Elegir la carrera ideal para ti es lo más importante para que puedas desarrollarte tanto personal como profesionalmente de manera exitosa. Por eso debes conocer todo lo que una licenciatura puede ofrecerte. Poco se sabe de la licenciatura en Trabajo Social; pero al conocer a fondo qué aprendes al estudiar esta carrera y también las oportunidades de desarrollo profesional que te brinda, te darás cuenta que es una gran opción. A continuación, conoce un poco más sobre esta interesante profesión y también las áreas laborales en las que podrás ejercer tu profesión. ¡Así que sigue leyendo!
Lea también: Carrera de Trabajo Social: ¿De qué trata y qué se hace?
¿Qué necesito para estudiar la licenciatura en Trabajo Social?
Bien, esta licenciatura como muchas otras ofrece beneficios tanto al profesional que la ejerce como a la sociedad y empresas en las que se desarrolla. Una característica importante de alguien que quiere dedicarse a esta profesión es que debe ser una persona que le guste interactuar con otros, trabajar con grupos y comunidades, así como el campo de la investigación. También, es importante que tengas interés por los temas jurídicos, tengas la apertura y facilidad para aprender otro idioma, gusto por la lectura y la redacción, ser empático, ser ético y humano.
¿Por qué estudiar la licenciatura en Trabajo Social?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la labor de un trabajador social es promover la transformación social, así como ayudar a establecer lazos humanos saludables para alcanzar un bienestar entre las personas dentro de familias, organizaciones, grupos o comunidades. Para lograrlo, en su formación el profesional de Servicio Social aprende sobre diversas disciplinas que les permitirán lograr estas intervenciones que ayudarán al cambio dentro de organizaciones y comunidades. Por eso, al estudiar esta licenciatura aprenderás sobre Psicología, pues es muy importante para tu profesión conocer la metodología, técnicas y prácticas que permitan entender a las personas, comunidades o grupos con las que trabajes. También aprenderás la relación que existe entre la mente humana y el comportamiento, así como los diferentes factores que afectan la manera en la que las personas se desarrollan dentro de su entorno. Adquirirás conocimientos en Sociología, pues te ayudará a plantear estudios e investigaciones que te permitirán entender los diferentes fenómenos sociales, culturales y políticos de una sociedad o grupo. Conocimientos en Derecho también serán muy relevantes durante tu formación, ya que para poder realizar intervenciones dentro de comunidades o grupos deberás conocer los lineamientos de autoridades y legislativos. Además, será muy importante que tengas conocimientos sobre Derechos Humanos. Estas y otras materias serán de su importancia para que profesionalmente pueda desenvolverte en las diferentes áreas laborales en las que podrás trabajar.
¿En qué áreas te puedes desarrollar si estudias Trabajo Social?
Bien, hemos llegado al punto central de este artículo, en donde conocerás las diferentes áreas donde podrás desarrollarte profesionalmente si estudia esta interesante carrera universitaria. Sobre el panorama laboral de esta carrera debes considerar el porcentaje de profesionales de esta carrera que la ejercen, el cual es muy alto, 93.2%. Asimismo, los sectores donde se concentra una mayor cantidad o porcentaje de estos egresados son el sector salud con 32.3 por ciento, y en organismos internacionales y gobierno es de 23%. En el área de educación también se tiene un porcentaje interesante al contar con 12.6 por ciento de profesionales de la licenciatura en Trabajo Social laborando en éste. Así bien, algunas de las actividades que desempeñarás al trabajar en alguno de estos sectores son: promover el bienestar infantil, trabajar con jóvenes y familias, ayudar en el desarrollo social e impulsar la participación entre comunidades. En las organizaciones privadas podrás apoyar en el fomento al bienestar social de una empresa, procesos de paz, así como en la creación, administración y aplicación de políticas, programas y proyectos sociales. También podrás apoyar a instituciones que se dedican a la rehabilitación y salud de poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad o excluidas. Al poder participar en todas estas actividades, podrías desarrollarte en puestos como:
- Asistente social en áreas de Recursos Humanos
- Director de Responsabilidad Social dentro de diferentes organizaciones
- Jefe del área Social dentro de fundaciones
- Asesor social dentro de instituciones educativas
- Orientador en áreas de Maternidad y Pediatría en hospitales
- Desarrollo de personal dentro de RH
- Consultoría empresaria de resolución de conflictos con colaboradores
¡Listo! Ahora ya conoces más sobre las opciones de desarrollo profesional que te brinda la licenciatura en Trabajo Social, las cuales son muchas y diversas.
Esperamos que este artículo te haya servido para ampliar tu panorama y saber qué al estudiar esta carrera tendrás una amplia variedad de opciones para crecer como profesional.
Lic. en Trabajo Social: materias
¡Comparte tu opinión con nosotros! ¿Te gustó este artículo? ¿Fue útil para ti? Déjanos saber en la sección de comentarios. Y si aún no estás seguro de si la licenciatura en Trabajo Social es para ti, explora las diferentes carreras universitarias que ofrece UNEA. ¡Haz clic aquí para conocer más!