La licenciatura en Trabajo Social es una de las opciones académicas más atractivas y, además, tiene un gran valor para la sociedad y el país en general.

Esta interesante carrera forma especialistas en conciliación y resolución de problemas, así como en ejecución de proyectos y programas orientados al desarrollo humano y mejorías en la condición de vida de las personas.

Si consideras que esto empata con tus intereses, talentos y competencias, y te gustaría conocer sobre algunas de las materias que forman parte del programa de la licenciatura en Trabajo Social, ¡no dejes de leer! A continuación te explicaremos 6 de las cátedras de esta carrera.

1. Antropología Social

Esta materia es muy importante para cualquier especialista en intervención social. Esto se debe a que la antropología social se ocupa de estudiar a las instituciones sociales y culturas en diferentes grupos humanos, desde campesinos y cazadores hasta tecnólogos, industriales y agentes de bolsa.

Esto demuestra la gran evolución que ha tenido esta disciplina, pues en un principio se enfocaba únicamente en investigaciones sobre los pueblos primitivos o preindustriales, de acuerdo a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En cuanto a la relación de este campo de conocimiento con la práctica profesional de un trabajador social, debes saber que este objetivo de estudio forma especialistas capaces de analizar y comprender los procesos socioculturales que se viven en la actualidad. También, permite entender y valorar la diversidad cultural desde una óptica amplia, comparativa e interdisciplinaria.

2. Sociología

Esta materia también es fundamental en la formación de profesionistas que se desenvuelven en un ambiente que involucre la intervención social, psicológica o comunicativa.

Y es que la sociología es una disciplina que estudia a las sociedades humanas de manera amplia, abarcando sus fenómenos culturales, económicos, políticos y muchos otros.

Específicamente, esta cátedra te enseñará cómo el comportamiento y los patrones mentales de los ciudadanos son influenciados por todas estas variables.

También te dotará de prácticas y técnicas investigativas, como entrevistas, grupos de discusión y análisis estadísticos que te permitan analizar de manera profunda grupos sociales y relacionar factores o situaciones que impacten el comportamiento.

3. Dinámica de Crisis Familiar

Una de las razones por las que te conviene estudiar la licenciatura en Trabajo Social es que te capacitará para intervenir en diferentes tipos de programas y proyectos.

De esa forma tus posibilidades o alternativas de empleo serán mucho más amplias, alejándote del desempleo y de la informalidad.

Si lo observamos de forma general, esta carrera forma para intervenir en proyectos de gran alcance y, también, en situaciones específicas que involucran a determinados individuos o familias y su bienestar.

Así como las materias de Sociología y Antropología Social te ayudarán a analizar las sociedades desde un amplio espectro, la cátedra de Dinámica de Crisis Familiar te capacitará para actuar de manera cercana, directa y personalizada en situaciones que sólo involucran a un núcleo familiar.

Gracias a esta asignatura comprenderás cómo se desarrollan y surgen los conflictos entre seres queridos, así como los diferentes niveles de crisis.

También, te enseñará la manera en la que estos conflictos impactan la vida y el comportamiento de cada uno de los miembros de los grupos familiares.

Por supuesto, todo esto sumado al aprendizaje de técnicas para la intervención y conciliación de este tipo de situaciones.

4. Valores y Ética Profesional del Trabajo Social

Toda carrera tiene contenido ético y moral, pues resulta indispensable para la formación profesional. En el caso de la licenciatura en Trabajo Social, estas áreas cobran una importancia especial.

La materia de Valores y Ética Profesional del Trabajo Social te mostrará cómo ejercer esta apasionante e importante actividad de forma correcta y de qué manera actuar ante situaciones de vulnerabilidad.

Por supuesto, además de prestarle atención a cátedras como ésta, es indispensable que verdaderamente comprendas la relevancia de la intervención social para las poblaciones y el espíritu de servicio que deben tener sus especialistas.

5. Derechos Humanos

En la actualidad se habla mucho de los derechos humanos; sin embargo, muy pocas personas conocen cada uno de ellos y el respaldo jurídico que ostentan.

Por suerte, al estudiar la licenciatura en Trabajo Social comprenderás y conocerás de manera profunda los derechos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Específicamente, pasaron a tomar relevancia en los tratados internacionales y jurídicos a raíz de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948.

Los artículos de estas declaraciones hablan sobre el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, y sobre la importancia de que nadie esté sometido a la esclavitud ni servidumbre, entre muchas otras cosas.

6. Habilidades Directivas

Probablemente te preguntes qué relación tiene una materia como ésta con el desarrollo académico de un aspirante a trabajador social.

Esta cátedra, que forma parte del Área Axiológica de la carrera, busca ampliar las cualidades y habilidades gerenciales de los alumnos, enfocándose especialmente en el liderazgo y la empleabilidad.

Esto quiere decir que gracias a esta asignatura aprenderás, desde los puntos de vista práctico, técnico y teórico, sobre toma de decisiones, motivación, organización, planeación y muchos otros aspectos que te darán un perfil de liderazgo en tu vida profesional.

Increíble, ¿verdad? Sin duda, al estudiar la licenciatura en Trabajo Social recibirás una capacitación amplia y de calidad que te permitirá aspirar a mejores salarios y oportunidades laborales.

Si te llama la atención esta carrera, es momento de que busques una universidad de calidad para cursarla que cuente con programas académicos avalados por las autoridades y, sobre todo, que incluyan materias como las que explicamos en este material.

¿Te gustó este contenido? Si tienes alguna inquietud sobre esta carrera o deseas expresar tu opinión acerca de este artículo, ¡no dudes en dejarnos un comentario!