Emprender un negocio es el sueño de muchos jóvenes trabajadores de hoy que desean tener mejores ingresos y mayor libertad.

Para cumplir con este sueño necesitas creer en tus posibilidades, sentir pasión real por el mundo empresarial y no temer llevar a la realidad esas ideas de negocio que constantemente aparecen en tu mente.

Por supuesto, a la par necesitas tener conocimientos y habilidades sólidas en diferentes áreas, para que así logres emprender de forma organizada y estratégica.

Precisamente, hemos diseñado este material para mostrarte una lista de los conocimientos que debes proponerte adquirir para que puedas tener éxito al emprender un negocio.

Si te parece una buena idea aprender sobre este tema, ¡lee hasta el final!

Registro de capital y movimientos

Las empresas deben funcionar de manera organizada y transparente, independientemente de su tamaño y el giro en el que operen.

Por ese motivo, es necesario que el emprendedor tenga conocimientos básicos sobre contabilidad, que es el arte del registro del capital y los movimientos.

Entre otras cosas, llevar un libro contable y elaborar estados financieros permite hacer análisis internos para conocer, de manera precisa, el rendimiento económico.

Además, es clave para la gestión fiscal y la declaración anual de impuestos que de manera obligatoria deben hacer todas las empresas en México.

Análisis de entorno

Para emprender un negocio debes comprender que éste no será ajeno a lo que sucede en su entorno.

Por ejemplo, si el país o región enfrenta severos problemas económicos, tu empresa se verá impactada de una manera u otra.

Con esto no queremos decir que, necesariamente, se irá a la quiebra o dejará de ser rentable. Al contrario: precisamente para eso existe el análisis de entorno. Se trata de una labor que permite detectar riesgos para mitigar los impactos negativos de las situaciones externas.

Claro que no siempre se dan casos negativos, también puede ser lo contrario, y que este análisis te brinde la posibilidad de identificar las oportunidades que están a tu alrededor y poder sacar provecho de ellas.

Gestión de talento humano

En la actualidad, las tecnologías han flexibilizado el emprendimiento, ya que no es necesario contar con una amplia nómina para iniciar un negocio.

Gracias a Internet, recursos digitales y ciertos programas y soluciones, podrás abarcar un mayor número de labores y procesos por ti mismo e, incluso, algunos de estos se realizarán de forma automática.

Sin embargo, inevitablemente necesitarás empleados para que tu negocio funcione de manera óptima y garantice un buen servicio. Además, esto es indispensable para que tengas posibilidades de crecimiento y expansión.

Ante esta realidad, queda claro que la gestión de talento humano sigue siendo un tema clave para todo emprendedor.

Esto implica, entre otras cosas, aplicar técnicas y estrategias para fomentar un clima organizacional saludable y promover altos niveles de motivación y compromiso.

Incluso, la gestión de talento humano engloba el conocimiento básico de los aspectos legales que forman parte de las contrataciones, las remuneraciones y, en general, la relación entre empleadores y empleados.

 

 

Emprender un negocio

 

 

Finanzas

Las finanzas van más allá de saber cómo elaborar un estado financiero y entender los diferentes valores y variables que lo componen, como ingresos, egresos, pasivos y activos.

Se trata de un área que se basa en garantizar la rentabilidad de las organizaciones, para que éstas sean productivas y viables desde el punto de vista económico.

Para esto, analiza de manera cualitativa la información financiera disponible y valora los buenos criterios económicos para la toma de decisiones y el diseño de acciones y estrategias.

De manera específica, podemos decir que las finanzas juegan un papel clave para evaluar proyectos de inversión, proyectar los índices de utilidad necesarios para operar de forma estable y analizar oportunidades de crédito.

Gestión de información

Se trata de las mejores prácticas para recolectar información, ordenarla, interpretarla y analizarla, así como saber utilizar las nuevas tecnologías que permiten cumplir con estas labores de forma efectiva.

También, este campo de conocimiento exige la capacidad de transformar la información disponible en decisiones coherentes y acciones concretas que impacten positivamente el desempeño de los negocios.

Sin duda, conocer sobre esta área es clave para que puedas dirigir de manera estratégica y organizada tu negocio, permitiendo que sea realmente competitivo en su segmento de mercado.

Comercio electrónico

Sí, es indispensable que un emprendedor de hoy conozca el comercio electrónico y sepa cómo sacar el máximo provecho del mismo.

En esta época en que Internet y determinadas plataformas digitales forman parte de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo, esta forma de comercialización se ha convertido en una importante fuente de rentabilidad.

Además, en sí, tener presencia digital y vender por medio de canales digitales es fundamental para poder competir y estar presente en la mente de los consumidores.

¡Perfecto! Estos son los conocimientos claves que necesitas para tener éxito al emprender un negocio.

Probablemente, al llegar hasta este punto, te haces una gran pregunta: “¿Cómo adquirir todos estos conocimientos?”.

Sin duda, la mejor alternativa para lograrlo es acudir a la educación universitaria formal y de calidad, cursando una carrera directamente relacionada con el mundo de los negocios.

Y entre este tipo de licenciaturas destaca la de Administración de Empresas, una alternativa ideal para quienes sueñan con crear exitosos negocios y convertirse en gerentes de primer nivel.

Gracias a esta carrera te convertirás en un experto en todas las áreas que mencionamos líneas atrás, a la par que desarrollarás al máximo tu capacidad de liderazgo.

Además, disfrutarás mientras cursas la licenciatura y sus materias. Y es que si te apasionan los negocios y estás dispuesto a ser un líder corporativo, tienes el perfil ideal para estudiar Administración de Empresas.

¿Este contenido te resultó de provecho? Si quieres seguir aprendiendo sobre la licenciatura en Administración de Empresas y los conocimientos que brinda a quienes desean emprender un negocio, no dudes en descargar y leer el siguiente ebook:

Carrera de Administración de Empresas: el inicio de los emprendedores