Es normal que cuando estamos a punto de terminar el bachillerato estemos en busca de la carrera ideal para nosotros y siempre es importante conocer todo acerca de las profesiones que nos llamen la atención.

En este artículo queremos hablarte de todas las posibilidades que te abre la licenciatura en Nutrición y resolver una de las duda más frecuentes que nos vienen a la cabeza: ¿en qué puedo trabajar si estudio esta carrera?

Así que si tu te has preguntado esto y la licenciatura en Nutrición está entre tu lista de posibilidades, ¡sigue leyendo!

¿Importancia de estudia Nutrición?

Bien, si la licenciatura en Nutrición es una de tus opciones para estudiar, debes saber que esta profesión es la encargada de realizar, planear, evaluar y organizar programas de alimentación y nutrición para asistir a los problemas de salud del país, además de desarrollar estrategias nacionales e internacionales para prevenir y tratar las diferentes tendencias en la nutrición.

¿Sabías que la Nutrición es de las carreras fundamentales en México? debido al difícil panorama alimentario y nutricional que se vive actualmente en nuestro país, caracterizado por los grandes contrastes económicos, sociales y culturales.

Es por eso un profesional en esta área es un elemento fundamental, ya que da a conocer a la población el significado y la importancia de las características de la nutrición, e identifica los problemas que pudieran existir.

La nutrición y sus principales problemas en México

El objetivo general de la educación nutricional es averiguar hábitos y conductas que sean una opción ingeniosa en cuestión de planes alimenticios y hábitos de consumo de una manera nutritiva para toda la población.

Para que los objetivos nutricionales tengan éxito, es necesario que los profesionales en Nutrición poseen los principios básicos de la educación nutricional y la formación total del cuerpo humano, esto para evaluar las reacciones ante los diferentes tipos de alimentos.

Estos principios básicos son:

  • La culturalización alimentaria en el hombre
  • Los diferentes hábitos alimentarios y sus principales cambios
  • La educación nutrimental en el mundo

Actualmente en México, la mala nutrición es un problema de la vida moderna, a consecuencia de la vida agitada que viven los mexicanos, los cuales ha generado diferentes enfermedades como: diabetes, osteoporosis, cáncer de colón, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, caries e hipercolesterolemia, entre otras.

¿En qué puedo trabajar si estudio la carrera de Nutrición?

Ahora que hemos visto el panorama de la Nutrición en nuestro país y la importancia de los profesionales en esta área, hemos llegado a la parte medular de este artículo.

Aquí te hablaremos de las áreas en las que podrás desarrollarte si decides estudiar esta licenciatura, así que acompáñanos a conocer sobre el campo laborar que te ofrece la Nutrición.

De acuerdo con una lista de profesiones en crecimiento, la plataforma de empleo Indeed indicó que la carrera de Nutrición cuentan con un incremento de 23% en demanda de 2018 a 2019.

Este incremento tiene que ver con la demanda de las empresas para este tipo de carreras, como se ve en un periodo de dos años la contratación de profesionales en Nutrición ha incrementado.

Ahora bien, te presentamos algunos de las áreas laborales donde podrás ejercer tu carrera y crecer profesionalmente:

Centros de Saludo y Hospitales

En estos espacios la importancia de un nutriólogo es sumamente importante, pues se desarrollan en el análisis de informes que sirven a otros especialistas para que determinen si las enfermedades que presenta algún paciente tienen relación con su alimentación.

Algunas de las enfermedades que están muy relacionados con una mala alimentación son:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Ósteoporosis
  • Obesidad

Otra de las labores que tendrán en una clínica u hospital es tratar personas que requieren mejorar su estado de salud mediante los alimentos, pues podrás realizar una historia dietética y crear un plan de seguimiento acorde a las necesidades de las personas.

Área de investigación

Sin duda, los nutriólogos tiene mucho que aportar a esta área, ya que existen instituciones que a través de estudios aportan nuevos conocimientos a la sociedad y al mundo médico sobre la nutrición, así como de nuevas técnicas y formas para mejorarla.

Industria Alimenticia

Además de los sectores ya mencionados, también existe uno muy grande que está formado por empresas de producción de alimentos.

Algunas de las tareas que podrás desempeñar al trabajar en alguna de estas compañías es:

  • Desarrollar nuevos productos
  • Innovación e investigación
  • Asesoría a Marketing (sobre beneficios y detalles del producto)
  • Control de Calidad

Centros deportivos

Sin duda es un campo en el que un nutriólogo tiene un papel importante, ya que los atletas requieren de un riguroso plan alimenticio para desempeñarse en su máximo potencial en el deporte.

Pueden asesorar a un sólo atleta o bien a un equipo completo para que cumplan su meta y ayudarlos a recuperarse de manera más rápida, así como reducir el desgaste que pueden sufrir.

¿Qué te ha parecido? El campo laborar de un profesional en Nutrición es muy amplio y existen muchas áreas en las que puede especializarse y sobresalir.

Así que ya sabes, si la licenciatura de Nutrición es una de las opciones que tienen en mente, será una buena elección si decides estudiarla.

Si quieres conocer más sobre esta interesante profesión, te invitamos a que leas este artículo muy completo: Guía definitiva sobre la carrera de Nutrición.

 

 

 

Nuevo llamado a la acción