Si estás por terminar la preparatoria y quieres estudiar una carrera universitaria que te permita ayudar a otras personas, la licenciatura en Nutrición es una alternativa ideal para ti, ya que resulta muy valiosa para la lucha contra peligrosas enfermedades, especialmente la diabetes. Dicho esto, hoy te hablaremos de la importancia del nutriólogo en la prevención de esta patología.

Y es que al estar capacitados para orientar a otras personas sobre su alimentación para que logren un estilo de vida saludable y, sobre todo, adaptado a las características y necesidades de su organismo, los egresados de la carrera de Nutrición tienen las herramientas para apoyar a otros a evitar algunas enfermedades.

Ten presente que, según el discurso que ofreció Margaret Chan en 2016, cuando se desempeñaba como directora general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), la cantidad de personas que tienen diabetes puede calificarse como una de las mayores crisis de salud del siglo XXI a nivel global.

Además, según reportes de la Federación Mexicana de Diabetes, esta patología es una de las 3 enfermedades que más muertes produce en nuestro país.

Dicho lo anterior, el papel de profesionales que tengan entre sus competencias la prevención de patologías como ésta, es vital para la sociedad.

Para que puedas conocer más acerca de la importancia del nutriólogo en la lucha contra la diabetes, ¡sigue leyendo! A continuación, te mencionaremos 3 formas en las que estos profesionales ayudan a disminuir los índices de personas con este padecimiento.

1. Identifican potenciales diabéticos y diseñan dietas para ellos

Los conocimientos de los licenciados en Nutrición van mucho más allá de las propiedades de los alimentos; estos profesionistas conocen el organismo humano y saben identificar, con base en exámenes médicos y la revisión de la historia familiar, el riesgo que tiene una persona de sufrir enfermedades como la diabetes.

Toma en cuenta que la herencia tiene un importante papel en esta patología, pues aunque el padecimiento no se pasa de una persona a otra de una forma simple, sí se genera una predisposición a la enfermedad entre familiares.

Por esa razón, la importancia de los nutriólogos en la atención a personas con riesgo de padecer diabetes es trascendental y estos profesionistas tienen las competencias para diseñar regímenes alimenticios especiales para personas propensas a tener esta enfermedad en el futuro.

Según la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, las dietas que indican los especialistas a estos pacientes tienen ciertas características, como:

  • Limitación de alimentos que contienen azúcar.
  • Separación de la comida en pequeñas porciones.
  • Restricción del consumo de alcohol.
  • Aumento de la ingesta de frutas y vegetales.

Además, los nutriólogos también tienen un especial cuidado en los niveles de carbohidratos que comen las personas propensas a padecer diabetes.

2. Combaten la obesidad

Según el mismo reporte de la Federación Mexicana de Diabetes del que hablábamos al principio de este artículo, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes. De hecho, la asociación declara que el 90% de los casos de esta patología se relacionan con el exceso de peso.

Por eso, una de las formas de prevenir padecimientos como la diabetes es el control del peso, una tarea en la que, sin duda, los licenciados en Nutrición son expertos.

Eso sí, debes saber que no todas las personas que tienen unos kilogramos de más se alimentan de una mala manera, hay quienes siguen una buena dieta; pero que tienen algunos problemas que les impiden mantenerse en una buena talla, por ejemplo: el hipotiroidismo.

Dicho esto, lo primero que determinan los licenciados en Nutrición es cuál es la causa de la obesidad de un sujeto.

En el caso de que una persona tenga algún desorden en su organismo que requiera de la atención de otros especialistas médicos, primero se deriva a ellos, y, posteriormente, el nutriólogo diseña planes de alimentación orientados a satisfacer las necesidades específicas de cada individuo.

Eso sí, en la mayoría de los casos se busca limitar los niveles de consumo de carbohidratos y grasas dañinas y se promueve que las personas realicen actividades cardiovasculares, evitando el sedentarismo, que es uno de los factores por los que una gran cantidad de personas tienen sobrepeso.

3. Supervisan los niveles de glucosa en productos alimenticios

La carrera de Nutrición no sólo te permitirá tener un agradable consultorio para atender a pacientes que quieran controlar su alimentación o sufran de sobrepeso.

Los egresados de esta licenciatura tienen un amplio campo laboral en el que se incluyen las grandes empresas de la industria alimenticia, especialmente aquellas que tienen entre sus prioridades cuidar el bienestar de los consumidores.

En este tipo de compañías, los nutriólogos se encargan de supervisar la calidad química y nutricional de los diferentes productos que se ofrecen al público y uno de los aspectos en que tienen especial cuidado es en los niveles de azúcar y las propiedades de los edulcorantes que se utilizan.

Incluso, aunque no pertenezcas a una de estas empresas, existen muchas organizaciones destinadas a investigar la calidad de los productos alimenticios, en las que también resultarás un gran apoyo si decides estudiar Nutrición.

¡Listo! Velar porque los consumidores y la sociedad en general acceda a alimentos adecuados, controlar el sobrepeso e indicar una dieta acorde a las necesidades de cada persona, son 3 de las formas en que los nutriólogos ayudan a la prevención de enfermedades como la diabetes.

Como ves, egresar de esta licenciatura no sólo te ayudará a tener una gran cantidad de oportunidades laborales y crecer profesionalmente, sino que también te convertirá en un profesional de gran valor para tu entorno y en un orgullo para tu familia.

¡Bien! Ahora que conoces más sobre la importancia del nutriólogo en el sector de la salud, es momento de que investigues otros aspectos relacionados a esta carrera y decidas si es la indicada para ti.

¿Te gustó este artículo? Si tenes alguna duda o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad, ¡escríbenos en la sección de comentarios!