Seguramente, uno de los factores que hace más atractivo estudiar la universidad es que por primera vez desde que empezaste tu formación, podrás elegir a qué asignaturas dedicarás tus horas de estudio. Si bien como mencionamos al principio del artículo, no siempre es fácil determinar cuál es la opción académica que más empata con tu perfil, una vez que hayas encontrado la licenciatura más afín a ti, podrás disfrutar de cátedras que te enseñarán sobre aquellos temas que más te interesan. Eso sí, como en todos los niveles educativos tendrás que cursar algunas materias que no serán completamente de tu gusto; pero lo más importante es que siempre debes recordar que todas las lecciones que tengas en la educación superior, te llevarán a convertirte en el profesional que siempre soñaste y te abrirán las puertas a múltiples oportunidades en el futuro. ¿Tienes algunos problemas para determinar cuál es la opción académica que debes elegir? ¡No te preocupes! Es normal tener dudas en este tema y hay un sinfín de herramientas que pueden ayudarte a tomar una decisión certera. Empieza por tomar una prueba de orientación vocacional, la cual por medio de una serie de preguntas sobre tus preferencias, habilidades y áreas de oportunidad, te dotará de una lista de alternativas académicas que pueden orientarte sobre la mejor opción para ti. Eso sí, lo ideal es que realices este cuestionario con la ayuda de un experto que pueda orientarte y apoyarte a interpretar tus resultados. Otra opción es que consultes la oferta académica de todas las instituciones educativas de tu interés, revises con detalle los programas de estudio y analices con calma cuáles licenciaturas pueden impulsarte más a conquistar tus objetivos y a desarrollar las competencias que buscas. También, platicar con algunos estudiantes y profesionales puede ser de gran ayuda, ya que ellos te pueden contar sobre su experiencia al cursar ciertas opciones académicas y al enfrentarse al mundo laboral, desde qué tantas oportunidades hay para los egresados de su ámbito de estudio hasta qué remuneración obtienen por su trabajo. Por otro lado, puedes apoyarte también de algunos libros o filmes que hacen referencia a la experiencia universitaria o se enfocan en los alcances de cierta carrera. Por ejemplo, hay muchas películas que todos los estudiantes que quieran convertirse en mercadólogos tienen que ver, tales como The Joneses y The Founder. Como ves, hay muchas formas de escoger la carrera más adecuada para ti; lo más importante es que sepas que al asistir a la universidad tendrás la oportunidad de enfocarte unos cuantos años en convertirte en un profesional de aquello que te apasiona, ¿increíble, no?
Estudiar en una universidad te permitirá ampliar tu red de contactos de forma impresionante; no hay mejor lugar para crear relaciones y conocer profesionales de diferentes ámbitos que tu casa de estudios superiores. Ten presente que al compartir todos los días una gran cantidad de tiempo y experiencias, forjarás lazos fuertes y duraderos con muchas de las personas que conocerás. De hecho, tu institución educativa podría ser el lugar en donde encuentres a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida o amistades que duren para siempre. Eso sí, una de las más grandes ventajas de cursar una licenciatura es que podrás reunirte con personas que tienen intereses profesionales similares a los tuyos y al convivir con ellas aprenderás un sinfín de cosas, además de que es posible que conozcas a quien será tu socio en un proyecto futuro o a quien pueda conectarte con una de las empresas en las que sueñas trabajar. Dicho todo lo anterior, la universidad es el espacio ideal para hacer networking, es decir, para crear un círculo social y profesional en el que puedas conocer a diferentes personas que tengan múltiples cosas que aportarle a tu vida, por ejemplo: oportunidades de negocio. Eso sí, es vital que esta práctica no la realices pensando en obtener únicamente beneficios propios, pues la idea es que todas las personas que formen parte de un grupo puedan obtener algo de valor de éste y tengan algo que ofrecer a los demás. Para ayudarte a lograr una comunicación fluida con tus contactos, utiliza las herramientas tecnológicas que tengas a tu alcance y busca que siempre se mantenga un clima de respeto y amabilidad entre los individuos. Esto te ayudará a mantener la conversación en un tono adecuado y a sacarle el mayor provecho a esta oportunidad. No olvides que tus compañeros y profesores más adelante pueden ser quienes te inviten a colaborar en cierto proyecto o a dirigir algún negocio. Y, por último, cuida que tu red de contactos se mantenga siempre en crecimiento, sin olvidar a quienes ya conoces. Sin duda, relacionarte con una gran cantidad de personas y aprender a conectar con ellas en la búsqueda de un crecimiento profesional y personal mutuo, es una de las más grandes ventajas de estudiar en la universidad.
Así como con la llegada del Internet y las nuevas tecnologías, han llegado múltiples innovaciones y transformaciones a las diversas industrias que conforman al mercado global, también el mundo laboral ha tenido grandes cambios. Y es que cada vez más es necesario que quienes colaboren en una empresa se formen académicamente y se especialicen lo más posible para poder desempeñarse con éxito en sus puestos. Con este panorama en mente, debes saber que estudiar la universidad es un paso importante en tu vida futura; pero a su vez, debe ser sólo el comienzo, lo ideal es que te mantengas en capacitación constante y que busques siempre actualizarte y conocer más de los temas que son importantes para tu profesión. ¡No te preocupes! Aunque todo esto puede parecer algo abrumador, al ver los resultados que obtendrás, sabrás que vale la pena el esfuerzo. Y es que, por lo general, las personas que pueden agregar un título profesional a su currículum obtienen un mejor salario que quienes no cuentan con educación superior. De hecho, según reportes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aquellos profesionales que cursan una carrera aumentan considerablemente la remuneración que adquieren por su trabajo. El IMCO señala que un licenciado gana en promedio $11,327, una cantidad que es 80% más alta que alguien que sólo terminó el bachillerato, cuyo sueldo promedio es de $6,305. Como ves, vale la pena invertirle tiempo y esfuerzo a tus estudios, pues son clave para que crezcas profesionalmente y puedas conquistar tus metas. No olvides que hay muchas opciones de apoyo económico para quienes no cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus gastos escolares, por lo que el dinero no debe ser un obstáculo para que continúes tu formación al terminar el bachillerato. De hecho, la mayoría de las instituciones educativas ofrecen becas de tres tipos: la académica, para quienes han demostrado un desempeño sobresaliente en sus estudios o que hayan obtenido una calificación destacada en su examen de admisión a la universidad; la deportiva, para quienes tienen habilidades destacadas en el fútbol, básquetbol, voleibol, entre otras disciplinas; y la cultural, para quienes tienen aptitudes para la danza, el teatro o la música. Eso sí, en caso de que tu perfil no empate con ninguna de las opciones anteriores, también puedes recurrir a la ayuda de instituciones financieras, las cuales ayudan a alumnos que no pueden cubrir sus cuotas escolares, creando un plan adecuado a las necesidades específicas de cada persona en el que a través de pagos pequeños puedan costear sus estudios. ¡Bien! Ahora ya sabes otro de los grandes beneficios que puede traerte estudiar una licenciatura y cómo puedes acceder a este tipo de educación en caso de que tus gastos no te permitan hacerte cargo de todos los pagos al momento de ingresar.
Las vivencias que tendrás al cursar tu carrera serán, sin duda, únicas. Ten por seguro que todo lo que experimentarás en esta etapa de tu vida lo recordarás por un largo tiempo, si no es que para siempre, sobre todo, por que todo lo que aprenderás cambiará tu vida de muchas maneras. Toma en cuenta que tu licenciatura te dará, además de una gran cantidad de conocimientos enfocados a tu área de estudios, cultura general y las herramientas para enfrentar con seguridad el campo laboral. No olvides que es en el colegio y después en la universidad, donde somos capaces de ampliar lo que sabemos a través de libros y enseñanzas adquiridas junto a nuestros profesores y compañeros de clase. Sin duda, tener una formación académica es una oportunidad de gran valor y puede cambiar la vida de toda persona. Recuerda que la educación puede posibilitar al individuo para desarrollar un pensamiento más crítico, con la capacidad de comprender y evaluar mejor cuestiones sociales, políticas y económicas. Eso sí, todo los beneficios que podrás adquirir al obtener un título profesional deberás ponerlos al servicio de la sociedad, de tal forma que esa oportunidad que tú tienes de cursar una licenciatura pueda significar desarrollo para las personas que te rodean y, además, puedas inspirar a otros a comenzar a prepararse. Ten presente que al egresar de tu carrera podrás ser parte de causas muy nobles y con gran impacto en la comunidad. Por ejemplo, al estudiar Enfermería podrías apoyar a personas con cáncer de mama, el cual es el más común entre las mujeres de todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o, si te gradúas de Ciencias de la Educación, podrías colaborar en proyectos para que más personas tengan acceso a ésta. En fin, al brindarte una gran cantidad de aprendizajes, prepararte para apoyar a quienes te rodean, formarte una perspectiva crítica del mundo en el que vives, entre otros elementos que hemos mencionado en este artículo, estudiar te cambiará la vida. ¡Listo! Estas fueron 8 razones por las que te conviene estudiar en la universidad. Como ves, vale la pena hacer el esfuerzo por tener una formación académica, pues ésta te abre un sinfín de oportunidades ideales para impulsar tu camino. ¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir alguna experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!