¿Qué aprende un contador y cómo puede adaptarse a los cambios fiscales?
El 30 de octubre de 2019, la Cámara de Diputados y Senadores aprobaron los Decretos de la Ley de ingresos de la Federación y las nuevas reformas a las leyes fiscales para el ejercicio del 2020.
¿Te suena algo de esto, pero no tienes ni idea de qué supone?
Los especialistas dedicados a abordar éste y muchos otros temas son los licenciados en Contaduría Pública, ¿te gustaría ver de qué trata esta licenciatura?
Afortunadamente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mónica Guadalupe Sánchez Gómez, especialista en Administración de Empresas y maestra en Desarrollo Organizacional, Ciencias de la Educación y Culturas Fronterizas, así como docente en el área de posgrados de UNEA campus Alamar, quien nos platicó más sobre este tema.
¿Cuál es la labor del contador público?
Un contador público es un profesional que se dispone a administrar las entradas y gastos de una empresa, institución o persona.
Para lograr su labor se apoyan en distintas disciplinas como la Economía, la Estadística, las Finanzas, la Auditoría, el Derecho y por supuesto la Contabilidad.
Estos expertos pueden trabajar tanto para el sector público como para el privado y, en general, su objetivo es asegurar el registro de ingresos y egresos, así como el cumplimiento, por parte de las organizaciones e individuos, en materia de legislación y procedimientos establecidos.
Su campo laboral es bastante amplio, pues pueden trabajar en cualquier tipo de organización, así como en entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, en firmas contables y también de manera independiente, tanto en temas de asesoría como en auditoría.
¿Cuáles son las competencias de los contadores?
Nuestra experta, Mónica Sánchez, nos comentó que los contadores adquieren diversas aptitudes entre ellas:
- Creatividad, ya que deben llevar a cabo distintos procesos y actualizaciones según las necesidades de cada cliente y los cambios en la legislación.
- Adaptación al cambio, los contadores deben tener una mente abierta, puesto que continuamente existen reformas en las leyes tributarias y también deben buscar las soluciones más eficientes ante cualquier tipo de dificultad financiera.
- Trabajo y liderazgo de equipo, deben de permear los cambios entre sus colegas y además motivar y lograr que estos alcancen las metas establecidas. Asimismo, deben ser capaces de crear relaciones empáticas para lograr el correcto flujo de trabajo.
- Visión a largo plazo, estos profesionales son capaces de crear estrategias anticipándose a los posibles sucesos de crisis de sus empresas o clientes.
- Toma de decisiones, estos profesionales son los encargados de comunicar qué estrategias son las que podrán dar resultados y cómo deben implementarse. Son personas encargadas de tomar decisiones en nombre de personas, cooperaciones y empresas y esto implica la responsabilidad de asumir los riesgos y por supuesto, el desarrollo de vínculos de confianza con los implicados.
Sabemos que algunas de estas competencias pueden ya ser parte de tu perfil; sin embargo, si no cuentas con todas ¡no te preocupes! Podrás adquirirlas durante el estudio de la licenciatura y el ejercicio de tu profesión.
¿Qué conocimientos adquiere un contador público?
Si bien ya hablamos de las principales competencias que desarrolla un contador público, también es importante que conozcamos qué tipo de conocimientos obtienen.
Mónica Sánchez explicó que, en la primera fase de desarrollo, durante el estudio de la licenciatura de Contaduría, comparten el mismo currículo que un Administrador de Empresas o un licenciado en Comercio Internacional, ya que su base formativa son las ciencias económico administrativas.
En esta etapa conocen el diseño básico de las organizaciones y los pilares que la conforman (misión, visión, objetivos a corto, mediano y largo plazo, estructura organizacional, etcétera).
También llevan materias relacionadas con operaciones aritméticas, Derecho y el uso de tecnologías (para el diseño y modelo de instituciones y para sistemas de control).
Posteriormente en la fase media de formación se involucran materias más especializadas, en las que los alumnos obtienen conocimientos acerca del área fiscal, el diseño de nuevos modelos de contabilidad y temas de auditoría más profundos y enfocados a diversas áreas (interna, administrativa y operativa).
En la parte final de la carrera, indicó, lo que se pretende es acompañar a los estudiantes en un proceso más práctico y acercarlos a las diversas áreas de especialización (Administración Pública, Auditoría, Presupuestos, Fiscal, Finanzas, entre otras) para que egresen con nociones de todos los ámbitos y puedan decidir en qué les gustaría trabajar.
¿Qué sucede con los contadores y las reformas fiscales?
Para abordar este tema nos gustaría presentarte las funciones principales que desempeña un contador:
- Manejo de registros y presupuestos (actualización de libros contables).
- Auditoría de las finanzas de una organización o cliente (examinar cuentas y estados financieros).
- Crear estrategias financieras para mejora (reducción de costo, incremento de rentabilidad, entre otras).
- Asesoría financiera y fiscal (cálculo de impuestos y declaración de impuestos).
Al terminar la licenciatura, los contadores egresan con todas las herramientas y conocimientos para completar estas funciones, y además cuentan con las bases sólidas para enfrentar los nuevos retos, como por ejemplo los cambios que el Estado puede hacer a una reforma, miscelánea o hasta crear nuevas leyes.
Por ejemplo, con la reforma realizada para el ejercicio fiscal del 2020, el presidente de México no creo impuestos nuevos; sin embargo, realizó modificaciones para reducir la evasión fiscal, modificando las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Valor Agregado (IVA), el Código Fiscal de la Federación (CFF), entre otras.
El objetivo de esta modificación es incrementar la recaudación, debido al crecimiento del gasto social de nuestro país.
Es por esto que los contadores deben de comprender que la capacitación y las actualizaciones son fundamentales para poder ejercer de manera óptima. Afortunadamente existen diversos cursos y especialidades para que estos profesionales puedan actualizarse.
Con esto los contadores además de ampliar sus conocimientos, se vuelven más valiosos para el mercado y crean estrategias con pleno conocimiento de la ley, evitando multas o sanciones.
Si has llegado hasta aquí seguramente estas interesado en la licenciatura en Contaduría Pública y habrás notado que es una carrera muy valiosa para nuestra sociedad.
¡Agradecemos mucho la participación de la maestra Mónica Guadalupe Sánchez Gómez!
Si deseas recibir continuamente contenido como éste, por favor suscríbete a nuestro newsletter.
Escrito por Eduardo Ramirez
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional