Para crecer profesionalmente, ser independiente y alcanzar estabilidad económica es necesario contar con un título profesional. Sin embargo, no siempre es fácil costear tus estudios, especialmente si tienes en mente una carrera o una universidad en específico. ¿Quieres saber cómo puedes lograr esta meta? En este artículo te presentaremos opciones para que consigas un financiamiento educativo que se ajuste a tus necesidades.

Para empezar, es necesario definir este concepto. Un financiamiento educativo es la alternativa que muchas instituciones ofrecen a personas que quieren estudiar para que comiencen, continúen o concluyan sus estudios.

En este sentido, tener suficientes recursos para empezar y terminar tu carrera no debe preocuparte, pues la idea es que con este apoyo tengas todo lo que necesitas para completar tu licenciatura.

¿Quieres saber cómo obtener un financiamiento educativo? A continuación, conocerás 2 opciones.

  1. Instituciones financieras

Una de las opciones más populares para pagar los estudios universitarios es conseguir un préstamo educativo de las instituciones financieras. Éstas diseñan planes a la medida, con expertos en el mercado económico y educativo, para ofrecerte un plan que se ajuste a tus necesidades.

Además, tienen la ventaja de que sus trámites suelen ser muy ágiles y sencillos, permitiéndote empezar a estudiar en el momento que tú tomes la decisión.

¿Te gustaría saber cómo funcionan estos financiamientos? Estos son 3 puntos importantes que debes saber:

  1. Se trata de un crédito que la persona se compromete a pagar en un determinado plazo.
  2. El dinero que solicites será distribuido entre el tiempo que estés estudiando y los primeros años de tu vida profesional, de forma tal que mientras curses la licenciatura tu pago mensual sea mucho menor al que pagarías directamente a la universidad.
  3. A la cantidad que la organización te preste, se le suman dos montos extra. Uno de ellos es la tasa de interés, que es el costo del crédito en porcentaje del monto prestado, y el otro es la comisión, que cubre costos como el servicio al cliente y la investigación crediticia.

Si quieres saber cuál es la cantidad exacta que deberás pagar cada mes o quieres conocer diferentes opciones, no te preocupes, todas las instituciones financieras cuentan con equipos de asesores que te ayudarán a tomar la mejor decisión. Debes considerar que cada caso es diferente y, por lo tanto, es importante que resuelvas todas tus dudas.

Por otro lado, si ya te decidiste a adquirir este tipo de financiamiento, es momento de hablar sobre los requisitos. Ten en cuenta que pueden variar en cada organización, pero por lo general son estos 4:

  • Tener 18 años o más.
  • Disponer de un buen historial en el Buró de Crédito.
  • Contar con una identificación oficial y comprobante de domicilio y de ingresos.
  • Tener el apoyo de otra persona mayor de edad y menor de 65 años, y presentar los mismos documentos que se piden para el estudiante en el punto anterior.

Si cuentas con todas estas condiciones podrás pasar a la siguiente etapa que consiste en un estudio socioeconómico para evaluar qué te puede ofrecer la financiera y, por último, hacer el contrato final en donde se establezcan todas las especificaciones del préstamo.

  2. Becas

Una beca es un apoyo económico, ya sea de dinero público o privado, que se le da a una persona con el fin de que pueda estudiar. Si bien cada organización tiene diferentes criterios para otorgarlas, uno de los elementos clave es comprobar que la persona verdaderamente requiere de la ayuda. Esto es importante para asegurarse de que los recursos se aprovechen de la mejor manera.

Por suerte, hay una gran cantidad de convocatorias de becas que impulsan carreras de todas las industrias y, además, no todos los apoyos se otorgan con base en los mismos méritos. A continuación, te presentamos 3 razones por las que puedes solicitar una beca, además de la necesidad económica:

  1. Historial académico destacado. Para acreditarlo debes demostrar calificaciones altas durante toda tu preparatoria y entregar un comprobante de buena conducta.
  2. Habilidades deportivas. Para obtenerla, se realiza al aspirante una evaluación deportiva y, dependiendo del nivel de sus resultados, se le asigna un porcentaje de beca.
  3. Talento cultural. Para conseguirla, es necesario también pasar por un examen que determine el potencial y las aptitudes en campos como la música, la danza y la actuación.

Esto nos habla de cómo las distintas cualidades que un estudiante tiene son valoradas. Eso sí, todas estas becas tienen condiciones muy específicas que debes cumplir para mantener el apoyo económico, como un buen promedio a lo largo de la carrera, cierta cantidad de horas de entrenamiento o ensayos y buena conducta.

Por otro lado, es importante mencionar que hay 2 tipos de beca en función de la cantidad de dinero que cubren:

  • Las becas completas contemplan todos los gastos como la matrícula y los materiales de estudio.
  • Las becas parciales pueden ser de distintos porcentajes o pueden incluir toda la carrera o sólo una parte.

Ten en mente estas consideraciones cuando solicites la tuya y asegúrate de estar complemente enterado de los elementos que incluye tu beca y de los que no. De esta manera, podrás planear con tiempo cómo cubrirás todos tus gastos universitarios.

Por último, es importante mencionar que también existen estos apoyos económicos para personas que quieran realizar un proyecto de investigación al terminar sus estudios. Este tipo de trabajos impulsan tu carrera profesional y te hacen un candidato más fuerte en la búsqueda de empleo.

La opción perfecta para ti

Al momento de elegir un financiamiento educativo, no existe una fórmula perfecta que funcione para todos. Lo más importante es que acudas a diversas instituciones y consultes múltiples convocatorias de beca hasta que descubras la opción que más se apegue a lo que necesitas.

Nunca pierdas de vista tu meta pues aunque estudiar tu carrera universitaria puede significar mucho esfuerzo, créeme que valdrá la pena.

¿Tienes alguna duda sobre estos financiamientos educativos? ¿Te gustaría que abordáramos otro artículo relacionado a este tipo de temas? ¡Escríbenos en la parte de los comentarios!