¿Alguna vez has escuchado o te has preguntado cómo es el formato APA? es una pregunta recurrente entre los estudiantes que se comienzan a familiarizar con la investigación y formas de citar autores y referencias, por lo que es importante conocerlo.

Lo que hoy conocemos como APA, es el sistema estandarizado de seguimiento de un formato para hacer citas y referencias bibliográficas en textos académicos y de investigación, con la finalidad de referenciar a autores originales y no caer en actos de plagio.

Para entender el formato APA primero hay que saber su significado y origen. Sus siglas provienen de la American Psycological Association que dentro de todas sus labores de divulgación científica vela por la educación y la investigación aplicada.

Desde 1929 que se publicó el primer artículo con las bases del formato APA, ha tenido una evolución y extensión hasta el día de hoy con la 7ma edición, donde se especifican a profundidad todas aquellas características que debe cumplir un documento académico y de investigación para estar alineado con los estándares internacionales.

 

 

También te interesa leer: Carrera de Comunicación: ¿tengo el perfil para estudiarla?

 

 

¿Cómo citar en APA?

Uno de sus propósitos principales es facilitar la comunicación científica, promoviendo la claridad de expresión, por medio de la unificación del formato de los trabajos escritos, investigaciones y la información que se presenta, a nivel internacional.

Para citar dentro de un texto, según el formato APA, se debe incluir entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación después de la cita entre comillas; aquí un ejemplo:

“texto extraído” (Sánchez, 2021). Por otro lado, si estas citando una parte específica se debe incluir un localizador como lo puede ser el número de página, por ejemplo: (Sánchez, 2021, p. 120).

También existe la cita narrativa, que consiste en integrar el nombre en el texto y agregar el año entre paréntesis, por ejemplo: “Sánchez (2021) menciona en su investigación…”. De esta manera, se hace referencia a que dicho dato pertenece al autor y se integra dentro de la redacción de una forma más orgánica.

Cuando una cita tiene dos o más autores, ésta respeta la estructura, pero tiene algunos cambios que lo indican, en este caso se agregan los apellidos de ambos: (Sánchez & Pérez, 2021). Sin embargo, si se trata de 3 o más se anexa “et al” que significa “y otros”: (Sánchez et al., 2021); para así respetar la autoría de cada uno.

Cuando no se cuenta con el apellido o nombre del autor, se debe incluir en su lugar el nombre de la publicación y el año: (Publicación, 2021), o si por el contrario no se encuentra la fecha, se escribe “s.f.” que se refiere a sin fecha: (Sánchez, s.f.). Cualquiera de éstas es aplicable en las citas narrativas respetando los criterios anteriores.

 

 

También te interesa leer: 7 materias que estudias en la carrera de Ciencias de la Educación

 

 

El citado en comunicación es muy importante

Dentro de la investigación académica y científica es importante conocer estas normas para respetar los lineamientos y autoría de cada persona. En Ciencias de la Comunicación, ya sea en investigación o textos de periodismo científico, conocer este formato es muy importante, ya que brinda el respaldo necesario para que cada texto sea considerado de calidad.

Dentro del campo de la Comunicación estarás en contacto constante con este tipo de referencias, ya que, al ser el encargado de la creación y transmisión de mensajes, contar con los conocimientos necesarios para referenciar fuentes y no incurrir en plagio será primordial.

Existen muchas más normas APA, compiladas en el libro que lleva el mismo nombre, dónde podrás encontrar todos los lineamientos para citar cualquier referencia e incluso el formato ideal para presentar un documento científico o literario.

En UNEA, sabemos la importancia de dominar este formato, por lo que nuestro programa educativo dentro de sus materias incluye estos temas tan importantes para el desarrollo académico y profesional.

Ahora que sabes más acerca de cómo es el formato APA puedes comenzar a explorar sus usos y aplicaciones dentro de tus estudios e investigaciones académica.

¿Aún no sabes qué estudiar? Te invitamos a descargar el siguiente material gratis que te ayudará a encontrar tu verdadera vocación