Si te interesan las ciencias de la salud, eres bueno para el análisis, te gustaría colaborar en áreas científicas y tienes la vocación y el compromiso de ayudar a quienes te rodean, seguramente la carrera de Nutrición es perfecta para tu perfil.
Esta opción académica te capacitará para orientar a otras personas sobre su alimentación, logrando que adquieran un estilo de vida saludable y, sobre todo, adaptado a las características y necesidades de su organismo. Eso sí, para que puedas prestar este servicio con calidad y precisión, el programa educativo de la licenciatura de Nutrición te capacitará sobre diversas áreas y te otorgará una gran variedad de conocimientos.
¿Quieres saber qué cosas podrás aprender si te decides por obtener este título profesional? A continuación, te mencionaré 5 de los conocimientos que obtendrás.
¿Qué aprendes en la carrera de Nutrición?
Lógicamente, conocer los alimentos es un requisito fundamental para los nutriólogos. Por esa razón, al estudiar esta carrera, entre otras cosas, aprenderás sobre cómo se agrupan según su cantidad de proteínas, grasas y composición nutricional. Gracias a estos conocimientos, lograrás diseñar planes nutricionales para las diferentes personas que acudan a ti a través de dietas variadas y balanceada.
La tecnología de los alimentos es otro aspecto fundamental del mundo de la Nutrición que aprenderás si decides estudiar la licenciatura de Nutrición. Esta área de estudio se enfoca en enseñar a los alumnos sobre los diferentes métodos y técnicas para garantizar la calidad de los alimentos desde los puntos de vista microbiológicos, físicos y químicos.
Para preservar la comida y productos derivados de la manera adecuada, se necesita conocer a fondo sobre diferentes etapas de su industrialización y comercialización, como procesamiento, empaque y embarque. De esa manera, los nutriólogos garantizan que cada uno de esos pasos se realice por medio de prácticas idóneas, que no pongan en riesgo la salud de los seres humanos ni vayan en contra de normativas de sanidad. Si esta área te llama especialmente la atención, al graduarte podrás trabajar para grandes empresas del giro alimenticio. En estas organizaciones, te encargarás de supervisar los procesos de producción y distribución de determinados productos.
Conocer todo sobre los alimentos y su conservación es algo elemental para los nutriólogos; sin embargo, eso no es suficiente para brindar un buen servicio. Si quieres ayudar a las personas que necesitan cambiar sus hábitos y lograr un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada, requieres aprender sobre dietética. Por suerte, la carrera de Nutrición te enseñará mucho sobre este tema.
Se trata de estudiar el proceso biológico que se presenta cuando el organismo absorbe los alimentos para metabolizar sus diferentes nutrientes y componentes en general. Gracias a esta ciencia, al ejercer tu carrera podrás definir cuáles son las necesidades de un individuo y los cambios que resultarán beneficiosos para cada paciente con base en sus patologías, necesidades calóricas y otras características.
El mundo de la Nutrición es sumamente complejo y, por eso, se requiere de una capacitación integral. Si pensabas que conocer sobre dietética y propiedades y manejo de los alimentos era suficiente, ¡espera! ¡Aún falta más! Para que te conviertas en un gran nutriólogo, el programa de estudios de esta opción académica también te enseñará sobre las partes, comportamiento y reacciones del cuerpo humano, así como elementos que pueden afectarlo.
Dicho esto, a continuación te hablaré sobre 3 áreas de estudio de la licenciatura de Nutrición que te enseñarán sobre el organismo humano y las variables que lo afectan.
La morfología humana se enfoca en estudiar la estructura del cuerpo desde distintas perspectivas. Algunas disciplinas en las que se apoya para esto son: la histología, que hace estudios microscópicos de los tejidos, y la embriología, una rama enfocada en el desarrollo embrionario y nervioso.
Esta rama de conocimiento estudia la composición química de los seres humanos, sobre todo sus lípidos, ácidos nucleicos, proteínas, pequeñas moléculas y carbohidratos. La bioquímica, considerada una disciplina científica, es uno de los pilares de la biotecnología, como se le conoce a las innovaciones que buscan crear o modificar productos y procesos utilizados por seres vivos y sistemas biológicos.
La Microbiología es una disciplina que se encarga de analizar microorganismos, que son los pequeños seres vivos o sistemas biológicos que el ojo humano no puede percibir. Conocer la manera en que estos afectan al hombre, por supuesto, es indispensable para un nutriólogo a la hora de diseñar un régimen alimenticio personalizado o tratar alguna infección.
No todos los conocimientos que brinda esta licenciatura están enfocados a estudiar el organismo, los alimentos, la dietética y la Nutrición en general. Para que logres destacar en el mundo laboral, esta opción académica también te enseñará sobre habilidades directivas y comunicación asertiva. De esa manera, podrás dirigir tu propio consultorio de la forma adecuada o te desenvolverás de la manera correcta dentro de una empresa. Además, ten presente que para ejercer esta profesión necesitas desarrollar fuertes habilidades de comunicación. Esto incluye que te muestres con empatía hacia las personas que acuden a ti, pues no siempre es fácil para todos los individuos aceptar que necesitan hacer cambios en su estilo de vida. En ese mismo sentido, la carrera te preparará para escuchar y comprender al otro, y saber explicar con claridad y precisión lo que necesitas transmitir.
¡Listo! Estas son 5 de las cosas que aprenderás si decides estudiar la carrera de Nutrición, una licenciatura que te permitirá tener un impacto positivo en tu entorno a través de fomentar una mejor alimentación. Si crees que este título universitario empata con tus gustos, intereses y habilidades, y te gustaría aprender todo lo que leíste en este artículo, entonces seguramente esta es la opción académica perfecta para ti.
¿Cómo estudiar Nutrición te prepara para ayudar a pacientes con cáncer?
¿Te gustó este artículo sobre la carrera de Nutrición? ¡No te pierdas nuestros próximos contenidos sobre carreras universitarias! Sigue nuestro blog y mantente al día con nuestras publicaciones. ¡No te lo pierdas!