Seguramente has escuchado que el campo laboral de Ciencias de la Comunicación está limitado a conducir un programa de radio o televisión; sin embargo, eso está lejos de la realidad.

Y es que esta licenciatura prepara a sus profesionales con conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, así como habilidades para utilizar las tecnologías de la información para construir, producir y distribuir mensajes.

Asimismo, los egresados de esta licenciatura tienen las competencias necesarias para implementar lenguajes de comunicación visual, sonora, audiovisual y escrita.

Como ves, si decides cursar esta opción académica al terminar la preparatoria, disfrutarás de una formación muy amplia y especializada que le dará un gran atractivo a tu perfil profesional, algo muy importante si anhelas superarte económicamente.

¡Bien! Ahora que ya sabes un poco más sobre este título profesional, es momento de que hablemos sobre el campo laboral de Ciencias de la Comunicación.

Si te interesa conocer en dónde podrás encontrar ofertas de empleo al terminar la educación superior como comunicador, ¡no dejes de leer!

1. Empresas de todos los giros

Lo primero que debes saber sobre el campo laboral de Ciencias de la Comunicación es que es tan amplio que te permite integrarte a todo tipo de empresas tanto del sector público como privado, sin importar su giro o su tamaño.

Esto se debe a que durante la licenciatura te instruirás sobre cómo construir y transmitir mensajes, ya sea para dar a conocer los productos y servicios de la empresa en la que colabores y redactar comunicados dirigidos a los consumidores o para informar y notificar aspectos importantes de la compañía a los empleados de la misma.

Lo anterior significa que dentro de las organizaciones podrás crear publicaciones internas y externas, desempeñar labores de relaciones públicas e, incluso, apoyar en la capacitación del personal para adoptar ciertas medidas importantes, por ejemplo, de seguridad.

Ten presente que dentro de las instituciones tu labor será de gran valor, puesto que también estará en tus manos transmitir a los trabajadores cuáles son las metas a las que la empresa apunta, algo clave para que puedan dirigir sus actividades diarias hacia el camino correcto.

2. Medios de comunicación

Sin duda, los medios de comunicación son una de las fuentes más tradicionales de empleo para quienes egresan de la carrera de Ciencias de la Comunicación; pero, debes saber que no sólo podrás fungir como conductor de un programa, sino que hay muchas otras vacantes a las que puedes aspirar.

Una muestra de esto es que puedes colaborar en un periódico, revista o blog digital como redactor de notas, artículos y reportajes para los que tendrás que recolectar datos por medio de entrevistas y de los diferentes métodos de investigación que aprenderás en la universidad.

También podrás especializarte en la toma de fotografías y video, pues durante tu paso por la educación superior tus profesores te enseñarán desde las técnicas más básicas en estas áreas hasta cómo producir obras audiovisuales para televisión.

3. Agencias de marketing o publicidad

Con el auge de la tecnología y la llegada del Internet, han surgido nuevos medios y tendencias de comportamiento en los consumidores, lo que ha provocado que el campo laboral de Ciencias de la Comunicación crezca y se diversifique.

Una muestra de esto es que quienes obtienen este título universitario hoy tienen la oportunidad de integrarse a agencias de mercadotecnia y publicidad como creadores de contenido para redes sociales, así como fungir como community managers, que son los encargados de brindar atención en las plataformas como Facebook e Instagram a los consumidores o clientes potenciales de una marca.

Además, estos profesionales también cuentan con conocimientos de diseño editorial que les permiten aportar en la maquetación y composición de publicaciones de revistas, blogs, entra otras.

4. Centros de investigación

Otra de las alternativas de empleo que puedas considerar al estudiar Ciencias de la Comunicación son las empresas dedicadas a estudiar, actualizar y analizar los procesos de transmisión de mensajes para optimizarlos y lograr mejores resultados a través de estos.

Como vez, se trata de una labor de gran valor para la población en general, sobre todo, porque la comunicación es parte de nuestro día a día y es clave para que se puedan pasar conocimientos de generación en generación.

5. ¡Tu propia empresa!

Aunque ser parte de una compañía con una amplia trayectoria y gran reconocimiento a nivel mundial puede tener muchos beneficios, hay quienes sueñan con iniciar su propio negocio al terminar la universidad o, simplemente ejercer su carrera de forma independiente.

La buena noticia es que el campo laboral de Ciencias de la Comunicación incluye la oportunidad de que emprendas, pues el plan educativo de esta licenciatura te dota de herramientas para que lo logres con éxito.

Dicho esto, podrás iniciar una consultora de comunicación en la que brindes asesorías a otros profesionales o empresas para que logren transmitir sus ideas de forma adecuada tanto de manera interna como externa, comenzar un medio de comunicación digital, abrir una productora audiovisual o de fotografía, entre muchas otras opciones.

La idea es que busques desarrollarte en el área en la que puedas aprovechar de la mejor forma tus talentos y habilidades, siempre tomando en cuenta cuál es tu vocación y qué metas tienes para tu futuro.

¡Listo! Estas son 5 de las oportunidades de empleo con las que te toparás en el campo laboral de Ciencias de la Comunicación.

Si te identificaste con lo que leíste en este material y te visualizas colaborando en algunos de los lugares que mencionamos, seguramente esta licenciatura empata con tu perfil y será una opción académica ideal para que construyas tu camino profesional.

Además, debes saber que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta licenciatura tienen un sueldo promedio de $11,952 pesos mensuales, una cifra que es mucho mayor a la media salarial de nuestro país, que equivale a $5,783 pesos.

Conoce todo lo que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de UNEA tiene para ti. 

¿Tienes alguna duda sobre la licenciatura en Ciencias de la Comunicación? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!