Al momento de evaluar carreras cuando te gradúes de la preparatoria, además de tomar en cuenta tu vocación, intereses y posibilidades de acceso a centros universitarios, también es importante que te preguntes dónde podrás trabajar una vez que hayas egresado como profesional. En el caso del Diseño Arquitectónico y de Interiores, esta pregunta tiene un abanico de respuestas.

Los estudios en esta área te preparan, en primera instancia, para desenvolverte en ámbitos donde la ingeniería, el arte, la ciencia, la tecnología y la creatividad se complementan para mejorar la vida de las personas que ocupen, visiten o habiten espacios nuevos, remodelados o rehabilitados.

Como te podrás imaginar, hay una gran cantidad de trabajos que involucran hacer todas esas cosas. Por eso, en este artículo, te compartiré 8 empleos a los que podrías aspirar como licenciado en Diseño Arquitectónico y de Interiores.

1. Miembro de un estudio de arquitectura

La más obvia de las opciones para un licenciado en Diseño Arquitectónico y de Interiores es trabajar en un estudio arquitectónico.

La complejidad de crear espacios óptimos, con características de habitabilidad, funcionalidad y estética que respondan a las exigencias de los clientes, es un campo de trabajo donde los profesionales de esta rama tienen amplia cabida.

Los mejores estudios arquitectónicos suelen ofrecer proyectos completos que involucran no solamente el diseño de estructuras, sino también de su desarrollo interno, por lo que contratan personal especializado para elevar la calidad de sus propuestas.

2. Empresas constructoras y/o proveedoras de materiales de construcción

Para destacar entre su competencia, algunas firmas constructoras, así como empresas especializadas en suministros para la construcción y decoración, incluyen entre sus servicios la consultoría arquitectónica y de interiorismo.

Es decir, ofrecen a sus clientes el servicio de asesoría especializada en optimizar sus proyectos, bien sean de diseño, construcción, remodelación o rehabilitación de infraestructuras.

Este servicio amplía el campo de trabajo de los licenciados en Diseño Arquitectónico y de Interiores, pues debido a la amplia capacitación que reciben en áreas técnicas, tecnológicas y artísticas, son capaces de brindar excelentes asesorías que complementen los servicios de construcción, y tengan como resultado clientes satisfechos con las obras que ejecutan.

3. Organizaciones gubernamentales

Los entes gubernamentales son responsables del desarrollo y recuperación de infraestructuras con diversos fines: escuelas, hospitales, oficinas administrativas y de atención ciudadana, plazas, museos y muchos otros espacios.

Por eso, otro campo de trabajo posible para quienes opten por estudiar Arquitectura y Diseño de Interiores son algunas instancias de los gobiernos centrales y regionales.

En este ámbito, los egresados de esta carrera tienen mucho que aportar para que las obras públicas respondan a las necesidades estructurales, funcionales y estéticas que merece la ciudadanía.

4. Sectores relacionados con el turismo

Organizaciones relacionadas con el sector económico del turismo, bien sean privadas o públicas, al encargarse del desarrollo y mantenimiento de lugares de uso recreativo, cultural y de servicios, son potenciales empleadores de diseñadores arquitectónicos y de interiores, bien sea para proyectos específicos o como personal fijo.

Caben en este renglón, por ejemplo, terminales de transporte (aeropuertos, estaciones de tren y autobús), hoteles, restaurantes, parques de atracciones y museos, pues la calidad de los ambientes es un factor clave para atraer turistas y movilizar la economía.

5. Mundo del espectáculo y publicidad

Los licenciados en Diseño Arquitectónico y de Interiores tienen una excelente oportunidad de aplicación profesional en el llamado showbiz.

Empresas televisoras, productoras de cine y organizadoras de eventos son algunas potenciales fuentes de empleo para ti, pues el mundo del espectáculo mantiene un ritmo prácticamente inagotable.

Sets televisivos, escenarios para obras teatrales y conciertos, escenografías cinematográficas, pautas publicitarias en medios visuales y audiovisuales, salas para congresos y conferencias, y mucho más.

El aporte que podrás hacer a este campo se adapta incluso a la evolución tecnológica que ocurre, por ejemplo, en la industria cinematográfica, donde la computación ha ganado terreno a la construcción tradicional de escenarios.

Pues bien, lo interesante aquí es que, incluso virtualmente, los escenarios deben ser diseñados, y el estudio de esta carrera te prepara en el dominio de las herramientas digitales para que no te quedes atrás en esta y otras áreas laborales.

6. Grandes corporaciones

La imagen de una empresa es parte fundamental de su prestigio; pero no sólo se trata de la imagen comunicacional de una firma, sus marcas y productos.

De hecho, las características de la infraestructura física son de gran importancia para muchas organizaciones, que conciben sus instalaciones para exhibir su solidez y confiabilidad, como es el caso de bancos, firmas legales y empresas farmacéuticas, por citar algunos ejemplos.

Y más allá de la preocupación por la imagen, algunas empresas van tomando cada vez mayor conciencia de la importancia de la calidad de los lugares de trabajo de sus empleados. En tal sentido, apuestan a crear espacios laborales que tomen en cuenta no sólo la estética, sino también la ergonomía, el flujo de los procesos y las relaciones humanas.

Esto, por supuesto, abre tus oportunidades laborales como diseñador de arquitectura e interiores, y el compendio de habilidades y capacidades que deben desarrollar para egresar de esta valiosa profesión.

7. Centros comerciales y tiendas

Las experiencias de compra de los consumidores en los grandes espacios comerciales no suelen ser dejadas al azar.

Hay equipos profesionales que diseñan el tránsito, estudian factores psicológicos, analizan necesidades y deseos de las personas, y aplican esos conocimientos a espacios específicos tales como cadenas de supermercados y malls. En dichos equipos cabe perfectamente la figura de un profesional del diseño arquitectónico y de interiores.

En este mismo orden de ideas, desde el diseño de vitrinas y stands hasta enormes exhibiciones en campos feriales, hay muchas opciones de trabajo para ti, si estudias esta carrera.

8. Emprender tu propio negocio

Como licenciado en Arquitectura y Diseño de Interiores puedes hacerte cargo de tu propia firma consultora y especializarte en las áreas de tu preferencia.

Esta opción de autoempleo te permitiría crear tu propia cartera de clientes y hacer crecer como empresa y como atender proyectos en distintos lugares de México y el mundo.

Cuéntanos, ¿te sirvió este artículo? ¿Tienes alguna duda? ¡Compártela con nosotros en la caja de comentarios!