Te gustaría estudiar la licenciatura de Fisioterapia, pero quieres saber más al respecto. Sin duda, eso resulta muy importante para tomar la mejor decisión.

Saber de qué trata la licenciatura en Fisioterapia te permitirá conocer si es el área de estudio adecuado para ti o no, por eso en este artículo encontrarás todo sobre esta carrera.

¡Así que no dejes de leer!

¿Qué es Fisioterapia?

Esta área de la salud no sólo tiene valor durante el periodo de recuperación de una lesión, también ayuda a prevenirlas a partir de su conocimiento, mecanismos y factores de riesgo.

La Fisioterapia ve el movimiento corporal humano como elemento de la salud y el bienestar del individuo, por eso se encarga de la prevención y la recuperación de sus alteraciones.

Además participa activamente en los procesos de habilitación y rehabilitación de los seres humanos estableciendo una valoración previa y personalizada.

Un fisioterapeuta puede desarrollar su ejercicio profesional en tres áreas:

  • Servicios humanos
  • Investigación
  • Praxis (práctica)

El fisioterapeuta en el área de los servicios humanos cumple actividades y funciones de promoción, prevención, evaluación-diagnóstica, asesoría, consejería y administración; como investigador se ocupa de documentar el movimiento corporal y sus alteraciones.

De acuerdo con la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT), la fisioterapia se el área que ofrece servicios que permiten desarrollar y restaurar el movimiento de las personas que por la edad, lesiones, afectaciones o factores ambientales corren el riesgo de ver afectada alguna funcionalidad de su cuerpo.

¿De qué trata la licenciatura de Fisioterapia?

Al ser estudiante de esta carrera tendrás acceso a cátedras que te brindarán saberes y técnicas para aplicar en durante tu práctica profesional.

Algunas de las materias que llevarás son:

  • Funcionamientos de la motricidad humana
  • Kinesioterapia
  • Fisiología humana
  • Medicina preventiva
  • Biomecánica

Con estos conocimientos obtendrás los fundamentos para seguir desarrollando tus habilidades en esta profesión, por eso es muy importante que aprendas muy bien todo de estas cátedras.

Pues, al avanzar en tu carrera tendrás la oportunidad de especializarte en diferentes campos. A continuación te platicamos de un muy interesante.

La fisioterapia y el deporte

Estamos acostumbrados a movernos, a caminar, a ir de un lado para otro que tal vez no le prestamos la debida atención a nuestra capacidad de movimiento a diferencia de otras personas como los deportistas, para los cuales un estado de salud óptimo y una buena condición física es fundamental.

La actividad preventiva y terapéutica, son imposibles de hacer a un lado para un deportista profesional de alto rendimiento, es así como un fisioterapeuta interviene en la planificación de todo entrenamiento.

Pero para aportar sus conocimientos y argumentos deberá contar con una preparación universitaria de calidad, una de las materias que llevarás, ya avanzada tu carrera, es Kinesiterapia, Deportes y Artes del Movimiento.

Lo que te adentrará a el conocimiento necesario para tratar lesiones o enfermedades que afectan el movimiento dentro del mundo de los deportes.

También, te permitirá ayudar a los deportista de todo tipo de actividad a prevenir lesiones que puedan afectar su desempeño.

El fisioterapeuta puede convertirse en un  especialista en el tratamiento de deportista de alto rendimiento o amaterus; pero eso no quiere decir que sea la única especialidad a la que puedes acceder si estudias la licenciatura en Fisiología.

Podrás elegir especialidades como Geriátrica, Neurología, Pediátrica, Ocupacional y del Trabajo, Ergonomía y más. Así que recuerda que tendrás un amplio  campo para desarrollarte dependiendo del área en la que quieras enfocarte dentro de esta profesión.

Listo, esperamos que te haya gustado este artículo. Si quieres saber más sobre la licenciatura en Fisioterapia, te recomendamos que leas el siguiente artículo:

¿Qué necesito para estudiar la carrera de Fisioterapia? 

 

 

 

Nuevo llamado a la acción