El perfil de ingreso de Criminología, como muchas otras profesiones, requiere de algunas características en los alumnos, con el objetivo de que éstas les permitan desempeñarse mucho mejor durante la carrera y, posteriormente, desenvolverse de manera eficiente en el campo laboral.

Esta licenciatura necesita de estudiantes con interés en la detección de conductas atípicas, antisociales y delictivas, por lo que, de visualizarte en esta profesión, deberás tener la mente abierta y una visión macro que te permita conectar tus aptitudes con las herramientas técnicas y científicas para ser un excelente profesional.

Características de un prospecto en Criminología

Sin duda, los especialistas de esta área son fundamentales para la sociedad, ya que a través de sus conocimientos en investigación y ciencias forenses se pueden resolver delitos, así como implementar medidas de prevención, pero ¿qué perfil se requiere?

Pensamiento analítico

Cuando hablamos de Criminología, el pensamiento analítico permite clarificar, identificar y organizar de manera sistemática una situación específica, de tal manera que, al dividirla en partes, se logren priorizar los puntos más importantes de la investigación.

Una gran forma de desarrollar esta habilidad es el cuestionamiento, pues permite analizar con mayor precisión claridad y detalle un problema en particular.

Si ya cuentas con esta característica, será mucho más sencillo que aprendas a planificar y abordar un caso criminalístico, tanto a nivel teórico como práctico, mientras cursas la carrera universitaria, de lo contrario, no tienes nada de que preocuparte, los docentes se encargarán de que desarrolles y perfecciones este punto.

 

 

Lee también: ¿Cuáles son las especialidades de criminalística?

 

 

Interés por la ciencia

Como sabes, esta licenciatura forma parte de las ciencias sociales, por lo que el interés en estas áreas es fundamental, más aún porque parte de la carrera abordará este tipo de materias para complementar y forjar tu perfil profesional.

De hecho, la Criminología aporta información válida, fiable y contrastada sobre algún problema criminal; información obtenida gracias a un método (empírico) que descansa en el análisis y observación de la realidad. No se trata de simplemente de un arte o de una praxis, sino de una “genuina” ciencia.

Habilidades para la investigación

Contar con habilidades para la investigación es crucial, no hay un solo perfil de ingreso de Criminología que no exija interés por perfeccionar o adquirir esta característica, ya que en ella se engloba un gran porcentaje de lo que se vive en el mundo laboral, es decir:

  • Explorar hechos y fenómenos
  • Analizar problemas
  • Observar, recoger y organizar información clave
  • Utilizar diferentes métodos de análisis
  • Evaluar los métodos científicos
  • Compartir y evaluar los resultados, etc.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo al estudiar y egresar de la Licenciatura en Criminología es clave, sobre todo porque en todo momento tendrás contacto con expertos de diferentes áreas como: abogados, médicos forenses, peritos, psicólogos, físicos, químicos, entre otros. ¿La finalidad? Trabajar de la mano hasta obtener resultados concretos y verídicos en cada caso.

 

 

Lee también: Psicología criminal: ¿por qué ocurren los delitos?

 

 

¿Tienes el perfil de ingreso de Criminología? ¡Da el siguiente paso!

Si tienes interés por adquirir las habilidades antes mencionadas o ya cuentas con algunas de ellas, el siguiente paso es inscribirte a la carrera universitaria y convertirte en el próximo Licenciado en Criminología egresado de UNEA, capaz de:

  • Implementar medidas de prevención.
  • Reconocer conductas antisociales.
  • Identificar elementos de evidencia con fundamentos en el
  • Investigar y hacer peritaje de personas y elementos implicados en hechos delictivos.

Además, Tenemos cerca de 20 años formando profesionales y somos una institución que es parte de Aliat Universidades, una red que cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector educativo.

¿Quieres saber más sobre las ventajas de estudiar en UNEA? Te invitamos a llenar nuestro formulario para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo lo más pronto posible y te brinde toda la información que necesitas; aunque si lo prefieres, también puedes contactarnos vía WhatsApp dando clic en el botón de abajo.