Escrito por luara | Jul 25, 2016 5:00:00 AM
Las redes sociales favorecieron en gran medida la Mercadotecnia a nivel mundial, ya que gracias a ellas, es posible efectuar una comunicación que fluya en todas direcciones a diferencia del marketing tradicional en el cual la comunicación va de medios masivos a espectador, sin posibilidad de retroalimentación alguna. Aunque en un principio se consideraba a las redes sociales como una plataforma que respondía únicamente a la llamada del ocio y el entretenimiento, su alcance fue tal que el mundo de la mercadotecnia vio en ellas una gran oportunidad para abrirse camino en todas partes del mundo. Cuando se habla de Mercadotecnia a nivel mundial se tienen que considerar principalmente dos factores: adaptación y estandarización. ¿A qué se refieren y cuál es su función? La adaptación en el marketing internacional se refiere a las modificaciones en el producto o en la estrategia comercial que puede ir desde un pequeño cambio en la presentación del producto hasta ofrecer una versión totalmente diferente con el objetivo de ajustar la oferta al gusto de los clientes y de las condiciones culturales, económicas, políticas y legales del país extranjero. A diferencia de la estandarización que consiste en promocionar y vender el mismo producto en el mercado exterior que en el mercado local utilizando la misma estrategia comercial. Los factores que favorecen la estandarización es la homogeneización de las preferencias en los consumidores, las similitudes en las legislaciones y la semejanza en los ingresos promedio de la población. Planear y aplicar estrategias basadas en estudios de mercado pueden llevar a la mercadotecnia a nivel mundial al éxito, mientras que si se intenta comercializar algún producto sin antes haber pensado en todos los escenarios posibles inevitablemente traerá consigo grandes pérdidas. La Licenciatura en Mercadotecnia se imparte en la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) que forma parte de la red nacional Aliat Universidades.