4 libros indispensables si quieres estudiar Mercadotecnia
Estudiar Mercadotecnia es el sueño de muchos jóvenes en la actualidad. En los últimos años, esta carrera se ha posicionado como una de las mejores alternativas de formación profesional.
Al tratarse de una licenciatura que capacita para fomentar el incremento de la demanda de los productos o servicios de las empresas por medio de diferentes medios y estrategias, los mercadólogos son muy bien valorados en la actualidad y buscados por compañías de diferentes tamaños y giros.
Si te llama la atención este campo profesional y deseas conocer más sobre éste, ¡hoy estás de suerte! En las siguientes líneas te hablaremos sobre 4 libros valiosos a la hora de estudiar Mercadotecnia que te dejarán grandes enseñanzas y reflexiones.
¡No te apartes!
1. La vaca púrpura
Este libro de Seth Godin, publicado en 2002, es uno de los clásicos del mundo literario del marketing.
El empresario estadounidense, considerado uno de los grandes genios del mercadeo moderno, ofreció en esta obra un novedoso punto de vista acerca de los productos y los planteamientos del mercado.
Específicamente, Godin nos enseña que, más allá de ser perfectos y mejores, debemos ser diferentes y, sobre todo, transformadores.
Este libro muestra cómo las viejas prácticas de comercialización y promoción saturaron tanto los medios de comunicación como la mente del consumidor, llegando a generar cansancio, rechazo y, en general, resultados adversos.
De acuerdo al planteamiento de Godin, las marcas deben dejar a un lado las tradicionales ofertas exageradas (a veces engañosas) y las valoraciones perfeccionistas sobre sus productos y, en cambio, concentrarse en que estos sean tan únicos como una vaca púrpura que capte la atención en un rebaño.
Además de ser originales, los productos y servicios tienen que estar diseñados de manera personalizada, según los parámetros expuestos por Godin, es decir, pensados para el cliente potencial, y estar acompañados de un tono de voz moderado y una comunicación cercana y amigable.
2. Las 22 leyes inmutables del marketing
Sí, el nombre de este libro puede parecer muy extenso y difícil de recordar, pero una vez que lo leas nunca lo olvidarás.
Las 22 leyes inmutables de marketing, aunque salió a la luz en 1993, es una obra atemporal, que incluso hoy sigue vigente en medio de la transformación digital y la modernización constante.
En este libro, Jack Trout y Al Ries, dos de los primeros ¡gurús! del mercadeo moderno, compartieron sus conclusiones sobre el éxito o el fracaso de las empresas y el motivo de estos, redimiéndolos en un conjunto de leyes básicas (22 en total, por supuesto).
Aunque no te arruinaremos la lectura nombrando una por una estas leyes, sí te daremos un muy buen dato: muchas de éstas se basan en el posicionamiento, un concepto novedoso para aquella época y que hoy sigue estando en boca de todos.
En pocas palabras, Trout y Ries nos dicen que es mejor ser primeros que ser mejores, una frase simple; pero que señala una de las claves del éxito y la rentabilidad.
Esto quiere decir que de nada vale tener los mejores productos y servicios y los precios más atractivos si no se cuentan con estrategias de comercialización que permitan persuadir, encantar y cautivar al consumidor, para así ocupar el primer lugar en su mente cuando se trata de una alternativa comercial.
3. El arte de cautivar
¡Guía para sobrevivir, influir y triunfar!. Con esta frase, en su portada es descrito el exitoso libro de El arte de cautivar, publicado originalmente en 2011.
Guy Kawasaki, un reconocido especialista en negocios, marketing y nuevas tecnologías, plasmó una idea muy valiosa en esta obra: el éxito de las estrategias de comercialización no se basa en manipular a las personas, sino en encantarlas.
¿Cómo es esto posible? En esta obra se muestran diferentes consejos prácticos, orientados en transformar situaciones en relaciones humanas y en encontrar puntos de afinidad con el público.
La obra también explica que persuadir de manera no intrusiva, transparente y respetuosa es sustentable, mientras que cuando se realiza de manera hostil e invasiva los resultados no resisten el paso del tiempo.
En pocas palabras, cuando un cliente es captado siguiendo prácticas como las propuestas por Kawasaki es mucho más fácil y posible fidelizarlo, retenerlo y prolongar su ciclo de vida.
4. Marca eres tú
Este es otro libro que te será de gran ayuda si piensas estudiar Mercadotecnia.
Eva Collado Durán, consultora estratégica en capital humano, conferencista, formadora y escritora, fue la encargada de escribir este libro publicado en 2015.
Lo que hace distinta esta obra a las demás es que se basa en la experiencia personal de su autora, por lo cual es una explicación independiente, sencilla y efectiva de las mejores prácticas para crear una marca personal que sea sólida, humana, auténtica y de autoridad.
Para Durán, todos estos valores y principios permiten convertirse en una autoridad en un determinado sector y formar parte del día a día de las personas.
¡Muy bien! Estos son los 4 libros que no puedes dejar de leer si piensas estudiar Mercadotecnia y convertirte en un experto en el mundo de la comercialización y promoción.
Estas obras demuestran que el mercadeo es mucho más que la publicidad tradicional. Se trata de un campo de conocimiento integral, que abarca aspectos como:
- - Análisis de mercados y consumidores
- - Selección estratégica de proveedores
- - Valoración de tendencias económicas mundiales
- - Análisis de entornos
- - Psicología del consumidor
- - Gestión de equipos de talento humano
- - Conocimiento de medios digitales y tradicionales
Todo esto hace que la carrera de Mercadotecnia también resulte una muy buena alternativa para ti, si uno de tus objetivos en el mediano plazo es emprender y gestionar exitosamente tu proyecto de negocio.
¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres familiarizarte aún más con el mundo de la Mercadotecnia a través de piezas creativas y obras que te inspiren para estudiarla, no pierdas la oportunidad de leer el siguiente material: 4 películas que tienes que ver si quieres ser mercadólogo
Escrito por Ana Gutierrez
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