La carrera de Ciencias de la Comunicación es, sin duda, una de las más populares entre los jóvenes y adultos que buscan superarse y construir un futuro lleno de éxitos.

De hecho, se encuentra entre las 20 licenciaturas con mayor matrícula en el país al poseer 141,786 alumnos, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si has pensado que esta licenciatura puede ser la ideal para ti según tus talentos, intereses, áreas de oportunidad y metas para el futuro, ¡no dejes de leer! Precisamente, en este artículo te hablaremos sobre los aspectos más importantes sobre esta alternativa de formación.

¿Qué se estudia en la carrera de Ciencias de la Comunicación?

Al momento de decidir qué carrera estudiar, es importante que revises con cuidado los programas académicos de los títulos profesionales que te interesan, pues a través de estos puedes tener una idea mucho más clara del tipo de conocimientos que podrías adquirir.

El plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación posee un plan de estudios amplio e integral que te dará diversas herramientas para triunfar en la vida profesional.

¿Te gustaría conocer 7 de sus materias? Si tu respuesta es “sí”, ¡presta atención!

1. Habilidades Directivas

¿Te sorprende que comencemos esta lista con una materia así? Quizás, asocies esta cátedra con carreras pertenecientes a la facultad de negocios y gestión de empresas.

Sin embargo, debes saber que este tipo de asignaturas son fundamentales en todo profesional, puesto que dotan a los alumnos de instrumentos para tomar cargos de alta responsabilidad al egresar de la educación superior.

Gracias al contenido de esta materia podrás desarrollar habilidades de liderazgo empresarial, por ejemplo: toma de decisiones, gestión de talento humano y gerencia estratégica.

2. Tecnología de Edición y Producción

Si te preguntas por qué deberías estudiar en la universidad, uno de los motivos es que adquirirás conocimientos actualizados y adaptados a las necesidades y exigencias del mercado laboral de hoy y, por supuesto, de los próximos años.

En este sentido, una de las materias con las que toparás en tu programa académico al cursar la licenciatura en Ciencias de Comunicación es la de Tecnología de Edición y Producción.

Gracias a esta cátedra comprenderás y aprenderás a aplicar las técnicas y metodologías de producción que surgieron a raíz del auge de la era digital.

Básicamente, adquirirás la capacidad de poner las nuevas y mejores tecnologías y aplicaciones al servicio del periodismo y la información.

3. Teoría de la Comunicación

Esta es una de las materias básicas de la carrera de Ciencias de la Comunicación que siempre debe estar presente pese al auge de la tecnología y las nuevas tendencias en cuanto a difusión de la información.

Teoría de la Comunicación es la cátedra que introduce a los alumnos hacia el estudio científico de los procesos de interacción y transmisión de mensajes en la sociedad.

Entre otras cosas, visualizarás la comunicación como un sistema que consta de diferentes componentes, como el transmisor, receptor, mensaje, ruido y canal.

Además, estudiarás cómo estos sistemas han evolucionado a la par del desarrollo de las sociedades y el ser humano en sí.

4. Locución

Al igual que Teoría de la Comunicación, Locución es una materia tradicional que ha sido clave para la formación de periodistas en nuestro país y el mundo en general.

A través del contenido teórico y práctico de esta asignatura aprenderás a proyectar y modular tu tono de voz y desarrollarás muchas otras habilidades que necesitarás para presentar programas, narrar, comentar y, en general, hablar en radio, televisión y plataformas audiovisuales.

Además, esta clase te instruirá sobre técnicas para que puedas controlar los nervios, gestiona tiempo al aire y generar expectativa e interés en los radioescuchas, televidentes y los consumidores o receptores.

5. Guionismo

En esta apasionante materia conocerás y aprenderás las estructuras narrativas que requieren los guiones para el cine, la televisión y otros contenidos y formas de expresión artística.

Si te llaman la atención el arte y las historias, esta cátedra será una de tus favoritas durante tu paso por la universidad.

Y es que esta materia, además de sumergirte en el amplio y profundo marco teórico correspondiente a dicha cátedra, también te exigirá que durante los ejercicios prácticos escribas tus propios guiones.

6. Psicología Social

Sí, otro de los campos que aborda la carrera de Ciencias de la Comunicación es el psicológico.

En la materia de Psicología Social estudiarás, con enfoque científico, la forma en la que los pensamientos, sentimientos y, sobre todo, comportamientos de las personas influencian a otras.

Incluso, analizarás la manera en la que los medios de comunicación, especialmente la televisión, y las normas culturales internalizadas en la sociedad impactan la forma de actuar de una persona.

Aunque se dice en pocas palabras, estudiar estos aspectos te trasladará a muchos otros conceptos propios de la psicología y, también, de la comunicación masiva, como:

  • Persuasión.
  • Autoconcepto.
  • Cognición social.
  • Dinámica de grupo.

También aprenderás acerca de la percepción interpersonal y los estereotipos.

7. Investigación Periodística

Si entre todas las ramas de la comunicación tu gran pasión es el periodismo, esta materia despertará un interés especial en ti.

Y es que en sí, esta actividad profesional consiste en un continuo ejercicio de investigación. Sus expertos deben recolectar datos de diversas fuentes para después clasificarlos, jerarquizarlos, interpretarlos y, también, difundirlos a la sociedad a través de contenidos informativos.

Aunque parece un proceso largo y complejo, a través de las técnicas que te brindará esta cátedra lo cumplirás de forma natural y, sobre todo, efectiva.

Además, conocerás los principios que deben regir quienes opten por enfocarse en esta importante rama de conocimientos, como la objetividad y la veracidad.

¡Bien! Ahora que conoces el programa educativo de la carrera de Ciencias de la Comunicación, llegó el momento de enfocarnos en el perfil de ingreso. Al conocer sobre este tema descubrirás si tienes las características ideales para cursar esta licenciatura con éxito.

 

Estudiar en línea

 

Perfil de ingreso de la carrera de Ciencias de la Comunicación

Al acceder a fuentes de información útiles para todo universitario y desarrollar hábitos de estudio, es posible que las personas tengan un buen rendimiento durante su paso por la educación superior.

Sin embargo, también es importante que los alumnos posean algunas habilidades, intereses y talentos específicos para tener un desempeño destacado durante la carrera.

¿Te gustaría conocer cuáles son las particularidades con las que debes contar para sobresalir en la carrera de Ciencias de la Comunicación? A continuación mencionaremos 7 características que forman parte del perfil de ingreso ideal para esta licenciatura.

1. Inclinación por las relaciones interpersonales

Tanto en la universidad como en el ejercicio de la profesión deberás estar en constante comunicación con compañeros, superiores, fuentes o clientes.

Debido a esta característica, la inclinación por las relaciones interpersonales es una de las cualidades que demanda la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Además, como comunicador, interactuar constantemente con otras personas te resultará muy útil, pues te nutrirás de información y conocimientos, detectarás cuáles temas interesan en tu entorno y, posiblemente, en el país en general.

2. Hábitos de lectura

Un actividad que suele considerarse como muy compleja y a la vez apasionante es la escritura, y, sin duda, como licenciado en Ciencias de la Comunicación debes tener competencias para redactar de manera efectiva.

Ahora bien, si tuviésemos que mencionar una herramienta para tener una excelente redacción, no cabe duda que esa sería la lectura.

Al leer con frecuencia mejorarás diferentes factores que se necesitan al momento de escribir, como gramática, ortografía, narrativa y vocabulario.

Adicionalmente, los lectores recurrentes se caracterizan por tener una amplia cultura general y estar enterados de los temas de interés público.

Cabe destacar que tener hábitos de lectura no sólo se refiere a interactuar con extensos libros.

Por ejemplo, si todos los días lees la prensa o al despertarte lo primero que haces es revisar los medios digitales, eso significa que la lectura no es una actividad ajena para ti, así que tienes una de las características más importantes para triunfar al estudiar Ciencias de la Comunicación.

3. Interés informativo

Un estudiante de Ciencias de la Comunicación debe estar muy interesado por mantenerse al día con la información de lo que acontece a nivel nacional e internacional.

De hecho, los profesores de esta carrera frecuentemente le hacen exámenes “sorpresa” a sus alumnos sobre las noticias del día o los temas más relevantes en los medios de comunicación.

¡Ya sabes! Tómate, por lo menos, 20 minutos al día para revisar lo que sucede en tu entorno.

Por suerte, estar informado ahora resulta mucho más sencillo, ya que podrás acceder a las noticias desde tu celular mientras te encuentras en camino a la universidad o en cualquier lugar en el que cuentes con acceso a Internet.

4. Familiarización con la tecnología

Como mencionamos algunas líneas atrás, un buen programa educativo de Ciencias de la Comunicación te dotará de conocimientos actualizados y adaptados a las necesidades y exigencias del mercado laboral de hoy.

Por ese motivo, es importante que los alumnos de esta carrera estén familiarizados con la utilización de aplicaciones y dispositivos informáticos.

Programas para redactar y editar imágenes de forma básica, así como herramientas para gestionar cuentas de redes sociales, resultan muy útiles para los estudiantes de esta licenciatura y, por supuesto, sus profesionistas.

Entre las características del perfil para estudiar Ciencias de la Comunicación, ésta no suele ser un gran problema para los jóvenes, y sabemos que tú no eres la excepción.

Sin duda, las nuevas generaciones tienen múltiples habilidades para manejar herramientas tecnológicas y comprenden muy bien cuáles son sus usos.

5. Responsabilidad social

Un estudiante de Ciencias de la Comunicación debe estar consciente de que accederá a un campo laboral que tiene una gran influencia en la sociedad.

La comunicación masiva tiene un impacto significativo en la opinión, percepción e, incluso, comportamiento de los miembros de una sociedad.

Es por eso que desde tus primeros pasos en el mundo de la comunicación tienes que enfocarte en seguir los principios éticos del periodismo, entre estos:

  • Verdad y precisión.
  • Objetividad.
  • Humanidad.
  • Respeto.

Aunque quizás consideres que algunos profesionales no los respetan, es importante que las nuevas generaciones los adopten y apliquen en todo momento.

6. Pasión

El mundo de la comunicación masiva no puede compararse con un trabajo tradicional de oficina en el que deberás cumplir un horario específico y acudir al mismo lugar todos los días.

Y es que este campo profesional se caracteriza por ser exigente y dinámico, y regalarte experiencias excepcionales, pero también se conoce por sus largas jornadas de trabajo y esfuerzo que sólo podrás disfrutar si verdaderamente te apasiona esta licenciatura.

Generalmente, el trabajo de un comunicador, independientemente de si se dedica al área informativa o cualquier otra labor, está basado en el cumplimento de tareas y asignaciones, en vez de horarios.

7. Cultura general

Un comunicador debe tener la capacidad de transmitir sus conocimientos de forma natural y certera, algo para lo que la cultura general es fundamental.

Si eres curioso desde el punto de vista intelectual, esta carrera es ideal para ti, ya que debes tener nociones básicas y conocer hechos históricos sobre diferentes ramas, ciencias y especialidades.

Además, un buen estudiante y profesional de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene que estar dispuesto a aprender algo nuevo todos los días e investigar sobre áreas que no domine; pero que tendrá que abordar.

¿Consideras que tienes estas características? ¡Esperamos que sí! En caso de que una de éstas todavía no sea tu fuerte, aún estás a tiempo de desarrollarla para brillar en esta carrera.

Si nos acompañaste hasta aquí ya tienes una visión mucho más profunda de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación; no obstante, te falta aprender sobre uno de los temas clave de esta carrera: su campo laboral.

¡Conócelo a través de la próxima sección! 

 

 

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Ciencias de la Comunicación?

Si realizáramos una encuesta sobre los lugares en los que trabajan los licenciados en Ciencias de la Comunicación, seguramente la mayoría de las personas mencionaría los medios tradicionales: radio, televisión y periódicos.

Lo cierto es que, a pesar de que por años estos han sido las principales fuentes de empleo de estos profesionistas, en la actualidad cuentan con un campo de acción mucho más amplio gracias, en parte, al auge digital y tecnológico.

Dicho esto, en las siguientes líneas te hablaremos sobre otras 5 fuentes de empleo para estos licenciados.

1. Redes sociales

¿Los licenciados en Ciencias de la Comunicación pueden ser contratados por compañías como Facebook, Instagram y Twitter? La respuesta es sí; sin embargo, con esto punto no nos referimos a eso específicamente.

Lo que queremos decir es que en los últimos años las plataformas sociales se han convertido en una fuente y, a la vez, medio de trabajo para estos profesionistas.

Gracias al auge de éstas, diferentes empresas, organizaciones y personalidades necesitan de profesionales que gestionen sus comunidades en Internet y, especialmente, las redes.

Básicamente, este empleo consiste en planear, programar y realizar publicaciones, interactuar con la audiencia y monitorear el crecimiento o posicionamiento de una marca en el entorno del social media.

2. Agencias de mercadotecnia

Una de las áreas que ha tenido mayor expansión en los últimos años es el marketing, y esto también se debe al auge digital.

En la actualidad, las agencias de mercadotecnia ya no sólo se encargan de diseñar promociones tradicionales y crear avisos publicitarios físicos.

Ahora, el crecimiento del marketing digital le ha dado a estas organizaciones un amplio campo de acción y metodologías que aplicar, como el marketing de contenidos, por ejemplo.

¿Te parecen interesantes esta clase de labores? Por suerte, podrás desempeñarlas si te conviertes en licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Esta carrera te capacitará para planificar y analizar contenidos, así como para redactar artículos, editar videos y muchas otras cosas indispensables dentro de una agencia de mercadotecnia.

3. Compañías de diferentes giros

Las empresas requieren de muchos de los talentos de un experto en Ciencias de la Comunicación.

Además de la gestión de redes sociales, estos profesionistas tienen la capacidad de encargarse de dirigir los departamentos de relaciones públicas de las compañías.

También, pueden poner en práctica sus habilidades periodísticas para informar a la colectividad sobre los planes, percepciones y decisiones de las organizaciones.

En el globalizado mundo de hoy, esta clase de actividades las demandan empresas de diferentes sectores y tamaños.

¿Qué marca no necesita darse a conocer, tener relaciones comerciales sólidas y comunicarse con su audiencia? Al egresar de la universidad, tú podrás encargarte de todo esto.

4. Instituciones educativas

Un licenciado en Ciencias de la Comunicación tiene múltiples conocimientos para compartir.

La capacitación y experiencia profesional de estos especialistas, aunado a su capacidad para transmitir información, los hacen excelentes candidatos para impartir clases.

Al construir una trayectoria dentro de tu carrera, estarás preparado para dar clases en la facultad de Ciencias de la Comunicación y, también, en las de otras carreras que aborden habilidades para la transmisión de mensajes y la opinión pública.

5. Agencias de comunicación

Múltiples figuras públicas y organizaciones requieren servicios de comunicación más allá de la gestión de sus redes sociales.

Por ejemplo, en el caso de políticos e, incluso, artistas y deportistas de gran reconocimiento, contratan a agencias de comunicación para que los asesoren sobre el uso del lenguaje, estilo de comunicación y tipos de mensajes.

Además, estas compañías intervienen cuando estos personajes y organizaciones se ven involucrados en circunstancias que afectan su percepción ante el público.

A este tipo de labores se le conoce como reparación de daños comunicacionales, y son frecuentes en una era en la que las opiniones y percepciones de las personas recorren las redes sociales sin pasar antes por un filtro de veracidad.

Por supuesto, pocos profesionales están tan capacitados para laborar en estas agencias como los licenciados en Ciencias de la Comunicación.

Sumada a ésta y las otras fuentes de empleo que hemos mencionado, esta carrera te brindará la capacitación necesaria para que puedas emprender tu propio negocio en el futuro cercano.

Recuerda que esta licenciatura te enseñará a gestionar equipos de trabajo y proyectos empresariales, además de su amplio enfoque en la comunicación y el periodismo.

¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación?

Aunque ya conoces el amplio campo laboral de la carrera de Ciencias de la Comunicación y su excelente programa educativo, debes saber que éstas no son las únicas ventajas de esta alternativa académica.

Uno de los grandes beneficios de esta licenciatura que te gustará conocer es que permite que sus egresados aspiren a salarios competitivos.

Según datos del IMCO, Ciencias de la Comunicación se encuentra entre las 25 carreras mejor pagadas en la nación, con una media salarial de $10,406 pesos al mes.

Lógicamente, este nivel de ingresos tan sólo es una referencia, pues podrás percibir más ingresos si construyes una trayectoria sólida en tu campo de conocimientos, cursas un posgrado y das lo mejor de ti cada día.

Por otro lado, esta licenciatura te brindará la posibilidad de incrementar los niveles de información de la sociedad y educarla a través del conocimiento de su entorno.

Además, si te dedicas a la producción de contenidos de marketing, colaborarás con el crecimiento de la demanda de los productos de múltiples empresas.

En fin, se trata de una rama profesional que, al permitirte realizar aportes a la sociedad, te brindará sensación de bienestar y te convertirá en un motivo de orgullo para tu familia.

¡Bien! Si después de leer este contenido ya tienes mucho más claro que la licenciatura de Ciencias de la Comunicación sí empata con tu perfil y con tus metas, es momento de que te informes sobre el proceso de admisión a esta licenciatura.

Ten presente que muchas universidades ofrecen financiamiento educativo para que los estudiantes puedan obtener este título profesional.

¿Te resultó de provecho este artículo? Esperamos que haya aclarado todas tus dudas sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación; pero en caso de que aún tengas alguna inquietud acerca del tema, ¡no dudes en escribirnos en la caja de comentarios!