Escrito por luara | Feb 12, 2018 6:00:00 AM
Seguramente has sentido esos nervios y emoción de empezar una nueva etapa escolar, conocer a tus maestros, a tus profesores y dar todo de ti para iniciar. Pero ¿qué pasa cuando la escuela no era lo que esperabas y ya no te dan ganas de asistir? ¡No decaigas ni abandones tus estudios!, mejor cámbiate. Aquí te decimos cuáles son los 6 pasos para buscar un cambio de escuela que de verdad te apasione:
- 1. ¡No abandones tus estudios!: Sabemos que hay veces en las que es tan desagradable para ti la escuela porque no te gustó, que ya no quieres asistir, pero la recomendación principal es que no la abandones, termina tu ciclo (ya sea semestre, trimestre o cuatrimestre) y procura sacar buenas calificaciones, sigue leyendo y te diremos por qué.
- 2. Busca escuelas: Mientras terminas tu ciclo, dedícate a buscar (en tus ratos libres) una escuela que de verdad te entienda y que cumpla con todas las cualidades que buscas. Puedes buscar en Internet o cerca de tu casa, o incluso también puedes preguntar a tus compañeros del nivel pasado cuál ha sido su experiencia en la escuela en la que están.
- 3. ¿Pública o privada?: Recuerda que, si quieres cambiarte a una escuela pública, la situación no es tan fácil, ya que los periodos de inscripción son anuales y fijos, así que para inscribirte tendrás que hacer examen de admisión de nuevo hasta el siguiente año.
- 4. Siempre es buen tiempo para un cambio de escuela: Si tu idea es estar en una escuela particular, ¡felicidades!, el proceso no sólo será más sencillo, sino también rápido, ya que muchas escuelas particulares tienen periodos trimestrales o cuatrimestrales y te podrás incorporar de inmediato.
- 5. ¿Qué debo buscar en una escuela? Si te suena familiar esta pregunta, lo principal es que estés a gusto en ella. Ubica cuáles fueron las situaciones que te llevaron a pensar en un cambio de escuela e identifica que a la que te vayas a mudar cumpla perfectamente con esos aspectos. ¡Y no sólo eso! Pon especial atención en cosas que te ayudarán en tu formación, por ejemplo:
- - Validez oficial: Investiga si la escuela tiene RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), ya que eso te facilitará cambiar de escuela, carrera y titularte, al obtener tu cédula profesional.
- - Equivalencia de materias: Si cambias de escuela y ya has cursado materias o ciclos escolares, puedes cambiarte a una que te haga válido ese tiempo que cursaste anteriormente. Eso te ayudará a terminar de lo que esperabas, y a no pagar por materias que ya conoces.
- - Plan de estudios: Comprueba que el plan de estudios de la escuela a la que te cambiarás está actualizado, acorde con las normas de la SEP y con el contenido que a ti te interesa dominar.
- - Profesores: Asegúrate de que los profesores estén cien por ciento capacitados para impartir clases, que su grado sea de licenciatura o más y que su experiencia sea notable.
- - Distancia: Una de las causas de deserción escolar es el sacrificio económico o de tiempo que se hace en el traslado. Será importante que tu escuela esté cerca o que tomes una modalidad semipresencial o en línea, que tiene exactamente la misma calidad.
- - Instalaciones: Si tu modalidad es presencial, las instalaciones que veas serán tu casa los próximos años, así que asegúrate de que te hagan sentir cómodo y que tengas todo para desarrollar actividades académicas y recreativas.
6. Acércate a la escuela que más te haya convencido, presenta tu estatus académico actual (boleta o tira de materias) y pregunta por los planes que puedan ofrecerte, que van desde revalidar tus materias, hasta becas o planes de pagos. ¡Listo!, sigue cuidadosamente estos pasos y verás que tu cambio de escuela será todo un éxito, y será el inicio de una vida llena de éxitos profesionales. Lo importante es que no te des por vencido y no abandones tus estudios, porque tus esfuerzos de hoy, serán tus recompensas de mañana.