Una de las formas de crecimiento profesional más efectivas que existen en la actualidad es la formación continua, ya que permite a las personas enriquecer su acervo cultural, crecer intelectualmente y abre las puertas a mejores oportunidades laborales.

Estudiar un programa de este tipo otorga enseñanzas de especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos en diferentes áreas, que permiten enriquecer un perfil profesional de forma sustancial y comprobable.

El estudiar un programa académico formativo y complementario a la licenciatura tiene objetivos bien definidos, ya que permiten responder de una forma más ágil y eficaz a las distintas demandas de determinadas áreas laborales, lo cual permite un mejor desarrollo profesional.

 

 

También te interesa leer: ¿Qué es un posgrado y qué tipos de posgrados existen?

 

 

¿Cuáles son los programas de educación continua?

Existen diferentes tipos de programas que permiten la especialización o actualización de conocimientos en determinadas materias o áreas de estudio, con la finalidad de mejorar los resultados en las diferentes tareas que se desempeñen.

Entre los programas que podrás encontrar en la oferta educativa están:

  • Diplomados
  • Especialidades
  • Talleres
  • Seminarios
  • Clases magistrales
  • Bootcamps
  • Maestrías
  • Doctorados

Estas ofertas son de las más comunes; sin embargo, existen algunas otras modalidades como los Webinars, que permiten la divulgación académica por medio de plataformas en internet, que acercan el conocimiento a diferentes sectores de la población.

 

Licenciaturas y posgrados en línea

 

¿Qué tipo de cursos son válidos y cuáles no?

La validez oficial es uno de los factores que más preocupan a los profesionales que buscan hacer una inversión importante en educación, por lo cual, es fundamental verificar con qué tipo de respaldo académico oficial cuenta el programa que se desea cursar.

Entre los aspectos a los que se les debe prestar especial atención antes de ingresar a un programa de formación continua están:

  • Considerar instituciones educativas que estén consolidadas.
  • Buscar programas académicos que tengan certificaciones otorgadas por las autoridades educativas.
  • Saber el número de créditos educativos que otorga.

Estos puntos son muy importantes porque si no se cuenta con estos requerimientos básicos, el valor curricular puede verse afectado, pues hay empresas que exigen este tipo de respaldos.

 

 

También te interesa leer: ¿Qué es un posgrado y qué tipos de posgrados existen?

 

 

La formación académica siempre es una buena inversión

La inversión económica y de tiempo que exige estudiar un programa posterior a la licenciatura, suele ser un tema que genera dudas para las personas que desean formarse, ya que se buscan que dicha inversión tenga un retorno.

Según la información del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quienes cuentan con una maestría o programa de posgrado tienen en promedio ingresos 64.9% superiores a los que solo cuentan con un título universitario, por lo que podemos decir que sí representa un beneficio económico.

Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar muchas otras ofertas gratuitas en internet, que permiten la actualización de conocimientos de una forma más económica, con la desventaja de que no cuentan con certificados oficiales; no obstante, si son de utilidad intelectual.

No cabe duda que la formación continua es uno de los caminos que más beneficia a la carrera profesional de una persona, pues le ayudará a lograr todos los objetivos personales y profesionales que se tengan en mente.

Si quieres saber más acerca de cómo conseguir las mejores oportunidades laborales, te invitamos a descargar el siguiente material gratuito, que te brindará consejos útiles para lograrlo.

ebook obten oportunidades de empleo