La Mercadotecnia es fundamental en el mundo de los negocios por el gran impacto que puede tener en el lanzamiento de un producto o el posicionamiento de una marca. Esta carrera, que consiste en estudiar cómo mejorar la comercialización de un artículo o servicio, tiene un poder de alcance realmente sorprendente. De hecho, a lo largo de la historia, las empresas se han valido de la creatividad de los especialistas en Mercadotecnia para ubicarse como líderes de sus sectores. Debes saber que algunas de las campañas que han creado los egresados de esta carrera, al basarse en estrategias fuera de lo común, han logrado dejar una huella imborrable en la historia de esta profesión. ¿Te gustaría conocer cuáles son? A continuación hablaremos de 5 campañas de Mercadotecnia que revolucionaron la industria publicitaria y el mundo en general.
La empresa Old Spice, que vende productos de cuidado personal masculino, construyó en 2010 una campaña viral en las redes sociales que logró obtener grandes ganancias. De la mano de la agencia de publicidad Wieden + Kennedy, la empresa lanzó la campaña conformada por 186 videos en los que el ex jugador de fútbol americano y actor Isaiah Mustafa resaltaba la calidad de los productos de la marca y hablaba sobre cómo luce un hombre cuando los usa. El éxito de esta estrategia se refleja en que en tan sólo una semana se alcanzaron 34 millones de vistas dándole una gran exposición a la compañía y en que a los 3 meses del lanzamiento de la producción audiovisual se habían aumentado en 55% las ventas.
La Mercadotecnia es una herramienta ideal para propiciar que la sociedad reflexione sobre temas de alcance global. Bajo esta premisa, en 2010, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) creó una de sus mejores campañas, con la cual buscó crear consciencia sobre los casi 4,200 niños que mueren al día a causa de la contaminación del agua. Para lograrlo, esta institución decidió colocar una máquina expendedora en una famosa intersección de Manhattan, Nueva York, la cual le daba a las personas agua embotellada sucia que decía en el empaque: dengue, disentería, malaria, tifoidea y cólera. Las personas tenían la posibilidad de insertar un dólar en aquella máquina para donarlo a la causa. Para quienes no tenían dinero en efectivo, podían aportar a través de sus celulares por medio de un mensaje de texto o una página de Internet.
Las cadenas de comida rápida se caracterizan por aprovechar constantemente los beneficios de la Mercadotecnia. De la mano de la agencia Crispin Porter & Bogusky, Burger King protagonizó una de las campañas más recordadas para una franquicia alimenticia. Consistió en invitar a sus seguidores de Facebook a ¡sacrificar! a 10 amigos en esta red social a cambio de una hamburguesa Whopper gratis. Para lograrlo, las personas debían descargar la aplicación Whopper Sacrifice y seleccionar a la decena de personas que anularían para participar en la dinámica. A los usuarios que eran eliminadas de la red social por sus amigos, la aplicación de Burger King les mandaba una notificación para avisarles que se trataba de una promoción y eso le daba mayor exposición a la marca. Aunque Facebook obligó a Burger King a retirar la campaña en apenas 10 días por violaciones a la privacidad del usuario, el éxito fue rotundo. En ese tiempo, Burger King distribuyó 20 mil Whoppers y ganó mucha notoriedad.
Si bien la figura de Santa Claus ya existía antes de que Coca Cola lanzara su primera campaña inspirada en este personaje, el nivel de impacto que tuvo la marca logró que un sinfín de personas afirmara que se trata de una creación de la compañía. De hecho, la idea de utilizar a este ícono en su comunicación surgió de que anteriormente se consideraba que la bebida era tan refrescante que sólo se tomaba en época de calor. Con esto en mente, la marca decidió crear un eslogan que aseguraba que la sed no tenía temporada y lo acompañó con la imagen de Santa. Eso sí, la apariencia que hoy asociamos con esta figura sí fue construida por Coca Cola, ya que ellos cambiaron el color verde que solía tener en su traje y le quitaron los rasgos de gnomo que lo caracterizaban. El éxito de la campaña fue tal que hasta la fecha, después de 80 años, la imagen de Santa Claus se sigue utilizando en toda la publicidad de la marca alrededor del mundo en época navideña.
5. Campaña presidencial de Barack Obama (2008)
¿Recuerdas que te dijimos que la Mercadotecnia tiene mucha influencia en el mundo de los negocios? Sí, es cierto, sin embargo, el alcance de esta carrera profesional va mucho más allá. Y es que en la política, la Mercadotecnia también juega un papel fundamental. En este ámbito, las técnicas de promoción han marcado la diferencia en numerosas ocasiones. Un claro ejemplo de ello fue la campaña presidencial de Estados Unidos en 2008. Barack Obama, que un año atrás estaba lejos de ser favorito, ganó la votación gracias, en parte, a su plan de Mercadotecnia. En cuestión de meses la campaña diseñada por la agencia Blue State Digital (BSD) le permitió a Obama pasar de ser un senador de popularidad discreta, con menos de 10% de reconocimiento de marca, a ganarse el derecho de ejercer el primero de sus dos periodos presidenciales. De hecho, Obama, reelecto en 2012, adquirió popularidad rápidamente gracias a una campaña vanguardista para aquella época que se basó en construir una sólida presencia en las redes sociales. Ten en mente que gracias a esa campaña, Obama pasó a la historia como uno de los primeros políticos en tener perfiles en Twitter y Facebook. Según diversos estudios de opinión, contar con presencia en las redes sociales permitió que las personas percibieran al candidato como un líder cercano y accesible. ¡Listo! Estas fueron 5 increíbles campañas de Mercadotecnia que revolucionaron a la industria por su creatividad, las grandes ganancias que generaron y su impacto en los consumidores. Si te resultó interesante este artículo y quieres compartirnos algo sobre este tema, ¡no dudes en escribirnos en la sección de comentarios!