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¿Qué hace un investigador en Ciencias de la Educación?

4 min de lectura

Una de las alternativas profesionales a la que se puede acceder estudiando Ciencias de la Educación es la investigación; sin embargo, muchas personas ignoran la realidad de lo que hace un investigador en educación. Un investigador educativo tiene una misión muy importante en el análisis, experimentación y generación de nuevo conocimiento, con la finalidad de encontrar información valiosa para enfrentar los retos actuales de la enseñanza. El campo de la educación abarca un área muy amplia, que incluye todos los aspectos psíquicos y físicos que influyen en el proceso educativo y de aprendizaje en las diferentes etapas de la vida de un ser humano, como las capacidades sociales, la comunicación y el comportamiento.    

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¿Qué tipos de investigación existen en educación?

Existen algunos tipos de investigación que engloban todos los temas que pueden existir dentro del campo educativo y que, en general, ayudan a estandarizar el estudio científico de los fenómenos que existen en el proceso educación-aprendizaje.

1. Investigación exploratoria

Esta se considera la primera fase de la generación del conocimiento, ya que se centra en indagar sobre un fenómeno poco conocido por medio de la observación y el registro para hacer aproximaciones que contribuyan al desarrollo de una hipótesis. Se enfoca en plantear temas y concluirlos con preguntas, para abrir paso a los siguientes niveles de investigación. Por ejemplo, existen estudios sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje, vistas desde la percepción del alumno, que ayudan a comprender la efectividad de una técnica o metodología nueva.

2. Investigación descriptiva

Su metodología se basa en la indagación, el registro de datos y la definición de un problema, con la finalidad de identificar particularidades y poder construir instrumentos de medida confiables, que otorguen conceptos y variables con valor científico que permitan el desarrollo de nuevo conocimiento. Este tipo de investigación puede ayudar, por ejemplo, a conocer mejor las características con las que cuenta una escuela, con la finalidad de idear estrategias para mejorar, con base en datos cualitativos, que permitan hacer una medición exacta del antes y el después, si se llega a la siguiente etapa o simplemente como precedente del estado general.

3. Investigación explicativa

Consiste en encontrar las posibles relaciones causa-efecto de un fenómeno, así como el planteamiento de preguntas que expliquen las razones por las cuales dicho suceso tiene tal o cual consecuencia. Aunque sea explicativa, no infiere en la verificación, más bien se encarga de establecer la relación que existe entre las diferentes variables del hecho que se estudia. En educación, este tipo de investigación es aplicable en el estudio de la deserción escolar o temas relacionados con sesgo de grupos vulnerables dentro de la comunidad escolar y su ambiente, con los que se pueden comprender los patrones de comportamiento de estudiantes, maestros y sociedad en general que interviene en el acto educativo.

4. Investigaciones puras y aplicadas

Una investigación aplicada se refiere a aquella que genera conocimiento que es necesario para proceder a la acción, es decir que tiene una aplicación práctica, que a su vez genera datos e información valiosa para la evaluación. En este caso, el investigador en educación puede generar nuevos modelos educativos o métodos de intervención pedagógica, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por otro lado, la investigación pura es aquella que genera conocimiento que no tiene la posibilidad de aplicarse directamente; pero que sí genera hipótesis y premisas para el planteamiento un fenómeno y así poder entenderlo mejor. De esta manera, en educación, es posible planear teorías busquen comprender o predecir el comportamiento educativo. En el contexto actual, existen investigadores dedicados a predecir lo que sucederá con la readaptación de los estudiantes a las clases presenciales pospandemia.      

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La investigación es muy valiosa para la educación

La investigación educativa tiene la finalidad de estudiar los procesos y contextos de innovación y desarrollo educativo, y de esta manera contribuir al desarrollo social y cultural, impulsando la innovación, el bienestar y la sustentabilidad. Al ser una ciencia social, la formación académica en Ciencias de la Educación debe tener alto contenido teórico que permita el desarrollo intelectual de sus profesionales, para que sepan cómo aplicar criterios analíticos y científicos para la generación de conocimiento. El programa de la licenciatura ejecutiva en Ciencias de la educación en UNEA está orientado en cubrir las necesidades teóricas y prácticas de un futuro profesionista, para que este sea totalmente capaz de dedicar su vida a investigar los fenómenos que ocurren durante la enseñanza y en el proceso de aprendizaje. Sabemos que lo que hace un investigador muchas veces no es un trabajo fácil de desempeñar, por eso te dejamos el siguiente e-book gratuito, para que descubras algunos métodos para encontrar empleo de forma más sencilla en cualquier vertiente que tu desees. 

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Escrito por Ana Gutierrez

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