Convertirse en un Chef reconocido es el sueño de muchos apasionados por el mundo de la cocina.

¿Este es tu caso? De ser así, ¡grandioso! Con esfuerzo y capacitación podrás llegar sorprendentemente lejos.

Eso sí, es importante que tengas claro que la industria culinaria es altamente competitiva y, por consiguiente, el reconocimiento está destinado para los Chefs más destacados, hábiles y apasionados de su profesión.

Para que puedas soñar en grande, en las siguientes líneas te mostraremos cuáles son los premios y galardones que resultan claves para convertirse en un Chef reconocido.

¡Presta atención!

1. Bocuse d’Or

Se trata de un aclamado concurso —que se lleva a cabo cada 2 años— en honor al Chef Paul Bocuse, fundador de la Nouvelle Cuisine, un movimiento que modernizó la cocina francesa en cuanto a estilos de platillos, ingredientes y presentaciones.

El Bocuse d’Or es valorado como los Juegos Olímpicos de la cocina, ya que participan chefs y cocineros de diferentes partes del mundo, promoviendo siempre la sana competencia.

En este evento —realizado a finales de enero en Lyon, Francia— los cocineros hacen competencias de preparaciones de determinados platillos y, al final, gana el que acumula una mayor cantidad de puntos.

2. Estrella Michelin

Este es el Santo Grial para los Chefs, ya que acredita que se encuentran en el máximo nivel del mundo culinario.

En sí, las estrellas Michelin son una clasificación mundial para destacar a aquellos restaurantes y Chefs que poseen gran creatividad, originalidad, finas técnicas y grandes conocimientos.

El origen de esta premiación se remonta a la creación de la Guía Michelin, una revista publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos.

Luego, con el pasar del tiempo, se convirtió en una valiosa guía para el turismo y recorrer, principalmente, Europa.

En 1931, empezó a clasificar con estrellas a los restaurantes que valía la pena visitar durante los viajes a diferentes países, lo que derivó en la premiación que conocemos actualmente.

En 2019, Karime López hizo historia al obtener este gran reconocimiento, pues se trataba de un logro inédito al ser la primera Chef oriunda de México en ganar esta distinción.

López obtuvo el premio al estar frente a la aclamada cocina del restaurante Gucci Osteria, perteneciente a Massimo Bottura, uno de los emprendedores más exitosos de la industria culinaria que también es cocinero experto.

El francés Alain Ducasse, especialista en cocina provenzal y mediterránea, es el máximo ganador en la historia de esta premiación, con 22 estrellas Michelin.

3. La Zagat

Al igual que Michelin, la Zagat es una guía gastronómica que recorre el mundo para premiar a los mejores Chefs y cocineros.

Esta guía cuenta con premios por categorías, como “mejor decoración”, “mejor servicio”, “mejor debutante”, “mejores compras” y “mejor comida”.

Estos premios se otorgan tomando en cuenta tanto el criterio del público como el de los expertos de The Infatuation, el sitio web que se encarga de administrar La Zagat.

Por supuesto, como se trata de una premiación especializada —clave para convertirse en un Chef reconocido por el público en general— da una gran credibilidad dentro de la industria culinaria.

4. The World’s 50 Best

La mujer mexicana ha dejado en alto al país en la industria culinaria y no decimos esto sólo por Karime López.

En efecto, la premiación The World’s 50 Best —galardón perteneciente a la publicación del mismo nombre— hizo aún más famosa y reconocida a la mexicana Daniela-Soto Innes, quien fue valorada en 2019 como la mejor Chef del mundo, llenando de orgullo a todo México con su logro.

Esta premiación anual también reconoce a los 50 mejores Chefs masculinos y los 50 restaurantes más destacados a nivel mundial.

Ese mismo año, los restaurantes mexicanos Pujol y Quitonil —el primero de Enrique Olvera y el segundo de Jorge Vallejo— fueron incluidos en la lista de los 50 mejores del mundo.

5. Soles Repsol

Antiguamente, este premio era una publicación turística que incluía mapas de destinos, restaurantes, hoteles y carreteras.

Sin embargo, en 2009 se convirtió formalmente en una guía para cocineros y restaurantes, así como para el público gastronómico. Asimismo, empezó a premiar cada año a lo más destacado de la industria culinaria.

La clasificación de Repsol se organiza por soles: los mejores restaurantes del año reciben 3 soles, aquellos que ofrecen comida de calidad y buen servicio obtienen 2 y los que tienen gran variedad y calidad ganan 1.

En la edición 2020, solo dos restaurantes obtuvieron 3 soles: Les Cols de Cataluña y Culler de Pau de Galicia.

El mexicano Enrique Fleischmann —que en los últimos años se convirtió en un Chef reconocido en el País Vasco y España en general— ayudó al restaurante Bailara, de Gipuzkoa, a obtener 1 sol Repsol en esta edición.

Además de ser uno de los responsables de la cocina de este restaurante, Fleischmann comparte conocimientos y recetas de cocina en programas de televisión.

¡Muy bien! Si leíste hasta este punto del texto, ya conoces cuáles son las distinciones que pueden hacer de ti un Chef reconocido.

Por supuesto, obtener premios como estos no es nada sencillo, pero ¡sí se puede! La experiencia de Karime López demuestra que es factible competir al más alto nivel de la industria y sobresalir.

Ahora bien, para empezar tu camino hacia el éxito en el mundo de la cocina necesitas iniciarte en un programa académico oficial y formal de esta área: entre las mejores opciones de capacitación se encuentra la carrera de Gastronomía, en la cual aprenderás a pulir tus técnicas culinarias y aspectos relacionados con la gerencia de restaurantes y establecimientos similares.

También, puedes optar por apuntarte a cursos de cocina específicos sobre áreas como la cocina internacional y la cocina mexicana.

¿Qué te pareció este contenido? ¿Cumplió con tus expectativas? Si te llamó la atención el gran reconocimiento que aportan estos premios, ahora te recomendamos descubrir las 7 razones por las que te conviene estudiar Gastronomía.

¡No te las pierdas!