Desde la antigüedad, los abogados han tenido un papel fundamental para la sociedad. Estos profesionales son los encargados de mediar el sistema de justicia entre las diferentes comunidades y también un pilar elemental para mantener el orden social.
¡Es increíble que una profesión como el Derecho, después de tantos años, no pierda su vigencia!
Estudiar la licenciatura en Derecho es una experiencia que transforma la manera en la que sus estudiantes perciben la vida y los hechos cotidianos. Esto, sobre todo, debido a que dentro de su preparación encontrarán las herramientas para actuar como intermediarios humanos, necesarios para el correcto funcionamiento de los entornos en los que conviven.
Si desde hace tiempo te sientes interesado por la licenciatura en Derecho; pero todavía no has tomado una decisión final, ¡no dejes de leer este texto!
Licenciatura en Derecho: todo lo que necesitas saber para estudiarla
Para este artículo hemos entrevistado a Alberto Ledesma, un experto que nos platicó a acerca del campo laboral de los abogados y las distintas formas en las que pueden ejercer su carrera. De esta forma podrás conocer más sobre este tema y resolver tus dudas sobre esta licenciatura.
Todos los negocios necesitan un abogado que funja como guía en temas legales y es que estos profesionales cuentan con conocimientos para atender problemas laborales, mercantiles, fiscales y de otra índole.
Dicho esto, en caso de que quieras dedicarte a ser consultor para otras empresas, podrás hacerlo especializándote en el área del Derecho con la que te sientas más identificado y tengas más habilidades para ejecutar.
Algo a considerar es que en este tipo de oportunidad de empleo es posible trabajar con base en una iguala, es decir, por un pago salarial mensual o también por honorarios, según el caso a resolver o el proyecto a trabajar.
Poner un despacho propio o con asociados es otra de las posibilidades que pueden tomar los egresados de la licenciatura en Derecho. Al elegir esta alternativa, podrás tener un mayor control de tu horario, el pago por tus servicios y el tipo de casos que tomarás. Eso sí, emprender también conlleva muchos retos, como formar un equipo de trabajo y atraer nuevos clientes.
Cualquiera de los órganos pertenecientes al sistema de un estado requieren de especialistas en leyes que se puedan desarrollar dentro de un cargo público, por lo que esto también se suma al campo laboral de los abogados. Hacerlo exige un grado alto de ética y mucho compromiso con la sociedad, ya que al final el servidor es un representante del pueblo. También, este tipo de posiciones demandan una amplia preparación y objetividad para poder cumplir correctamente con las tareas asignadas.
Cada cierto periodo, los tribunales lanzan convocatorias abiertas para integrar nuevos elementos a sus plazas por medio de un riguroso proceso de selección, el cual incluye exámenes y entrevistas. Una vez evaluados los candidatos se designan los puestos. Aunque las pruebas no son fáciles, con la debida preparación es posible obtener un lugar.
El mundo de la diplomacia es muy interesante para aquellos atraídos por el Derecho Internacional Público o Privado.
En caso de que te atraiga desarrollarte en este ámbito, es importante que cuentes con un panorama global que te permita intervenir a favor de las políticas de desarrollo de los países.
Toma en cuenta que, además, todas las embajadas cuentan con asesores y abogados capaces de resolver situaciones que implican legislaciones de diferentes países.
Todos los campos de conocimiento se nutren por las nuevas aportaciones que los profesionales pueden hacer a estos y el Derecho no es una excepción. De hecho, al ser disciplina relacionada con las humanidades, siempre está abierta a nuevas hipótesis, estudios y propuestas. Con esto en mente, otra de las formas en las que los abogados pueden poner en práctica su formación, es a través de la investigación.
Instituciones como la SEDENA, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina tienen una jurisdicción, así como leyes particulares para el ejercicio de sus actividades, algo que se suma al campo laboral de los abogados.
En este sentido, estas organizaciones requieren de abogados especialistas que puedan interpretar las normativas y vigilar su aplicación.
Para poder trabajar dentro de esta área es necesario tener conocimientos para interpretar y ejecutar los diferentes tratados internacionales y los aranceles que existen en el comercio internacional. Esto permite que, en caso de que exista un problema con la importación o exportación de un producto, se pueda evaluar objetivamente la situación y resolver el conflicto de manera efectiva.
Ten presente que, por ejemplo, la logística que conlleva la compra y venta de mercancía involucra distintos procesos que deben ser regulados y aprobados para mantener la actividad comercial entre las distintas naciones implicadas.
Para concluir podemos decir que esta carrera es una de las más desafiantes por el rol que tienen los abogados en la sociedad. Adicionalmente, gracias a la gran cantidad de oportunidades que le abre a sus profesionales, esta licenciatura permite que sus egresados adquieran múltiples habilidades y crezcan a nivel personal y laboral.
Así que, ahora que ya quedó claro que existe un amplio campo laboral de los abogados, es momento de que evalúes si se trata del título académico ideal para tu perfil y el cumplimiento de tus metas.
Otro punto a favor es que no sólo se limita sus lecciones al salón de clases, también impulsa a sus estudiantes a conocer y explorar el área práctica en la que ejercerán antes de terminar su preparación académica.
Licenciatura en Derecho: todo lo que necesitas saber para estudiarla
¿Te gustó este artículo sobre el campo laboral de los abogados? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos en tu búsqueda de carrera! ¡No te pierdas esta oportunidad única en tu vida!
Agradecemos a Alberto Ledesma, profesor de UNEA campus Querétaro, por la información brindada para este material.