Tipos de mercadotecnia que si o si debes conocer
Hoy existen diversos tipos de mercadotecnia a través de los cuales es posible analizar los mercados para crear y comercializar productos y servicios que realmente sean afines a las necesidades y preferencias de los consumidores finales.
Por esa razón, si has pensado en convertirte en mercadólogo, debes saber que esta profesión ha evolucionado a la par de la innovación y puede dotarte de múltiples herramientas para que ejerzas un rol de gran relevancia en el mercado laboral que te permita aspirar a mejores oportunidades para tu futuro. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre los tipos de mercadotecnia que podrías poner en práctica si optas por esta carrera universitaria? Entonces, ¡no dejes de leer!
8 Tipos de mercadotecnia que podrás poner en práctica
1. Mercadotecnia masiva
Se refiere a la fabricación, distribución y promoción, a través de medios como las plataformas sociales, la televisión y la radio, de productos o servicios que pueden ser utilizados por todo tipo de personas, desde niños hasta jóvenes y adultos. La idea de este tipo de Mercadotecnia es darle exposición al producto y atraer a la mayor cantidad de compradores posible.
2. Mercadotecnia de segmentos
Esta es una estrategia de mercadotecnia de comercialización y publicidad muy diferente a la que hablamos en el punto anterior, sobre todo, porque consiste en la identificación de un grupo de personas que tenga preferencias, poder adquisitivo, actitudes, ubicación geográfica y hábitos de compra similares para idear y comercializar productos y servicios enfocados en éste. Como ves, se trata de centrar todos los esfuerzos en ciertos individuos para poder ofrecerles un bien más personalizado.3. Mercadotecnia global
Cuando se habla sobre tipos de mercadotecnia, esta división no puede quedar fuera, ya que representa en gran medida a la era tecnológica en la que vivimos. Y es que se define como el conjunto de estrategias de mercadotecnia de comercialización y promoción que una empresa puede realizar en más de un país a través de las nuevas herramientas y medios existentes.
Sin duda, éstas implican que los profesionales aprendan a reconocer las diferencias entre las tendencias de compra y comportamiento en las naciones, además de entender a profundidad las creencias, tradiciones, lenguaje y economía de cada ubicación a la que buscan llegar para poder adaptar la comunicación y los productos y servicios a los diversos públicos meta.
4. Mercadotecnia personalizada
La tecnología no sólo le ha abierto un sinfín de oportunidades a las empresas para poder extenderse y comercializar sus productos a nivel global, sino que también le da la posibilidad a los consumidores de personalizar los bienes y servicios que adquieren.
Con esto en mente, este tipo de mercadotecnia hace referencia a las estrategias que las marcas pueden implementar para permitir que los compradores adquieran artículos específicamente diseñados para ellos a través de la generación de canales de comunicación directa entre las compañías y clientes. Un ejemplo de estos son las páginas web en las que los usuarios pueden seleccionar el producto que desean, para luego escoger entre diferentes opciones de color, talla, diseño e, incluso, modalidad de pago.
5. Neuromercadotecnia
Este es, sin duda, uno de los tipos de mercadotecnia más populares y nace de la combinación entre la neurociencia y los principios del marketing para tratar de entender con mayor claridad el comportamiento de los consumidores, las elecciones que hacen al momento de comprar productos o contratar servicios, y la decisión que realizan para fidelizarse con ciertas marcas.
6. Mercadotecnia de guerrilla
Aunque algunas personas afirman que para hacer publicidad se requiere de una inversión muy alta, este es uno de los tipos de mercadotecnia que puede desmentir esta idea. Esto se debe a que se trata del conjunto de estrategias de promoción que busca atraer a las personas por medio de acciones poco convencionales y que, en muchas ocasiones, requieren de gastos mínimos. Una muestra de esto son los flashmobs, una técnica que reúne a un grupo de individuos para realizar una actividad que llame la atención de las personas en un tiempo y espacio determinado, haciéndolo parecer un ejercicio espontáneo.
7. Mercadotecnia de relacionamiento
Aunque generar clientes nuevos es importante para que las compañías puedan mantener su rentabilidad y, sobre todo, crecer, también es fundamental que las empresas logren fidelizar a quienes ya son sus consumidores para que continúen adquiriendo sus productos. Precisamente de esta idea nace este tipo de mercadotecnia que se basa en darle seguimiento a los consumidores de una marca antes, durante y después de su compra con el fin de que permanezcan cercanos a la empresa y la recomienden con sus familiares y amigos.
8. Mercadotecnia directa
¿Alguna vez has recibido un correo electrónico, mensaje o llamada de una empresa en la que se te ofrece un bien o servicio? A este tipo de práctica se le conoce como mercadotecnia directa, puesto que las organizaciones obtienen información de una gran cantidad de individuos por medio de bases de datos y se comunican con ellos para hablarles de su marca.
¡Listo! Estas son 8 de las diferentes técnicas o estrategias mediante las cuales la mercadotecnia logra atraer clientes y desarrollar productos y servicios exitosos. Como ves, si optas por convertirte en mercadólogo tendrás en tus manos muchas herramientas para aportar positivamente a todo tipo de compañías, además de que podrás integrarte a agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados y consultoras.
Así que si estás listo para acelerar tu desarrollo y crecer profesionalmente, la licenciatura en Mercadotecnia es una opción académica ideal para que logres esta meta. Eso sí, también esta carrera puede ayudarte a cumplir otros propósitos, como alcanzar la estabilidad financiera, ya que los egresados de esta carrera cuentan con un salario promedio de $10,851 pesos mensuales, una cifra mucho mayor a la media de los trabajadores de nuestro país, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
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Escrito por Ana Romero
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