La Contaduría es una de las carreras más populares entre los estudiantes de nuestro país, de hecho, y de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estudiar Contabilidad es una de las opciones más elegidas por los jóvenes, al formar parte fundamental de la economía y los negocios.

Por otra parte, estos profesionales obtienen un sueldo promedio de $12,878 pesos mensuales, lo que la coloca en el top 20 de las carreras mejor pagadas, con una tasa de ocupación del 96.5%; sin duda, esto aumenta su preferencia.

Su influencia va mucho más allá de entender los libros contables de las compañías, las hojas de Excel y la emisión de facturas. Por ello, a continuación, te damos varias razones por las que deberías considerar formarte en esta área del conocimiento.

 

 

También puedes leer: ¿Qué aprende un contador y cómo se adapta a los cambios fiscales?

 

 

¿Qué hace un contador?

Si bien las responsabilidades y deberes de un contador varían dependiendo del puesto y la organización, a continuación te presentamos cuáles son las tareas más comunes de estos profesionales:

  • Garantizar la exactitud y precisión de los reportes financieros, por lo que su trabajo es clave para cumplir con las leyes y regulaciones vigentes.
  • Preparar declaraciones de impuestos, además de corroborar que las responsabilidades fiscales se paguen a tiempo y en forma.
  • Evaluar las operaciones financieras para proporcionar sugerencias sobre las mejores prácticas. De esta manera, sus consejos sobre gestión de los recursos tienen como objetivo el funcionamiento más eficiente de la organización.
  • Brindar asesoría para hallar acciones que permitan reducir costos, mejorar ingresos y maximizar las ganancias.
  • Realizar proyecciones y análisis de riesgos ante situaciones particulares.

Razones para estudiar Contabilidad

Las razones para estudiar Contabilidad son muchas, por lo que hemos enlistado algunas de las más populares para que puedas tener un panorama más claro:

  • Autonomía y poder de decisión: uno de los beneficios de un profesional de esta área, es que puede elegir si quiere trabajar en una empresa o por cuenta propia, de manera independiente. En cualquiera de los casos, la profesión brinda una gran autonomía en la organización de las tareas y gestión de tiempos.
  • Variedad de oportunidades de desarrollo: los egresados de esta carrera pueden trabajar en diferentes empresas y organizaciones como: organismos del sector público, dependencias estatales, empresas del sector privado, instituciones académicas e incluso como consultores independientes.
  • Buenos salarios: como ya lo mencionamos en un inicio, las personas que eligen estudiar Contabilidad podrán gozar en un futuro de buenos salarios y una buena calidad de vida. En general, por ser una profesión muy valorada a nivel empresarial, los salarios que se pagan en el rubro son superiores a los de la media.
  • Alta demanda laboral: todas las empresas y organizaciones necesitan de un profesional con conocimientos sólidos que sea capaz de organizar las finanzas y recursos, por ello la demanda profesional de contadores siempre es alta y los profesionales del sector tienen menos posibilidades de sufrir desempleo.
  • Liderazgo a nivel empresarial: esta licenciatura posee un perfil gerencial, lo que permite desempeñarse en los más altos niveles de cualquier organización y convertirse en excelentes líderes de equipo a través de la ejecución y organización de diferentes tareas.
  • Colaborar con el desarrollo económico: ya sea trabajando en una empresa o en una organización pública, la profesión de contador te permitirá colaborar con el desarrollo económico de la región, aportando a través de tus conocimientos para mejorar la gestión y administración de bienes.

 

 

También puedes leer: 7 materias de Contaduría que te pueden interesar

 

 

Da el próximo paso en UNEA

En UNEA estamos seguros de que, al egresar de la Licenciatura en Contaduría Pública, podrás ejercer la carrera con éxito y gozar de todas las ventajas antes mencionadas gracias a tu constancia y disciplina.

Además, contamos con esta carrera en modalidad ejecutiva, por lo que podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo sin ningún problema. Por otra parte, nos distinguimos por manejar un proceso de aprendizaje a través de:

  • La búsqueda y sistematización de la información.
  • La comunicación con tus compañeros y con el docente.
  • El trabajo colaborativo que propicie el análisis y la discusión de los contenidos de aprendizaje y la reflexión sobre lo aprendido.

Esta metodología te hará capaz de aplicar sistemas y procedimientos para generar información financiera, implementar procesos que administren y evalúen los datos financieros, estudiar proyecciones financieras a partir de conocimientos matemáticos para beneficiar el desarrollo económico de las organizaciones y mucho más, por lo que podrás desenvolverte con éxito en el campo laboral.

¡Inicia tu camino profesional en UNEA! Te invitamos a contactarnos vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores educativos se encargará de aclarar tus dudas y brindarte información detallada con base en tu perfil profesional.