Cuando tu pasión está dividida entre estudiar y hacer deporte, podrías pensar que no es posible hacer las dos cosas o tal vez podrías imaginar que es necesario elegir sólo un camino; pero no siempre debe ser así y un ejemplo de eso es Gabriela Valenzuela, estudiante de la carrera de Psicología y jugadora de futbol. Gabriela, una joven sencilla y con los pies muy bien planteados en la tierra, cursa el 4 cuatrimestre de la carrera de Psicología en la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) campus Alamar y su meta es poder estudiar su segunda carrera en Medicina en Estados Unidos y jugar en un equipo de futbol de ese país. ¡Yo quería estudiar Medicina; pero no pude entrar. Así que al descubrir la carrera de Psicología en la UNEA me llamó la atención pues cuenta con conocimientos médicos también y me daría muchas herramientas para poder aplicar nuevamente a Medicina en una universidad de Estados Unidos y al mismo tiempo poder jugar en un equipo de futbol allá!, comentó.
Futbol, un camino de éxitos
De acuerdo con Gabriela, ella inició a jugar futbol porque el médico le recomendó a su mamá que hiciera un deporte que le permitiera reforzar sus pulmones y así dejar de utilizar el inhalador. Entonces fue así como inició su carrera en este deporte. ¡Yo jugaba béisbol porque todos en mi familia lo juegan; pero después de la recomendación del médico comencé en el futbol y la verdad me gustó mucho. Inicié entrenando con los niños hasta que entré a la secundaria y después ya jugaba en equipos con niñas!. Para ella fue un cambio muy significativo cuando comenzó a jugar con niñas, pues comentó que el jugar con niños es adecuarte a un juego mucho más rápido. Sin embargo, afirmó que de los dos tipos de juegos ella ha aprendido mucho. Comentó que cuando llegó a Tijuana, pues ella vivía en Sinaloa, jugó con el equipo CEFFOR; pero tiempo después cambió de equipo y ahora se encuentra jugando en AMADA FC, equipo local, en donde ha sido bicampeona del torneo local, ha ganado el 2do lugar del Nacional Rápido y 3er lugar en el Torneo Telmex.
Fue en este equipo, en donde jugó varios partidos amistosos con algunos representativos de la liga Femenil de Futbol MX en donde Christopher Cuéllar la vio jugar y la convocó para ser parte de la Sub-20 en 2017. ¡Yo creo que parte importante de mi juego es la velocidad y considero que eso fue determinante para que me convocaran a la Sub-20; fue un honor para mí pues además pude convivir con personajes como Giovani Dos Santos, Javier Hernández ¡Chicharito! y otros, además pude representar a mi país!. ¡Con la selección jugué dos partidos amistosos; pero ya no pude seguir pues tuve algunos problemas familiares que no me permitían rendir de la manera que yo quería y decidí salir de la concentración!. Considera que actualmente el apoyo al futbol femenil ha incrementado y espera que siga mejorando el panorama para las futbolistas mexicana, ya que aseguró hay muchas chicas muy talentosas que están espera de una oportunidad.
El estudio y el futbol
Para Gabriela no ha sido difícil conjuntar sus dos pasiones pues aseguró que es cuestión de organizar tu tiempo y enfocarte en lo que quieres. Ella considera que el tema del futbol y el estudio son cosas que se pueden complementar ya que una de sus metas es poder estudiar Medicina en Estados Unidos y al mismo tiempo jugar en un equipo en ese país. Su principal objetivo es termina la carrera que está estudiando actualmente y después irse a Estados Unidos. Algunos clubs de la liga femenil aquí en México como Chivas y Monterrey, le han llamado; pero no ha aceptado las propuestas porque no hay forma de revalidar sus materias si cambia de residencia y tendría que empezar de cero, entonces ella quiere enfocarse en terminar la carrera de Psicología y después estar en un equipo de Estados Unidos o igual jugar en Europa, explicó.
La vida en la UNEA
Estudiar en la UNEA le gusta mucho porque es una institución muy humana, que impulsa a sus alumnos a salir adelante apoyándolos a encontrar trabajo, a conocerse a ellos mismos, entre otras cosas. También indicó que hay maestros que te apoyan mucho y mentores que están ahí para ayudarte, esto la hace sentir inspirada y comprometida con sus metas. Considera que además del apoyo que recibe de la UNEA, también ha sido muy importante para ella el de su familia, pues significan mucho para ella y todos los valores que le han inculcado es lo que la han ayudado a llegar hasta donde está. Finalmente, aconsejó a las jóvenes estudiantes que estén interesadas en desarrollarse en el futbol que no se den por vencidas que la constancia, el respeto a los demás, conocerte a ti mismo y la humildad son clave para que puedan lograr sus metas, terminar sus estudios y llegar lejos en el balón pie.