Una de las mayores prioridades de toda empresa es mejorar su productividad; sin embargo, no es una tarea sencilla ni que cualquier profesionista pueda lograr. Con esto en mente, hoy hablaremos del perfil del ingeniero industrial.
Las personas que desempeñan esta profesión no sólo son capaces de influir en todas las industrias, sino que han sido clave para la historia y el desarrollo de nuestra sociedad. Eso sí, para empezar será necesario que hablemos sobre qué se estudia y cuál es el campo de acción de esta rama de la Ingeniería.
Se trata de un título universitario que busca desarrollar y evaluar la calidad de los sistemas productivos de las empresas, además de optimizar el uso de los recursos tanto económicos como tecnológicos, materiales y humanos para asegurar el mayor margen de rentabilidad del negocio.
Dicho esto, un ingeniero industrial tiene conocimientos muy amplios que van desde el área administrativa, comercial y financiera de una compañía hasta la parte científica y operacional.
Todo esto le permite a los egresados de esta licenciatura desarrollarse en áreas como Logística, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Ventas, Manufactura, Administración, entre otras.
Pero, ¿cuáles son las características que conforman el perfil de un ingeniero industrial exitoso? Si bien cuando pensamos en egresados de esta carrera universitaria lo más seguro es que imaginemos personas innovadoras, creativas y capaces de resolver problemas, éstas no son sus únicas particularidades
A continuación te hablaremos de algunas de las preferencias, habilidades y competencias que te ayudarán a descubrir si es la carrera ideal para ti.
Lea también: 3 libros imprescindibles para todo futuro ingeniero industrial
Un ingeniero industrial, a lo largo de la carrera, adquiere conocimientos de diversas áreas de estudio y aprende a coordinar los diferentes departamentos de una empresa y los múltiples procesos que éstas realizan.
Por esa razón, los egresados de dicha licenciatura deben ser capaces de llevar a cabo actividades simultáneas en las diferentes secciones de una empresa, logrando resultados óptimos en cada una de ellas y adaptando la estrategia global de la organización, según el análisis de los resultados que el profesionista realice.
Esto significa que como ingeniero industrial debes ser capaz de adaptarte a las condiciones y circunstancias que se presenten en la compañía donde trabajes y tendrás que buscar, aplicar y coordinar soluciones que involucren al mismo tiempo a todo el personal del negocio.
Cuando se habla de ingenierías, las habilidades numéricas no pueden faltar, puesto que son importantes para que los estudiantes puedan desenvolverse con éxito durante la universidad y los egresados tengan un desempeño óptimo en su campo de acción.
Precisamente, en el plan de estudios de la licenciatura de Ingeniería Industrial te encontrarás con cátedras como Álgebra, Probabilidad y Estadística, Cálculo, Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos, por lo que si tienes facilidad para trabajar con cifras y fórmulas, cursar estas asignaturas con éxito te será sencillo.
Además, este tipo de asignaturas te ayudarán a ejercitar tu mente, algo clave si buscas desarrollarte de forma integral para acceder a mejores oportunidades.
Tomando en cuenta el nivel de responsabilidad que tienen los profesionales de esta carrera universitaria y la complejidad de los procesos que manejan, sólo una persona ordenada y organizada es capaz de lograr los objetivos planteados con éxito.
Esto se ve reflejado tanto en la limpieza y el orden del lugar donde colaboran, como en su forma de hablar, de vestir, en su manera de priorizar las diferentes actividades que se requieren realizar e incluso en su puntualidad.
Si le prestas atención a los detalles, entregas todos tus proyectos en el tiempo y con la calidad requerida en tu empleo, y eres una persona que disfruta de la estructura y el orden, es posible que tengas una de las características del perfil del ingeniero industrial.
Dado que los ingenieros en esta rama son capaces de identificar las necesidades de las personas y los procesos que tienen a su alrededor, además tienen la habilidad de coordinar a todos los involucrados en favor de una meta y son considerados líderes natos.
Tomando esto en cuenta, los profesionales de esta licenciatura enseñan con el ejemplo, entienden la importancia de mantenerse alineados a los valores y filosofía de una empresa, también saben escuchar y tomar decisiones, incluso en momentos en los que hay mucha presión por parte de los clientes o la empresa en general.
Dicho esto, la capacidad de guiar a los demás es otro de los elementos claves que conforman el perfil de un ingeniero industrial.
Una metodología es el conjunto de procedimientos que hacen posible alcanzar un objetivo. En este sentido, quienes egresan de la carrera de Ingeniería Industrial deben de contar con las competencias necesarias no sólo para aprender las diferentes técnicas relacionadas a su área de conocimientos, sino para implementarlas.
Dicha habilidad está ligada a la capacidad de organización que mencionamos anteriormente, ya que es necesaria para planificar y cumplir paso a paso las actividades que permiten el éxito de un proceso sin importar de qué industria sea.
Este concepto incluye diversas habilidades, entre éstas la de reconocer tus emociones y la manera en la que influyen en tus actividades, controlar lo que sientes, mantenerte motivado hasta que alcances tus metas, tener empatía hacia las personas a tu alrededor y construir relaciones interpersonales sanas.
Como ves, se trata de aptitudes que son importantes para el ámbito profesional de un ingeniero industrial, sobre todo, porque al tener conocimientos sobre las diversas áreas de una compañía y competencias para dirigir organizaciones, estos profesionales deben tener las herramientas para trabajar bajo presión, manejar situaciones de crisis y dirigir personas de forma óptima.
Dado que ya cuentas con experiencia en el entorno laboral, seguramente habrás notado que uno de los elementos clave que buscan todas las empresas en sus empleados es la iniciativa.
Esto quiere decir que las compañías requieren de profesionales que sean capaces de resolver cualquier situación que se les presente.
Ahora bien, debes saber que para quienes ejercen la Ingeniería Industrial esto también debe reflejarse en el interés por adquirir nuevos conocimientos y actualizarse constantemente sin necesidad de que sus superiores se los pidan directamente, puesto que esto habla de un interés personal por crecer y mejorar que es muy valioso al momento de contratar o promover a un candidato.
Todo profesional, sin importar su título universitario o su área de especialización, es una pieza clave en el desarrollo de la sociedad debido a los conocimientos que posee.
Con esto en mente, otra de las características del perfil del ingeniero industrial es contar con la visión y la voluntad para influir en la mejora de las condiciones de vida de las personas que lo rodean y cuidar que los procesos industriales que planee y dirija, no sólo cumplan con las expectativas comerciales de su empresa, sino que cuiden el bienestar de la comunidad.
Vivimos en un mundo completamente dinámico, es decir, que se encuentra en constante cambio, y por ende, el ambiente en el que interactuamos se transforma todos los días.
Por esto, dentro del perfil de un ingeniero industrial es necesario que se incluyan competencias para actuar con la misma velocidad que el mercado global lo hace. Esto significa que quien ejerza esta carrera debe ser capaz de crear estrategias que se adapten a la innovación y tener la paciencia y la capacidad analítica para estudiar los cambios que la rodean.
Asimismo, lo ideal es que tenga facilidad para adaptarse a nuevas herramientas y tecnologías que puedan optimizar la forma en la que realiza su trabajo y los resultados que obtiene al hacerlo, así como el gusto por generar conocimientos y métodos nuevos por sí mismo.
El ingeniero industrial no solo debe garantizar que las líneas de producción existentes se desarrollen de forma satisfactoria.
Este profesional, además, debe ser capaz de asumir la responsabilidad de gestionar la cartera de productos de las empresas de manufactura impulsando la creación de nuevos bienes o la adaptación de determinados artículos a las características cambiantes de los consumidores y de los mercados de la actualidad.
Esta demanda de innovación y creatividad hace que la Ingeniería Industrial resulte una profesión ideal para quienes tienen espíritu de emprendimiento y siempre tienen en mente ideas asociadas a los negocios y la comercialización.
Los ingenieros industriales suelen tener un perfil de liderazgo en sus entornos de trabajo.
Para cumplir con este rol no solo deben tener la capacidad de delegar funciones. Además, es importante que puedan trabajar en equipo.
Se trata de la cualidad de sumar esfuerzos en busca de un bien común. Para lograrlo, los profesionales necesitan practicar la escucha activa, fomentar un buen clima organizacional y siempre estar dispuestos a colaborar con sus compañeros.
Si construyes y fortaleces esta gran habilidad, serás una pieza clave en ambientes de trabajo altamente productivos, en los que, además, los diferentes integrantes se sientan a gusto y comprometidos, lo que es de gran importancia para generar y mantener un clima organizacional satisfactorio.
Más allá de la capacidad de organizarse, el ingeniero industrial debe ser especialmente ágil para manejar información de interés.
Los procesos de producción abarcan un amplio volumen de datos e indicadores, como temperatura de equipos, progreso de tareas, cantidad de productos de cada lote y eventualidades en diversas estaciones de trabajo.
Para supervisar, seguir e interpretar estos y otros datos, el ingeniero industrial necesita apoyarse en recursos informáticos y diferentes soluciones tecnológicas.
Por ese motivo, las competencias digitales y el enfoque tecnológico son grandes aliados de un ingeniero industrial cuando se trata de gestión de información.
La ingeniería industrial en México y cualquier otra parte del mundo está condicionada por los factores y realidades del entorno.
Situaciones económicas, sociales y tendencias influyen en los requerimientos de los procesos industriales y generan variaciones en la demanda de productos y artículos.
Por ejemplo, en periodos en que se presentan agudas caídas del consumo, puede que sea conveniente reducir los volúmenes de producción de un determinado artículo para controlar los gastos y evitar desperdicios.
Esto refleja que el ingeniero industrial debe tener la capacidad de analizar el entorno en el que opera su empresa, para así llegar a conclusiones e inferencias que le permitan tomar decisiones estratégicas, que protejan las operaciones y la rentabilidad.
Al mismo tiempo, tiene que detectar nichos y oportunidades dentro de los mercados, para así gestionar estratégicamente las líneas de producción y la cadena logística.
Un ingeniero industrial es un profesional versátil y esencial en muchas industrias debido a su capacidad para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad en diversas áreas de trabajo. A continuación, se detallan las principales responsabilidades y campos de acción de un ingeniero industrial:
Un ingeniero industrial juega un papel crucial en la mejora de la eficiencia y productividad en una amplia gama de industrias. Su capacidad para analizar y optimizar procesos, gestionar recursos y liderar proyectos lo convierte en un profesional indispensable en el mundo empresarial moderno. Si tienes habilidades analíticas, un enfoque meticuloso y una pasión por la mejora continua, la ingeniería industrial puede ser una carrera muy gratificante para ti.
Esto refleja que el ingeniero industrial debe tener la capacidad de analizar el entorno en el que opera su empresa, para así llegar a conclusiones e inferencias que le permitan tomar decisiones estratégicas, que protejan las operaciones y la rentabilidad.
Al mismo tiempo, tiene que detectar nichos y oportunidades dentro de los mercados, para así gestionar estratégicamente las líneas de producción y la cadena logística.
¡Listo! Estas fueron las principales características que conforman el perfil de un ingeniero industrial. Sin duda, la alta especialización que requieren estos profesionales explica el amplio campo laboral con el que cuentan y la remuneración competitiva que obtienen por su trabajo.
De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que los ingenieros industriales tienen un sueldo promedio de 12,183 pesos al mes, una cifra que es mucho mayor a la media salarial de nuestro país, que es de 5,783 pesos mexicanos.
Además, si realizas estudios de posgrado, acumulas una importante experiencia labora y, en líneas generales, logras destacar, tu salario puede ser significativamente mayor al promedio indicado por el IMCO.
Así que ya sabes, si buscas una formación integral que te permita acceder a mejores oportunidades y alcanzar tus metas, como la construcción de un patrimonio y ser más independiente, esta licenciatura es ideal para ti.
Recuerda que existen modalidades de estudio especialmente diseñadas para quienes trabajan durante el día, como las licenciaturas ejecutivas, las cuales tienen horarios flexibles y una duración menor a los programas tradicionales, por lo que puedes cursar esta opción académica sin descuidar tu empleo.