¿Sabes cuáles son las habilidades, aptitudes e intereses que conforman al perfil del contador público?

En caso de que quieras dedicarte a esta profesión, es fundamental que puedas responder a esta pregunta y descubras si tus metas y aptitudes empatan con esta carrera.

Y es que, sin duda, aunque se trata de una atractiva opción académica que puede acelerar tu crecimiento profesional y ayudarte a alcanzar la estabilidad económica que tanto anhelas, para tener éxito en ésta debes asegurarte de que cuentas con las competencias ideales para cursarla.

Ten presente que al egresar de esta licenciatura tendrás los conocimientos necesarios para asesorar personas y organizaciones sobre el ámbito contable y financiero, y tomar decisiones que impulsen el desarrollo de las organizaciones.

Con esto en mente, es importante que descubras si cuentas con las características del perfil del contador público. Para ayudarte con esto, a continuación te hablaremos de 7 de éstas.

 

1. Capacidad de análisis y síntesis

Es muy importante que te enfoques en desarrollar esta cualidad si esperas cursar la carrera de Contaduría Pública.

La capacidad de análisis y síntesis permite que los alumnos y profesionales tengan un panorama claro de la realidad con la que se enfrentan y simplifiquen su descripción.

Esto quiere decir que gracias a esta aptitud tendrás la capacidad de hacer diagnósticos profundos sobre la realidad contable de una empresa y, luego, plasmarla en informes concisos y fáciles de entender.

Otras características de las personas con esta habilidad es que pueden identificar la relación que hay entre diferentes factores para sacar conclusiones y son atentas a los detalles.

2. Razonamiento matemático

Cuando se habla del perfil del contador público, esta característica no puede quedar fuera, puesto que esta profesión tiene su base en los números.

Precisamente, el razonamiento matemático es la habilidad para utilizar las cifras, incluyendo sus operaciones básicas y símbolos para interpretar la información o evaluar una realidad.

En conclusión, un alumno y profesional de Contaduría Pública que cuente con esta aptitud tiene la capacidad de aplicar algoritmos de cálculo, seleccionar técnicas adecuadas para realizar proyecciones financieras, identificar situaciones que requieren de determinadas operaciones matemáticas como mecanismo de solución de problemas e interpretar reportes numéricos.

3. Inclinación por la computación y la tecnología

En la actualidad, la cercanía con la tecnología se ha convertido en un requisito indispensable del perfil del contador público.

Si quieres sobresalir en esta área, debes complementar los conocimientos teóricos y prácticos que adquieras con el manejo de diferentes sistemas, programas y dispositivos informáticos y digitales.

Especialmente, los licenciados en Contaduría Pública tienen que saber aprovechar las tecnologías de la información, como se le denomina al conjunto de equipos, sistemas y redes que almacenan, transmiten, manipulan y recuperan datos de relevancia.

Por supuesto, también es importante que dominen programas de contabilidad tradicionales, como Excel, por ejemplo.

¡Ya sabes! Si decides cursar esta carrera, es necesario que empieces a investigar sobre esta clase de herramientas e, incluso, interactuar con éstas.

De esa manera estarás preparado para brillar en la universidad y, luego, en el ejercicio profesional.

4. Habilidad para jerarquizar información

Las organizaciones empresariales generan un gran volumen de datos y gran parte de estos son información contable.

Sin duda, ésta es una de las áreas en la que se realizan y manipulan un mayor número de documentos, indicadores, cifras e información en general.

Por esa razón, la habilidad para jerarquizar es otra de las características clave que conforman el perfil del contador público.

Si quieres sobresalir en este campo profesional, debes analizar qué datos, indicadores y estadísticas son más relevantes y, en cambio, cuáles puedes dejar en un segundo plano.

Por otro lado, cuando realices un análisis tendrás que saber evaluar aquellos elementos de mayor impacto e influencia y, por supuesto, darles el manejo adecuado.

5. Competencias para el trabajo en equipo

Si bien casi todos los profesionales deben saber trabajar en equipo, esta capacidad cobra una importancia especial para los estudiantes de Contaduría Pública y sus egresados.

En el plano laboral, los contadores públicos tienen que complementarse con otros especialistas para recolectar la información que luego deberán jerarquizar e interpretar.

Por ejemplo, estos profesionistas necesitan contar con una línea de comunicación directa con coordinadores de departamentos como cobranza, finanzas e impuestos, ya que son una fuente de datos, indicadores y estadísticas relevantes para su ejercicio.

6. Ética

El perfil del contador público, sin duda, incluye un amplio sentido ético y moral.

Los estudiantes y egresados de la licenciatura de Contaduría Pública deben tener un proceder transparente y jamás utilizar los conocimientos y accesibilidad que tienen sobre las finanzas de una organización para su beneficio propio.

De hecho, una de las misiones de estos profesionistas, especialmente aquellos que desempeñan labores de auditoría, es promover la legalidad y el respeto a las leyes en la actividad empresarial.

7. Pasión por los negocios

La carrera de Contaduría Pública es una alternativa académica directamente relacionada con el mundo de los negocios.

Por ese motivo, si esperas cursar esta licenciatura es necesario que te apasione el emprendimiento y la gestión empresarial.

Si estos temas te llaman la atención, ¡perfecto! Y es que durante la universidad aprenderás mucho más sobre estos.

Incluso, esta es una de las licenciaturas ideales para aquellos jóvenes que esperan crear y dirigir compañías y, por lo tanto, convertirse en sus propios jefes.

¡Eso es todo! Ya conoces 7 de las características que forman parte del perfil del contador público.

Si consideras que cuentas con la mayoría de estas aptitudes y estás dispuesto a desarrollar las que te faltan, ¡la carrera de Contaduría Pública es ideal para ti!

En ese caso, tu próximo paso debe ser encontrar una universidad de calidad para cursarla.

Contar con una formación integral y especializada en una casa de estudios con una amplia trayectoria te ayudará a ser más competitivo en el mercado laboral.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos sobre la carrera de Contaduría Pública y otras alternativas académicas, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

También te invitamos a descubrir todo lo que la Licenciatura en Contaduría Pública tiene para ti en UNEA.