Generalmente, el primer día de clases en el bachillerato, a mis alumnos les hago la siguiente pregunta: ¿para qué son buenos? Luego miro en ellos sus caras de desconocimiento, como si se tratara de algo ajeno a ellos.

Algunos se confunden diciendo lo que les gusta hacer en su tiempo libre y las respuestas apuntan a una duda que está latente en muchos jóvenes.

Durante el trayecto académico, cada nivel educativo tiene un propósito en cuanto a contenidos a aprender y a actitudes, valores y habilidades a desarrollar.

En preparatoria, los alumnos deben conocer los elementos ya mencionados para potencializarlos y prepararse para la vida o carrera que estudiarán.

En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación rigen el mundo. Pareciera ser que las instituciones o los docentes ya no son necesarios; sin embargo, debemos orientar a los estudiantes respecto a que estas figuras nunca serán sustituibles.

 

 

 

También podría interesarte leer: Diferencia entre bachillerato y prepa

 

 

 

Importancia del bachillerato para el desarrollo humano

También es menester que los jóvenes de secundaria adviertan la importancia de cursar el bachillerato, no sólo por los contenidos sino por temas socioculturales, deportivos y emocionales.

Como alguna vez escribió el filósofo Antonio Gramsci, la educación y, por tanto, las escuelas deben ser entendidas como una fuerza innovadora y crítica, no subordinada al entorno social, que deberá promover al hombre moderno.

También defendía la obligatoriedad de la escuela, una donde se permita a los estudiantes formarse como personas y aprender a pensar, estudiar y dirigir, es decir, una educación integral y la integralidad compuesta de elementos que permitan desarrollarse de manera personal, en sociedad y laboralmente.

Se pretende, ahora, preparar a las personas de forma polivalente, por ello se tienen que superar las dualidades que plantea la educación tradicional.

 

 

 

Puede interesarte leer: Error: retrasar tu ingreso a preparatoria

 

 

 

El papel del docente en el bachillerato

En UNEA Saltillo, que es parte de la red Aliat Universidades, he comprendido y aplicado esta filosofía integral y humana, la responsabilidad que implica, como padres o estudiantes, está en conocer y saber elegir una institución de calidad enfocada en nuestros planes de vida, pues sólo así será trascendental para nuestro futuro.

El docente es una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que puedes estar seguro de que cada profesor es un profesional en su quehacer, un facilitador que te brindará el apoyo que sea necesario para cumplir tus objetivos.

Como sabes, el ser humano por naturaleza es un ser social, por lo que formar parte de una comunidad o grupo favorece el contexto o ambiente en el que te desenvuelves.

En UNEA, no sólo se forma parte de la institución en que se estudia, uno se integra a toda una red nacional de campus en todo el país, donde se forman a miles de jóvenes con identidad, sueños y aspiraciones.

De profesión y vocación soy docente. Actualmente tengo 26 años, cinco dedicado a esta actividad. He tenido la oportunidad de residir en diferentes ciudades, trabajado en varios niveles educativos y conocido a muchos adolescentes. Esto me ha permitido aprender a escucharlos, a observarlos y a simpatizar con sus necesidades e intereses.

Autor: Rodrigo García Terán, docente de Bachillerato en UNEA campus Saltillo.

¿Te interesa conocer más sobre el bachillerato de UNEA Saltillo? Contáctanos vía WhatsApp dando clic en el banner