobre otras alternativas académicas atractivas.

También te invitamos a conocer todo lo que la licenciatura en Ingeniería Industrial de UNEA, te puede ofrecer para tu desarrollo profesional.

¡Eso es todo! Si llegaste hasta este punto ya sabes todo sobre Ingeniería Industrial, una opción académica que tiene mucho que ofrecer a sus estudiantes y egresados.

¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o simplemente quieres compartir tu punto de vista sobre la carrera de Ingeniería Industrial con nosotros, ¡déjanos un comentario!