Habilidades para un mundo cambiante
3
min de lectura
¡Conócete a ti mismo!, una gran reflexión que Sócrates nos dejó para la posteridad. Para este gran filósofo, la ignorancia no consistía en que no conocieras fechas históricas o tuvieras grandes conocimientos en el área académica, sino en que no te conocieras a ti mismo: tus habilidades y fortalezas. Esta gran reflexión, pocos pudieron entenderla en esa época; pero en la actualidad es una frase que tiene mucho sentido. La mayoría de las veces la decisión para elegir una carrera está vinculada al tema del dinero y pocas veces a reconocer qué cambio queremos generar en el mundo como propósito de vida y qué habilidades necesitamos para lograrlo. No quiere decir que el dinero no sea una parte importante de las profesiones o que elijas algo que no te gusta; sin embargo si eso es la única motivación, a largo plazo podrás darte cuenta que esa profesión no te hace feliz del todo. Por eso es muy importante conocerte a ti mismo y enfocar tus esfuerzos hacía oportunidades que te permitan cumplir tu propósito.
Un mundo cambiante
Este punto es muy importante, pues actualmente nos enfrentamos a un mundo en constante cambio, cada vez más conectado y saturado de información, éste nos empuja a darle un giro al paradigma de los contenidos al del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales que son aplicables a todos los contextos de la vida y el trabajo, afirmó Educarchile Debes estar atento a las habilidades que demandará el mundo para el año 2020, de acuerdo con el World Economic Forum un tercio de las habilidades básicas necesarias en la mayoría de las ocupaciones serán aquellas que todavía no se consideran cruciales para el trabajo actual. Por eso debes estar muy consciente de tus habilidades y desarrollar las que se adapten a los nuevos entornos que el futuro requiera.¿Cómo enfrentar los retos del futuro?
El reto, en un contexto cambiante como el de hoy, es prepararte para desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales para un futuro que no conocemos y lo que te dará esa fortaleza es conocer tus habilidades. A través del autoconocimiento puedes identificar tus principales competencias, tu potencial de crecimiento y tu pasión para ejercer una actividad laboral donde sientas que puedes contribuir desde el pensamiento crítico, creativo y ético.¿Cómo conocerme?
Después de hacer tanto énfasis durante todo el texto que la clave es conocerte; te preguntarás y eso cómo lo hago. Existen varias formas de lograr conocer tus habilidades y una de ellas son las pruebas que te ayudan a reconocer tus principales competencia y áreas de desarrollo. Uno de los test más recomendables es la Prueba Conócete, que es una herramienta que permite conocer tus fortalezas, así como las áreas de oportunidades, las cuales necesitas trabajar para ser la mejor versión de ti mismo. Te ayuda a identificar las principales competencia y áreas de desarrollo:- - Iniciativa
- - Persuasión
- - Escucha activa
- - Autonomía
- - Influencia
- - Empatía
- - Cooperación
- - Paciencia
- - Precisión
- - Concentración
- - Análisis
- - Dinamismo
- - Orientación al servicio
- - Implementación
- - Resiliencia
- - Diligencia
Escrito por luara
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional
Publicaciones Recientes
5
min de lectura
3
min de lectura
3
min de lectura
3
min de lectura