Si estás por terminar la preparatoria y buscas una alternativa académica que pueda dotarte de herramientas para tener un camino profesional exitoso, la carrera de Criminalística puede ser una excelente opción para ti.

Se trata de una opción académica que te enseña sobre los conceptos fundamentales del derecho y su aplicación en la investigación de hechos delictivos.

Además, te instruye sobre cómo analizar y detectar diferentes elementos de evidencia forense y, también, te brinda herramientas técnicas y metodológicas para realizar pruebas periciales.

Estas competencias son asombrosas, ¿cierto? Sin duda, la sociedad y tu país agradecerán que puedas desempeñar esta clase de labores de manera efectiva.

Eso sí, precisamente al tratarse de una profesión que tiene una gran relevancia para la sociedad, exige que sus profesionales estén siempre orientados a la excelencia y se rijan por estrictos principios éticos y morales.

¿Te gustaría saber qué otras características distinguen a quienes estudian y ejercen la carrera de Criminalística? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¡no dejes de leer!

1. Atención al detalle y análisis

Un estudiante de la carrera de Criminalística tiene que ser una persona observadora y con la capacidad de examinar a profundidad la información con la que cuenta.

Si te gusta reflexionar sobre tu entorno, así como los datos que lees y escuchas, y tienes talento para encontrar relación entre diferentes variables y conceptos, entonces cuentas con habilidades importantes para esta licenciatura.

Ten presente que se trata de cualidades que pueden desarrollarse y fortalecerse, así que si crees que no cuentas con éstas, ¡es momento de poner manos a la obra!

Trata de prestar atención a los detalles de las situaciones que se te presentan en tu día a día y notarás que muchas cosas suceden a tu alrededor y pasan desapercibidas por la mayoría de las personas.

2. Inclinación por el trabajo en equipo y liderazgo

Otra de las competencias que son clave para los estudiantes y profesionales de la carrera de Criminología es la capacidad de trabajar en equipo, puesto que es importante que diferentes expertos puedan trabajar en los casos que se te presenten para llegar a una solución efectiva y viable.

Asimismo, tener la habilidad de liderar equipos de trabajo, delegar funciones y motivar a quienes te rodean para alcanzar ciertas metas es de gran relevancia para sobresalir en esta licenciatura.

 

Estudiar en línea

 

3. Empatía y vocación de servicio

Estos dos elementos tienen una estrecha relación y son altamente importantes para quienes optan por la carrera de Criminalística.

Y es que para tener una actitud de servicio ante la sociedad y tu entorno, primero debes desarrollar la empatía, ya que ésta te permite sensibilizarte y comprender las circunstancias que atraviesan las personas que te rodean.

Esto hará que cuando realices una investigación tengas las competencias necesarias para ponerte en los zapatos de las personas involucradas y reforzar tu compromiso por hacer justicia para ellas.

4. Inteligencia emocional

Es importante que establezcas un límite entre la empatía y el proceder que debe tener un criminólogo.

Con esto queremos decir que, pese a que comprendas las dificultades de las posibles víctimas que acudan en busca de tu ayuda y su entorno, es necesario que realices todas tus indagaciones con una base completamente imparcial y basada en aspectos científicos y metodológicos.

Para lograr esto con éxito es fundamental que cuentes con inteligencia emocional o, al menos, estés dispuesto a desarrollarla. Se trata de la capacidad de entender y controlar tus emociones, así como de comprender lo que sienten las personas que te rodean.

Sin duda, es importante que cuentes con la habilidad para autorregular lo que sientes para poder colaborar en situaciones y casos difíciles, sin afectar tu bienestar emocional.

Siempre ten presente que la inteligencia emocional es importante en muchas facetas de la vida, entre éstas está la etapa universitaria, y puede abrirte muchas puertas para que alcances tus metas.

5. Gusto por el enfoque científico

Esta es una característica que te resultará de gran ayuda durante el estudio de la carrera de Criminalística.

Si la desarrollas, abordarás los diferentes planteamientos y ejercicios de la licenciatura desde una perspectiva metodológica, científica y crítica, dejando a un lado prejuicios y valoraciones personales.

De esa forma podrás analizar y utilizar variables y datos de manera precisa, avanzando rápidamente hacia la resolución de los ejercicios prácticos que tengas en tus manos.

Además, esta cualidad es indispensable para liderar investigaciones de manera efectiva y apegada a las mejores prácticas de la criminología.

Adoptar el pensamiento científico garantiza rapidez y, sobre todo, precisión en los procesos de investigación.

6. Disciplina

Además de ser apasionante, la licenciatura en Criminalística se caracteriza por su exigencia, tanto a la hora de estudiarla como de ejercerla.

Eso hace que la disciplina sea uno de los valores que tiene que acompañar en todo momento a sus alumnos y egresados.

Durante las investigaciones se pueden presentar problemas y retrasos que sólo podrás superar si eres disciplinado y perseveras hasta obtener los resultados.

¡Eso es todo por ahora! ¿Qué te parecieron estas 6 características del perfil de los estudiantes y profesionales de la carrera de Criminalística?

Si consideras que cuentas con estas cualidades o estás realmente comprometido con desarrollarlas, ¿qué esperas? ¡Estudia esta atractiva licenciatura!

Ahora, tu próximo paso debe ser elegir la universidad en la que cursarás esta opción académica. Lo más recomendable es que busques una institución educativa con una amplia trayectoria y programas de empleabilidad que puedan apoyarte para ingresar al mercado laboral al egresar.

Asimismo, es aconsejable que sólo tomes en consideración a aquellas universidades que cuenten con programas educativos avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que únicamente los planes de estudio que cuenten con esta certificación, te garantizarán el acceso a la cédula profesional.

¿Te resultó de provecho este contenido? Nos gustaría que sigas conociendo sobre la carrera de Criminalística y otras alternativas de formación profesional para que te desarrolles y construyas un futuro próspero, así que, ¡permanece atento a las entradas de nuestro blog!