Hay profesiones que parecen vivir para siempre, como la Medicina y la Física. Otras se han tenido que reinventar con el paso de tiempo. Un ejemplo de esto es el Diseño Gráfico, que fue apropiándose de herramientas tecnológicas para dar el salto hacia el Diseño Gráfico Digital.

Si te gustan las computadoras y además te llama la atención la comunicación, esta es un área que debes contemplar cuando elijas tu carrera universitaria.

La creación de mensajes con fines específicos es el objetivo base del diseño gráfico, es decir, comunicar a través de la imagen. Se trata de una herramienta muy valiosa en casi todos los ámbitos económicos y laborales, pues la comunicación visual está cada día más presente en las diferentes áreas de la vida.

Vemos diseño gráfico en todas partes, principalmente en lo relacionado con la industria cultural: producción de obras de arte, edición de libros, revistas y periódicos; empaques de productos, diseño de objetos, espectáculos. Incluso el cine y los dibujos animados se nutren de éste.

Pero, ¿por qué digital? El diseño en general y el diseño gráfico en particular han tomado fuerza utilizando los nuevos instrumentos de la informática, como las computadoras, cámaras y monitores de alta resolución, capacidad de almacenamiento creciente, softwaresde diseño y un sinfín de nuevas tecnologías.  Esta combinación es la que dio forma a la carrera que tratamos en este artículo: el Diseño Gráfico Digital.

Aunque hace pocas décadas no era fácil imaginar que las artes plásticas y la informática serían aliadas y se darían tanta fuerza una a la otra, hoy es casi imposible separar estas disciplinas.

Para que tengas una mejor idea de qué estudiarás si escoges esta profesión, te presentamos algunas materias que integran el programa de la licenciatura en Diseño Gráfico Digital.

1. Historia del Diseño

Desde las pinturas rupestres de nuestros ancestros hasta un espectáculo contemporáneo de video mapping, la conjugación de factores artísticos, tecnologías disponibles y funciones sociales ha ido dando forma al diseño gráfico tal como lo conocemos. Y, más específicamente, a la carrera de Diseño Gráfico Digital.

Conocer, por ejemplo, los estilos artísticos, las inspiraciones de cada época y la aparición e incorporación de tecnologías al servicio de la comunicación visual, es importante para tu sólida formación profesional.

2. Taller de Creatividad

La capacidad de crear, desarrollar conceptos y resolver problemas es lo que se conoce como creatividad.

Aunque algunas personas parecen ser naturalmente creativas, está demostrado que el cerebro humano se puede entrenar para dar respuestas originales e inteligentes a las dificultades, y para ver oportunidades donde hay problemas, es decir, la creatividad se puede aprender y perfeccionar.

Una asignatura clave en la carrera de Diseño Gráfico Digital es precisamente el Taller de Creatividad. Durante este curso, cada estudiante se enfrenta a retos inspiradores para que su mente desarrolle y fortalezca la imaginación.

Otra materia relacionada con esta es el Laboratorio de Creatividad Digital.

3. Diseño y Edición Digital

Por supuesto, el dominio de las computadoras y dispositivos afínes, así como de software y herramientas digitales, es de gran importancia para adentrarte en esta profesión.

El uso adecuado de los recursos digitales disponibles, combinado con criterios estéticos adaptados a cada objetivo comunicacional, te hará un profesional integral.

Además, conocer adecuadamente los programas de diseño y edición te permitirá no sólo llevar a la realidad tus ideas, sino también potenciarlas, redefinirlas, renovarlas y adaptarlas con flexibilidad y calidad.

4. Fotografía Clásica y Digital

La fotografía es una de las pruebas del talento humano, capaz de documentar instantes a través del dominio de la luz.

Pero, más allá de los factores netamente técnicos, la fotografía muestra la sensibilidad de quien ve a través de la cámara.

Es un arte que todo diseñador gráfico digital debe comprender, saber aprovechar y también desarrollar.

La Fotografía Periodística es otra materia que se incluye en el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico Digital. Ésta relaciona lo anterior con una perspectiva que valora los elementos noticiosos tales como la magnitud, la novedad y la actualidad de los hechos capturados.

5. Producción y Edición de Video

Casi todas las personas somos consumidoras de contenidos audiovisuales.

Además, casi cualquier individuo que tenga una videocámara, un teléfono inteligente o una webcam puede ser un productor audiovisual; sin embargo, la clave del éxito es la calidad de los productos y su adecuada gestión.

Son muchos los factores que intervienen en la producción y edición de imágenes en movimiento; por ejemplo, el cuidado de los detalles, la calidad de los mensajes, el conocimiento de los movimientos de las cámaras, la transición de una escena a otra, entre otros. Por eso, la carrera Diseño Gráfico Digital te brinda herramientas para que puedas conocerlos, identificarlos e implementarlos de manera óptima.

Esta materia se complementa con otras, tal como Animación Digital.

6. Desarrollo y Administración de Proyectos

Un diseñador gráfico digital no es solamente quien crea piezas comunicacionales según ciertas directrices. Debe ser también un profesional capaz de generar ideas, así como de gestionar y administrar los recursos humanos y materiales para llevarlas a cabo.

Una preparación de calidad debe dar a sus estudiantes y futuros egresados suficiente amplitud en su formación, es decir, más allá de prepararles para producir mensajes, también debe contemplar la capacitación en la gestión integral de las comunicaciones.

Así, un diseñador gráfico digital se prepara para organizar empresas propias o manejarse como profesional independiente.

De hecho, la flexibilidad y posibilidades de las tecnologías actuales aplicadas al Diseño Gráfico Digital son ideales para quienes desean incursionar por cuenta propia en el mercado laboral o empresarial.

También, otras materias de este plan de estudios que se enfocan en darle a los estudiantes de Diseño Gráfico Digital preparación en este sentido, son Gestión de Información, Nuevos Modelos de Negocios y Habilidades Directivas.

¡Listo! Ahora ya conoces mucho más sobre las cátedras que podrías cursar si optas por cursar la licenciatura en Diseño Gráfico Digital.

¿Cuál de las materias que mencionamos en el texto te parece más útil para un diseñador gráfico digital? ¡Escríbenos tu opinión en la sección de comentarios!