¿Tienes un empleo estable, pero para crecer te falta algo más? Debes saber que para acelerar tu camino profesional y acceder a mejores oportunidades es importante que obtengas un título profesional y, por ende, que descubras cómo estudiar y trabajar simultáneamente con éxito.

Ten presente que aunque combinar estas dos actividades puede no ser sencillo, tampoco es imposible y al egresar de la universidad sabrás que todo tu esfuerzo habrá valido la pena.

Así que si crees que ya es momento de impulsar el cumplimiento de tus metas, ¡no dejes de leer! A continuación te daremos 9 consejos para que descubras cómo estudiar y trabajar.

1. Organiza tu tiempo

Uno de los mayores desafíos para quien estudia y trabaja es la administración de su tiempo; sin embargo, si aprendes a organizar tus actividades, todo puede resultar mucho más fácil.

Para esto, lo primero que deberás hacer es determinar cuáles son los horarios que puedes dedicar a tu formación y a tu empleo.

La idea es que tengas claro en qué momento podrás enfocarte a cada labor para que éstas no interfieran entre sí y te ahorres muchos momentos de estrés.

Lo siguiente será que decidas en dónde anotarás, programarás y jerarquizarás tus pendientes, puesto que debes identificar qué herramienta empata más contigo.

Por ejemplo, hay quienes prefieren tener una agenda en papel y quienes optan por descargar una aplicación digital, como Todoist y Wunderlist; aunque algunas personas afirman que los sistemas digitales son la mejor opción, lo más importante es que tú te sientas cómodo y descubras qué empata más contigo.

Ten presente que al comenzar tu carrera tendrás una gran cantidad de tareas y proyectos tanto de la universidad, como de tu empleo, por lo que entre más herramientas tengas a tu alcance para apoyarte, más fácil será para ti cumplir con todos tus pendientes en el tiempo y forma correcta.

Y, siempre ten presente que faltar a tu empleo o a tu casa de estudios no debe ser una opción en los días en los que tengas muchas cosas por hacer, puesto que esto te hará perder el ritmo y puede afectar tus resultados en ambas.

ebook obten oportunidades de empleo

2. Utiliza métodos de estudio adecuados

Identificar los métodos de estudio que más te ayuden a comprender y repasar los temas que veas en el aula será una parte muy importante del éxito que tendrás como estudiante.

Por eso, si te preguntas cómo estudiar y trabajar simultáneamente, estos serán un factor clave.

Dicho esto, a continuación te hablaremos de algunos ejemplos de métodos de estudio que puedes experimentar.

I. Subdivide tus tareas

Es mucho más fácil leer un capítulo de un texto que un libro entero. Por lo tanto, prográmate para hacer las cosas poco a poco.

Si tienes un mes para leer un ejemplar de 8 capítulos, por ejemplo, organízate para leer 2 secciones por semana. De esta forma, no te agobiará el exceso de tareas.

II. Evalúa nuevos recursos

En vez de ir al trabajo escuchando música, ¿qué tal si descargas un podcast? Estos son archivos multimedia, generalmente en audio, con contenido rico; puedes encontrar una gran cantidad de estos materiales en Internet y utilizarlos como fuentes de referencia en tu área de estudio.

III. Realiza resúmenes y mapas mentales

Un buen resumen es un excelente recurso para el aprendizaje y lo mismo ocurre con los mapas mentales. Hacerlos es un buen ejercicio para fijar un contenido; además podrás consultarlos en cualquier momento en el que quieras estudiar.

Si te gusta lo digital, ¿por qué no crear tus mapas mentales de forma digital? Mientras más diversifiques tu forma de estudiar, menos monótono será y mejores resultados obtendrás.

3. Comunícalo en tu trabajo

Es importante que al momento de ingresar a la universidad comuniques esta decisión en tu trabajo, ya que esto permitirá que tus jefes y tus compañeros puedan apoyarte en el cumplimiento de esta meta.

Asimismo, esto hablará bien de ti y le demostrará a tus superiores que buscas superarte y acceder a mejores oportunidades.

4. Identifica la modalidad de estudio correcta

Hoy las universidades ya cuentan con una variedad de modalidades de estudio que permiten a los estudiantes con diferentes necesidades y estilos de vida, acceder a la formación universitaria.

Por eso, es muy importante que te informes sobre tus opciones y optes por el sistema que sea más afín a ti.

Una excelente alternativa para quienes se preguntan cómo estudiar y trabajar, sin duda, son las Licenciaturas Ejecutivas, ya que cuentan con horarios flexibles, una duración menor y programas académicos modulares, lo que quiere decir que sólo tienes que estudiar un par de materias a la vez para que el aprendizaje sea más efectivo.

6. Crea un grupo de estudio en la universidad

Aunque no asistas todos los días a la universidad, es importante que busques relacionarte con tus compañeros porque serán un soporte importante para que cumplas tu meta de obtener tu título profesional.

Además, toma en cuenta que es una de las mejores formas de hacer networking, una actividad que tiene como fin reunir a personas con intereses similares para generar oportunidades y compartir conocimientos.

7. Mantente motivado

Este es uno de los factores más importantes que debes considerar al responder a la pregunta de cómo estudiar y trabajar con éxito, ya que será fundamental que tengas siempre tu fin en mente para que concluyas tus estudios.

Así que nunca olvides todo lo que un título profesional puede ayudarte a conseguir: lograr tus metas profesionales, construir un patrimonio y mejor futuro para ti y tu familia y poder ser el ejemplo para otros al egresar de la universidad.

Como lo dijimos al principio de este material, es cierto que estudiar y trabajar no es una tarea fácil; pero es un desafío que realmente vale la pena y lo verás claramente cuando tengas tu título profesional en las manos.

Por último, recuerda que las universidades cuentan con facilidades económicas para quien decide crecer profesionalmente con un título profesional, así que si el tema financiero te preocupa, debes saber que hay muchas opciones para que puedas cubrir tus gastos y empezar muy pronto tu formación.

¿Tienes alguna duda sobre cómo estudiar y trabajar con éxito? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!