¿Qué es un plan de equivalencia de materias?
Cambiarse de universidad, de carrera o retomar tus estudios puede ser un proceso que requiere varios documentos y trámites administrativos. Entre uno de los más importantes se encuentra el plan de equivalencia de materias, que puede ahorrarte tiempo, dinero y esfuerzo. Si te interesa saber en qué consiste el plan de equivalencia de materias y saber cómo puede facilitar cambios en tu devenir universitario, ¡aprovecha la siguiente lectura!
¿Qué es un plan de equivalencia de materias?
Este es un documento expuesto por una universidad que da validez a materias que hayas cursado y aprobado en otra institución de educación superior, es decir, se trata del reconocimiento de tu trayectoria académica bajo ciertas condiciones. Así, la equivalencia de materias depende principalmente de la correspondencia entre las asignaturas que hayas cursado (y aprobado) con las que exige la universidad que otorga la equivalencia. También, por supuesto, de la validez y reconocimiento oficial de la institución que certifica tus estudios.¿Por qué es útil un plan de equivalencias?
Puedes estar pensando en cambiarte de universidad, de carrera o tal vez retomar tus estudios y para todo ello es muy útil un plan de equivalencias, pues gracias a éste podrás tomar algunas de estas decisiones sin tener necesariamente que comenzar tu carrera desde cero. Con este trámite, las materias que hayas cursado y aprobado podrán ser también acreditadas en la nueva universidad o en tu continuación de estudios, lo que te permitirá ahorrar tiempo para enfocarte en las asignaturas faltantes.¿Cómo realizo el trámite de equivalencia?
Dependiendo de la universidad, los trámites para realizar la equivalencia de tus estudios pueden variar. Te recomendamos asesorarte en el plantel de tu elección para conocer los requisitos. No obstante, por lo general se suele exigir lo siguiente: 1- Tu historial académico 2- Acta de nacimiento en original y copia. Con relación al historial académico, es el documento que avala las asignaturas cursadas en el marco de un programa universitario. Es muy importante porque es la prueba de tus estudios parciales y será el insumo que se considerará en el plan de equivalencias que solicites. Procura consignar no solamente tus calificaciones, sino también el pensum o programa de estudios de cada una de las asignaturas que respalden tu preparación. Igualmente te recomendamos preguntar a tu asesor académico todas tus dudas antes de pausar tus estudios o cambiar de universidad, así resolverás las dudas que puedan surgir. De esta forma sabrás que estarás tomando una decisión correcta y segura para continuar en el futuro. Esperamos que esta lectura te haya ayudado a entender qué es y en qué te puede servir el plan de equivalencia. Gracias a trámites de este tipo, los universitarios tienen la oportunidad de continuar con sus estudios en otra institución sin importar los obstáculos presentados en el trayecto o cambiarse de universidad si así lo desean. Finalmente, si te interesa iniciar o retomar estudios universitarios, te invitamos a leer nuestro artículo Quiero volver a la universidad: ¿qué puedo estudiar?
Escrito por Eduardo Ramirez
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional